CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

El refuerzo específico de la vacuna de Moderna para la variante ómicron podría comenzar los ensayos clínicos a principios del próximo año, dice el presidente de la compañía

Por -CNN-

(CNN) -- La compañía de biotecnología Moderna continúa trabajando en el desarrollo de una vacuna de refuerzo que se dirija específicamente a ómicron y otras variantes, dijo este lunes el Dr. Stephen Hoge, presidente de la compañía.

"Continuaremos avanzando en desarrollar un refuerzo específico para ómicron en ensayos clínicos a principios de 2022", dijo Hoge durante una conferencia telefónica de la compañía.

Por ahora, Moderna planea centrar sus "esfuerzos inmediatos" en torno a ómicron con la vacuna actual que ya está disponible, dijo Hoge.

El refuerzo actual de la vacuna contra el coronavirus de Moderna está autorizado para uso de emergencia en Estados Unidos y se administra como media dosis a 50 microgramos.

Vacuna de Moderna contra ómicron

Moderna anunció este lunes que los datos preliminares sugieren que su dosis de refuerzo de media dosis aumentó los niveles de anticuerpos 37 veces contra Omicron en comparación con los niveles observados cuando una persona completamente vacunada no recibe un refuerzo, sino una dosis de refuerzo de mayor tamaño, a 100 microgramos, aumenta los niveles de anticuerpos 83 veces.

No está claro qué significan estos aumentos en cuanto a qué tan bien funcionan clínicamente las dosis de refuerzo contra ómicron.

publicidad

Pero en el comunicado de la empresa, el director ejecutivo Stéphane Bancel calificó los datos de "tranquilizadores".

"El dramático aumento en los casos de covid-19 por la variante ómicron nos preocupa a todos. Sin embargo, estos datos que muestran que el refuerzo de Moderna covid-19 actualmente autorizado puede aumentar los niveles de anticuerpos neutralizantes 37 veces más altos que los niveles previos al refuerzo son tranquilizadores", dijo Bancel en el anuncio.

"Para responder a esta variante altamente transmisible, Moderna continuará avanzando rápidamente en un candidato de refuerzo específico de ómicron en pruebas clínicas en caso de que sea necesario en el futuro. También continuaremos generando y compartiendo datos a través de nuestras estrategias de refuerzo con las autoridades de salud pública para ayudarlos a tomar decisiones basadas en evidencia sobre las mejores estrategias de vacunación contra el SARS-CoV-2".