CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Biden asegura a los estadounidenses vacunados contra covid-19 que pueden celebrar festividades a pesar de ómicron

Por Kevin Liptak, Nikki Carvajal

(CNN) -- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quiso tranquilizar a los estadounidenses al asegurar que, si se vacunan, pueden continuar con sus planes de vacaciones sin temor a enfermarse gravemente.

"Sé que algunos estadounidenses se preguntan si pueden celebrar las fiestas de manera segura con su familia y amigos. La respuesta es, sí, pueden hacerlo si usted y las personas con quienes celebran la celebración están vacunados, especialmente si han recibido la vacuna de refuerzo", dijo Biden en un discurso en la Casa Blanca el martes.

Por el contrario, advirtió a quienes aún no han recibido vacunas sobre la posibilidad de una enfermedad grave o la muerte en los próximos meses.

"Todas estas personas que no han sido vacunadas, tienen una obligación con ustedes mismos, con su familia y francamente... con su país. Vacúnense ahora, es gratis, es conveniente y salva vidas", dijo.

Biden anunció el martes la compra de 500 millones de pruebas rápidas de covid-19 caseras y un plan para distribuirlas gratis a los estadounidenses que las soliciten a través de un sitio web. Este es uno de una serie de nuevos pasos que dio a conocer a medida que el país se enfrenta a una oleada de infecciones potencialmente paralizante durante el invierno.

publicidad

Los 500 millones de nuevas pruebas estarán disponibles el próximo mes y llegarán a los estadounidenses por correo, dijo el funcionario. La administración aún está trabajando para determinar cuántas pruebas puede solicitar cada hogar.

El nuevo esquema de envío de pruebas se anunció durante un mensaje destinado a subrayar el plan de la Casa Blanca para enfrentar lo que se espera sea un gran aumento en los casos impulsados por la variante ómicron, ahora dominante, durante las próximas semanas. Los casos ya están aumentando rápidamente en áreas de todo el país y los hospitales están cerca del límite de su capacidad.

Entre las nuevas iniciativas del presidente se encuentra un plan para preparar a 1.000 miembros del ejército para desplegarlos en hospitales sobrecargados en todo el país en enero y febrero, dijeron funcionarios de la administración. Entre ellos habrá médicos, enfermeras, médicos y otro personal médico militar.

Un funcionario dijo: "Si Dios quiere", no se necesitarían los 1.000, "pero si sí, están listos y movilizados".

Biden busca asegurar a los estadounidenses que si se vacunan, aún pueden continuar con sus planes de vacaciones sin temor a enfermarse gravemente. Por el contrario, a aquellos que aún no han recibido la vacuna, les habló sobre la posibilidad de padecer una enfermedad grave o morir en los próximos meses.

Por el contrario, Biden advirtió a las decenas de millones de estadounidenses que hasta ahora se han negado a vacunarse que corren un alto riesgo de enfermarse o de ser hospitalizados a medida que la variante ómicron altamente transmisible se propaga rápidamente por todo el país.

Biden también anunció nuevos puntos de vacunación y un mayor acceso a las vacunas. También desplegará cientos de vacunadores federales adicionales que ayudarán a agregar "miles de citas cada semana", dijo el funcionario.

Viajeros hacia EE.UU. deberán presentar estas pruebas negativas de covid-19 0:47

Aunque la demanda de vacunas ha disminuido en los últimos meses, el aumento provocado por la variante delta a principios de este año generó un aumento en algunas de las áreas más afectadas.

Biden también abordó los esfuerzos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) para expandir la capacidad hospitalaria y llevar anticipación suministros médicos a lugares donde las existencias pueden agotarse en las próximas semanas.

El discurso, que se produce pocos días antes de Navidad, refleja el enfoque renovado de Biden sobre la pandemia de coronavirus a medida que aumenta la ansiedad en todo el país ante la posibilidad de nuevas restricciones y confinamientos.

Las filas en los centros de realización de pruebas se han extendido por varias cuadras en ciertas áreas, incluido el noreste del país, lo que ha llevado a la Casa Blanca a desarrollar planes para abrir nuevos sitios de pruebas federales en la ciudad de Nueva York antes de Navidad.

La Casa Blanca canceló la distribución de pruebas gratuitas en el hogar a todos los estadounidenses apenas este mes. A principios de este mes, la secretaria de prensa Jen Psaki se mofó cuando se le preguntó si las pruebas deberían ser gratuitas y distribuidas, además de estar disponibles en todas partes.

"¿Deberíamos enviar una a cada estadounidense?", preguntó.

Si bien el plan de la Casa Blanca anunciado el martes no es enviar pruebas a todos los estadounidenses, la gente sí solicitaría las pruebas en línea. Quienes las utilicen no tendrán que informar sus resultados a las agencias de salud pública, dijeron los funcionarios.

La administración ya había anunciado un plan que requería que los proveedores de seguros de salud reembolsaran a los titulares el costo de las pruebas en el hogar; esa iniciativa seguirá vigente el próximo año.

En sus comentarios, el presidente reconoció un probable aumento en los casos, incluso entre las personas vacunadas, pero enfatizó los resultados drásticamente diferentes para aquellos con vacunas y aquellos que no están protegidos.

¿Cómo se compara ómicron con otras variantes? Lo que debes saber 3:43

Biden y su equipo han sido inflexibles respecto a que las recomendaciones federales de confinamiento no están sobre la mesa esta vez. Y en sus comentarios, Biden se centrará principalmente en los pasos para prevenir la paralización del sistema de salud pública de EE.UU. que en los esfuerzos para detener por completo la propagación del virus.

El presidente planea decir que "si alguien se encuentra entre la gran mayoría de estadounidenses que están vacunados, y especialmente si tiene su dosis de refuerzo, tiene un alto grado de protección contra enfermedades graves", dijo el funcionario.

"Debido a que ómicron se propaga rápidamente, veremos que las personas completamente vacunadas contraerán covid-19, pero es probable que las personas vacunadas que se contagien no presenten síntomas o tengan síntomas leves", dijo el funcionario, anticipándose a los comentarios de Biden. "También haremos notar que si uno no está vacunado, tiene un alto riesgo de enfermarse. Esta variante es altamente transmisible, y los no vacunados tienen ocho veces más probabilidades de ser hospitalizados y 14 veces más probabilidades de morir de covid".