CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Ómicron no reconocerá las fronteras estatales cuando irrumpa en EE.UU., según un experto

Por Susannah Cullinane

(CNN) -- El impacto de la variante ómicron del coronavirus en una población estadounidense que entra en la temporada de vacaciones en gran parte sin dosis de refuerzo creará una "tormenta perfecta" que arrasará con la atención sanitaria en todas las regiones de EE.UU., dijo un experto este lunes.

La variante es ahora la más dominante en EE.UU., y representa más del 73% de los nuevos casos de coronavirus menos de tres semanas después de que se notificara el primero, según las estimaciones publicadas este lunes por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés).

Este lunes se informó de la primera muerte confirmada relacionada con ómicron en Estados Unidos. El hombre de Texas, de unos 50 años, no estaba vacunado, tenía problemas de salud subyacentes y se había infectado previamente con covid-19, según las autoridades.

A nivel mundial, los casos de ómicron se duplican cada 1,5 a 3 días, según la Organización Mundial de la Salud.

Michael Osterholm, director del Centro de Investigación y Política de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Minnesota, declaró este lunes a CNN que los niveles de transmisión mucho más altos de ómicron -en comparación con delta- provocarían un aumento de las hospitalizaciones en Estados Unidos.

publicidad

"Aunque el número de personas que se contagie tenga una enfermedad más leve, serán tantas las personas, en general, que creo que vamos a ver un verdadero desafío en nuestros sistemas de atención sanitaria en el transcurso de las próximas tres a ocho semanas". Y lo que realmente es un reto es que, además, podemos esperar que entre el 10 y el 30% de los trabajadores sanitarios se infecten durante ese tiempo", dijo.

La variante no discriminaría por fronteras estatales, dijo Osterholm.

"En lugar de ver las oleadas regionales que veíamos con delta —gran parte del Oeste ahora mismo tiene un nivel muy bajo con delta, partes del Sur— creo que ómicron va a ser una ventisca viral nacional", dijo.

Casi el 73% de los estadounidenses recibió al menos una dosis de la vacuna, el 61,5% está totalmente vacunado y el 29,8% de los totalmente vacunados recibieron un refuerzo, según las cifras de los CDC.

Osterholm subrayó que la gente debería centrarse en obtener una protección óptima contra el virus con tres dosis de la vacuna.

"En este momento tenemos muchas personas en este país que adquirieron cierta protección, pero ¿será suficiente para evitar realmente una enfermedad grave con ómicron? No lo sabemos".

Osterholm dijo que era preocupante que solo el 30% de los estadounidenses vacunados hubieran recibido una tercera dosis y que la inmunidad tarda entre siete y catorce días en recuperarse realmente tras una vacuna de refuerzo.

"Eso nos lleva al año nuevo. Nos lleva justo a través de la temporada de vacaciones y justo en el corazón de ómicron, lo que yo llamo, 'ventisca'. Así que no se ve bien. Es una verdadera tormenta perfecta, por desgracia, de acontecimientos", dijo.

El presidente Biden "anunciará medidas adicionales" en la lucha contra el Covid-19 durante su discurso previsto para el martes, según la Casa Blanca, pero no hablará necesariamente de restricciones adicionales ante el aumento de los casos.

Los estados se preparan para ómicron

Algunos estados ya están desbordados.

El Ejército se está desplegando para ayudar a combatir el covid en Indiana y Wisconsin.

Dos equipos de 20 personas formados por personal médico se desplegarán para ayudar a los hospitales civiles de los dos estados, según anunció este lunes el Mando Norte del Ejército de Estados Unidos.

En Ohio, el Dr. Brook Watts, director médico de salud pública y comunitaria del sistema MetroHealth de Cleveland, declaró a CNN que el noreste de Ohio está en crisis.

"Creo que los sistemas de salud, juntos, lo han dicho mejor este fin de semana. Cuando sacamos un anuncio conjunto con todos los hospitales de nuestra región y decía una palabra, decía 'ayuda'. Decía ayuda porque nuestros hospitales están llenos de pacientes con covid y estamos luchando", dijo el lunes.

El Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, dijo este lunes que todos los estadounidenses debían poner de su parte en la lucha contra el covid.

"No tiene nada que ver con la libertad, sino con protegerse a uno mismo y a su familia de una enfermedad potencialmente mortal que ya mató a más de 800.000 estadounidenses, pero también con renunciar a la responsabilidad social de ser parte de la solución, en lugar de ser parte del problema", dijo Fauci en el evento National Press Club Headliners Virtual Newsmaker.

Las personas no vacunadas se enfrentan a un riesgo 10 veces mayor de dar positivo y a un riesgo 20 veces mayor de morir de covid-19 que las personas totalmente vacunadas que también recibieron un refuerzo, según los datos publicados recientemente por los CDC.

En comparación con las personas totalmente vacunadas que aún no recibieron una tercera dosis, las personas no vacunadas se enfrentan a un riesgo cinco veces mayor de dar positivo en las pruebas de covid-19 y a un riesgo 14 veces mayor de morir, según la evaluación de los datos de los CDC hasta octubre.

Los casos también han aumentado en el estado de Nueva York, donde se ha triplicado en una semana, según los datos facilitados por la gobernadora Kathy Hochul el lunes.
Y en la ciudad de Nueva York, las autoridades dijeron que estaban trabajando para restablecer la capacidad de pruebas adicionales.

En Washington, DC —que ha estado experimentando el mayor número de casos diarios de coronavirus desde el comienzo de la pandemia— la alcaldesa Muriel Bowser anunció que el mandato de mascarilla en interiores se restablecerá a partir de las 6 de la mañana del martes hasta el 31 de enero.

En Boston, la alcaldesa Michelle Wu anunció que la ciudad exigiría una prueba de vacunación contra el virus covid-19 para los comedores interiores, los gimnasios, los teatros y los estadios.

El mandato se aplicará tanto a los clientes como a los empleados, y se pondrá en marcha por fases. Se exigirá una sola dosis de la vacuna antes del 15 de enero, y una segunda dosis antes del 15 de febrero.

Cómo pueden los padres proteger a sus hijos

El Dr. Dimitri Christakis, redactor jefe de la revista JAMA Pediatrics, declaró este lunes a CNN que la situación con ómicron era grave "pero no terrible" para los niños.

"Según los datos de que disponemos hasta ahora, parece que ómicron no causa enfermedades graves en los niños, y la buena noticia es que los niños mayores de cinco años pueden ser vacunados y la vacunación ofrece una protección significativa", dijo.

Pero Christakis dijo que los niños menores de 5 años aún no pueden ser vacunados y deben ser protegidos del virus, y que a medida que el número de casos aumente con la variante más transmisible, también lo hará el número de niños que sufran enfermedades graves.

Abogó por dar a los niños una experiencia lo más normal posible en un entorno seguro.

Sonnet Swire, Laura Lee, Artemis Moshtaghian, Raja Razek, Nikki Carvajal, Virginia Langmaid y Evan Simko-Bednarski de CNN contribuyeron a este informe.