CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

La lluvia de meteoros de las úrsidas es el último evento celeste del año. Así podrás verlo

Por Megan Marples

(CNN) -- Un viento fresco sopló en el Golfo de México cuando el reportero gráfico y fotógrafo comercial Mark Wallheiser colocó su cámara en un trípode cerca del borde del agua. Desplegó su silla de campamento, abrió una cerveza fría y se instaló para una larga noche de observación de estrellas.

Wallheiser pasó el pasado 20 de diciembre capturando imágenes de larga exposición de la Estrella de Navidad, una luz brillante formada por la conjunción de Júpiter y Saturno, capturando una estrella fugaz de la lluvia de meteoros de las úrsidas en una de sus imágenes.

La Estrella de Belén brilló intensamente en la imagen de Wallheiser, con una estrella fugaz de la lluvia de meteoros de las úrsidas cruzando el cielo a la izquierda.

Este año, la lluvia de meteoritos de las úrsidas tendrá lugar en la mañana del 22 de diciembre, pero podría verse en el cielo en cualquier momento entre el 17 y el 26 de diciembre, según EarthSky.

Las úrsidas a menudo se ven eclipsadas por la lluvia de meteoros de las gemínidas, más activa a principios de mes, pero sigue siendo un espectáculo digno de contemplar.

Será un poco de bajo perfil ya que la luz de la luna quitará brillo a la mayoría de las estrellas fugaces, dijo Bill Cooke, director de la Oficina de Medio Ambiente de Meteoros de la NASA. Esto se debe a que la luna seguirá siendo visible en su mayor parte después de estar llena el 18 de diciembre.

Los observadores de estrellas al sur del ecuador que quieran vislumbrar esta lluvia no tendrán suerte. Las úrsidas solo serán visibles en el hemisferio norte, dijo Cooke.

publicidad

Cooke apodó a esta lluvia de meteoritos como las "úrsidas malditas" porque a menudo se ve ensombrecida por la Navidad, lo que significa que se ven mal.

Lluvia de meteoros de las Úrsidas 1:54

Los meteoros provienen del cometa 8P / Tuttle, dijo. Su radiante, o donde le parecen a un observador terrestre que se origina en el cielo, es Ursa Minor, según la NASA. La mayoría de la gente conoce a Ursa Minor como la Osa Menor.

Los espectadores normalmente pueden ver unos cinco meteoros por hora, dijo Cooke, pero debido a la brillante luz de la luna de este año, la gente tendrá suerte si ven uno o dos por hora, explicó Cooke.

A pesar de ese obstáculo, Wallheiser dijo que planea tomar fotos de las úrsidas este año "porque es mucho mejor que ver televisión".

El fotógrafo independiente ha tomado fotografías durante 45 años y ha buscado imágenes de lluvias de meteoritos y otros fenómenos celestiales durante gran parte de ese tiempo. Wallheiser actualmente toma fotos donde vive en Shell Point, una pequeña ciudad en las afueras de Tallahassee, Florida.

Cómo ver la lluvia de meteoros

Ya sea que tomes una imagen mental o física de la lluvia de meteoros, es importante seguir algunas pautas para obtener la mejor experiencia visual.

Cooke recomendó que los observadores de estrellas busquen un lugar oscuro lejos de las luces de la ciudad para que sus ojos puedan adaptarse al cielo nocturno. Eso incluye no mirar su teléfono celular, agregó.

También sugirió que los espectadores se acuesten boca arriba para tener la mejor experiencia al observar las estrellas.

Para aquellos que esperan llevarse a casa un recuerdo fotográfico, Wallheiser dijo que un trípode y una cámara con capacidad de exposición prolongada son imprescindibles. Los observadores de estrellas también deberían tener una lente rápida, es decir, f / 2,8 o más rápida, agregó.

Si también quieres un objeto en tu foto, debe tener una iluminación similar a la del cielo, dijo Wallheiser.

Al final todo se reduce a ser paciente.