CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Biden extiende la pausa en el pago de préstamos estudiantiles hasta el 1 de mayo

Por Katie Lobosco

(CNN) -- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este miércoles que extiende la pausa en los pagos de los préstamos estudiantiles hasta el 1 de mayo.

Los pagos, que debían reanudarse el 1 de febrero, han estado en pausa desde el comienzo de la pandemia. Biden señaló la actual crisis por el covid-19 en el país como la razón de la prórroga.

"Teniendo en cuenta estas consideraciones, hoy mi Gobierno extiende la pausa en el pago de préstamos estudiantiles federales por 90 días adicionales –hasta el 1 de mayo de 2022– mientras manejamos la pandemia en curso y fortalecemos aún más nuestra recuperación económica", dijo Biden en un comunicado.

"Mientras tanto, el Departamento de Educación seguirá trabajando con los deudores para asegurar que tienen el apoyo que necesitan para la transición sin problemas de nuevo en el pago y avanzar en la estabilidad económica para sus propios hogares y para nuestra nación", agregó.

El cambio se produce menos de dos semanas después de que la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, indicara que el Gobierno seguía planeando reanudar los pagos de los préstamos federales para estudiantes en febrero, resistiendo la presión de algunos compañeros demócratas que han estado pidiendo una extensión de los beneficios de ayuda por la pandemia del covid-19.

publicidad

Politico informó por primera vez de la posible prórroga.

Los saldos de los deudores han estado efectivamente congelados durante casi dos años, sin que se requieran pagos en la mayoría de los préstamos estudiantiles federales desde marzo de 2020. Durante este tiempo, los intereses han dejado de sumarse y los cobros de la deuda impagada han estado en pausa.

Tanto Biden como el expresidente Donald Trump tomaron medidas para extender la pausa. Más recientemente, Biden trasladó la fecha de reinicio de los pagos del 30 de septiembre de 2021 al 31 de enero de 2022, pero el Gobierno dejó claro en ese momento que esa sería la última prórroga.

Biden dijo en el comunicado que también estaba "pidiendo a todos los deudores de préstamos estudiantiles que hagan también su parte: aprovechen al máximo los recursos del Departamento de Educación para ayudarles a prepararse para la reanudación de los pagos; busquen opciones para reducir sus pagos a través de planes de repago basados en los ingresos; exploren la condonación de préstamos de servicio público; y asegúrense de vacunarse y recibir refuerzos cuando sean elegibles".