CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Con el aumento de casos de covid-19 antes de vacaciones, crecen las filas para realizarse una prueba en EE.UU.

Por Aya Elamroussi

(CNN) -- Con un nuevo aumento de casos de covid-19, la frustración se apodera de los estadounidenses que batallan por realizarse una prueba días antes de Navidad, y las largas filas y el aumento de la demanda abruman algunas instalaciones en todo el país.

El catalizador ha sido la rápida propagación de la variante ómicron, que se ha convertido en la cepa dominante en EE.UU. en cuestión de semanas y ha dado lugar a nuevas medidas para combatir la propagación.

Millones de personas viajarán o planean participar en grandes reuniones familiares, por lo que hay prisa por hacerse la prueba, y muchos no han tenido suerte, ya sea para hacerse pruebas rápidas en clínicas o para comprar kits caseros.

Se observaron largas filas el martes en la ciudad de Nueva York, Boston y Miami, así como en Ohio y Minnesota.

Los países más y menos complicados ahora por la pandemia 0:54

Al mismo tiempo, CVS Health y Walgreens, las dos cadenas farmacéuticas más grandes de EE.UU., anunciaron que limitarán la cantidad de kits caseros que los clientes pueden comprar debido a la gran demanda.

publicidad

Y es que la demanda va a seguir creciendo, según Michael Osterholm, director del Centro de Investigación y Política de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Minnesota.

"Tenemos algunas pruebas. Pero la cantidas que vamos a necesitar, creo, en el transcurso de las próximas dos a ocho semanas será notable. Veremos este gran aumento en todo el país", predijo.

"Creo que veremos a los 50 estados en la sopa casi al mismo tiempo. Por lo tanto, la demanda de pruebas va a aumentar enormemente", dijo Osterholm.

Y aunque la administración de Biden planea proporcionar 500 millones de nuevas pruebas para el próximo mes, la urgencia de pruebas para las vacaciones está ocurriendo ahora.

"Lo que ha sucedido es que hemos visto, con la tremenda propagación de ómicron, un gran aumento en la demanda de pruebas, y tenemos que mantener el ritmo", dijo el martes el director general de Sanidad de EE.UU., Vivek Murthy. "Ciertamente lo siento por las personas que no pueden encontrar pruebas tan fácilmente como quisieran".

El almirante Dr. Brett Giroir, ex subsecretario de Salud y Servicios Humanos de EE.UU., dijo a CNN que le preocupa que el compromiso de la administración sobre las pruebas no satisfaga la demanda.

"A menos que tengamos mil o dos mil millones al mes, creo que todavía tendremos que ser selectivos para asegurarnos de que las personas que pueden morir a causa de la enfermedad no mueran a causa de la enfermedad", dijo.

Escasez de camas de hospital en algunas partes del país

El aumento de casos también ha provocado una escasez de camas de hospital en zonas del país.

En Delaware, ChristianaCare Hospital está funcionando a más del 100% de su capacidad, a menudo alcanzando el 110-115%, dijo la presidenta Sharon Kurfuerst.

"Hay pacientes que reciben atención en los pasillos porque ese es el único lugar que tenemos para ponerlos en el Departamento de Emergencias en este momento", dijo Kurfuerst.

Agregó que muchas personas que retrasaron el tratamiento durante casi dos años por problemas de salud no relacionados con covid-19 actualmente necesitan atención médica.

"Eso, sumado a la cantidad de pacientes de covid que estamos viendo hoy, está poniendo a prueba nuestro sistema de atención médica y nuestros recursos", dijo.

En Ohio, seis hospitales en el área de Cleveland sacaron un anuncio de una página en el periódico local el domingo pidiendo ayuda.

"Necesitamos su ayuda", decía el anuncio. "Ahora tenemos más pacientes con covid-19 en nuestros hospitales que nunca. Y la inmensa mayoría no están vacunados".

Vacunarse es la herramienta más eficaz para prevenir enfermedades graves. Hasta el martes, casi el 62% de la población de EE.UU. estaba completamente vacunada, mientras que poco más del 30% ha recibido una vacuna de refuerzo, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC).

Murthy, el director general de Sanidad de EE.UU., recordó que aquellos que han sido infectados previamente con covid-19 y no están vacunados no están completamente protegidos contra ómicron.

"Eso no es suficiente para asistir a una reunión familiar y decir 'esto es tan bueno como estar vacunado'", dijo Murthy a Wolf Blitzer de CNN. "Entonces, si no está vacunado, es más urgente que nunca vacunarse. Si está vacunado, por favor reciba una dosis de refuerzo".

Autoridades locales imponen medidas para combatir el aumento repentino

Algunas autoridades locales han vuelto a imponer nuevas regulaciones para frenar la propagación del virus.

En Chicago, los clientes de la mayoría de los negocios que sirven alimentos o bebidas deben mostrar un comprobante de vacunación a partir del 3 de enero, dijo la alcaldesa Lori Lightfoot. La medida se aplicará a todos los clientes mayores de 5 años en restaurantes, bares, gimnasios, teatros y otros lugares de entretenimiento y deportivos que sirvan comida y bebida.

"Los no vacunados están afectando la salud, el bienestar y los medios de vida del resto de nosotros", dijo Lightfoot. "Para controlar el diferencial, tenemos que limitar el riesgo".

La alcaldesa de Atlanta, Keisha Lance Bottoms, también se movilizó para restablecer el mandato de máscaras en interiores en la ciudad, mientras que el departamento de salud pública de Massachusetts recomienda que todos los residentes usen una mascarilla en interiores cuando no estén en sus propios hogares, independientemente de su estado de vacunación, dijeron las autoridades el martes.

Y en Nueva York, el departamento de policía ha visto un aumento en la cantidad de agentes que dicen estar enfermos, incluidos los completamente vacunados, según cifras compartidas con CNN por un alto funcionario de la policía de Nueva York.

¿Se reducirá el período de aislamiento por covid-19?

En medio del último repunte, las autoridades están considerando acortar el período de aislamiento de 10 días para aquellos que dan positivo en la prueba, particularmente para los trabajadores de la salud, dijo el martes el Dr. Anthony Fauci.

"Por ejemplo, si tiene un trabajador de la salud que está infectado y no presenta ningún síntoma, no querrá dejar a esa persona sin trabajo por mucho tiempo ... especialmente si nos quedamos sin camas de hospital y con escasez de personal de salud", dijo Fauci, quien es el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.

El período de aislamiento también afecta al personal de aerolíneas, lo que llevó a los ejecutivos de Delta Air Lines a pedirle a los CDC que reduzcan el período a cinco días a medida que se acerca la Navidad, agregando que más del 90% de su fuerza laboral está vacunada.

Murthy dijo que los funcionarios están realizando un análisis sobre si es seguro acortar el período de aislamiento.

Melissa Alonso, Amanda Sealy, Oren Liebermann, Artemis Moshtaghian, Jennifer Henderson, Pervaiz Shallwani, Mark Morales, Pete Muntean y Naomi Thomas contribuyeron a este informe.