CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Los hospitales de Cleveland que luchan contra la última oleada de covid-19 ponen un anuncio en el periódico local que dice: "Ayuda"

Por Artemis Moshtaghian

(CNN) -- "Ayuda".

Esa palabra, en grandes letras negras y rodeada de espacio en blanco, clamaba el mayor periódico de Ohio: una petición desesperada de seis sistemas médicos del área de Cleveland que se enfrentan a una avalancha de casos de covid-19.

"Necesitamos tu ayuda", rezaba la parte inferior del anuncio. "Ahora tenemos más pacientes de covid-19 en nuestros hospitales que nunca antes. Y la inmensa mayoría no están vacunados".

El anuncio estaba patrocinado por Cleveland Clinic, University Hospitals, MetroHealth, Summa Health, el Departamento de Asuntos de Veteranos de EE.UU. y el Centro Médico de Caridad St. Sigue a una petición similar de los hospitales de Minnesota a principios de este mes, que sacaron un anuncio de periódico a toda página que decía: "Estamos destrozados. Estamos abrumados".

El anuncio publicado el domingo en el Cleveland Plain-Dealer era una respuesta a la última crisis sanitaria del covid-19 que está estallando en el norte de Ohio, cuando se cumplen casi dos años de una pandemia que mató a más de 810.000 estadounidenses y golpeó a muchos hospitales del país.

publicidad

Este anuncio de seis centros sanitarios del área de Cleveland apareció el domingo

"Ahora mismo estamos en una oleada importante y estamos concientizando sobre la importancia de la vacunación, subrayando que la mayoría de las personas que son hospitalizadas a causa del covid no están vacunadas", dijo el portavoz del Hospital Universitario, George Stamatis, al comentar la intención del anuncio.

El condado de Cuyahoga, donde se encuentra Cleveland, tiene una de las tasas más altas de hospitalizaciones por covid-19 y representa el 60% de todos los pacientes hospitalizados por covid-19 en el estado, dijo la Dra. Alice Kim, directora médica de operaciones de la Clínica Cleveland, en una reunión informativa el 15 de diciembre.

"A medida que vemos aumentar los casos, también vemos lo enfermos que están estos pacientes", dijo Kim. "Definitivamente están más enfermos de lo que habíamos experimentado en los primeros meses de la pandemia en 2020".

El número de hospitalizaciones relacionadas con el covid está en su nivel más alto desde el 22 de diciembre de 2020, dijo el gobernador Mike DeWine en una conferencia de prensa el viernes.

Dado el estrés que sufre el personal de los hospitales, DeWine señaló que casi todos los hospitales del norte de Ohio suspendieron las cirugías electivas.

El gobernador movilizó el viernes a más de 1.000 miembros de la Guardia Nacional para "ayudar a aliviar la tensión del personal hospitalario causada por el creciente número de pacientes hospitalizados por el Covid-19", según un comunicado de prensa.

El martes se abrió en Cleveland un centro de pruebas gratuitas de covid-19 con personal de la Guardia Nacional de Ohio y del Departamento de Salud de Ohio. Pero se cerró al final del día debido a la abrumadora demanda. El Departamento de Salud de Ohio dijo que más de 1.000 personas se sometieron a las pruebas, pero que ya no se aceptaban inscripciones.

AstraZeneca avanza en una vacuna contra ómicron 0:39

Más de un tercio de la población de Cuyahoga sigue sin vacunarse, según el Departamento de Salud de Ohio.

"Seguimos viendo que la mayoría de nuestros pacientes, en particular los de las UCI, no están vacunados", dijo el lunes el Dr. Brook Watts, director médico de salud comunitaria del sistema MetroHealth, a John Berman de CNN.

Habiendo atendido a pacientes con covid desde el comienzo de la pandemia, Watts dijo que la diferencia esta vez es que están viendo a personas más jóvenes, especialmente a padres jóvenes que llegan con covid-19.

"No hay nada más desgarrador que entrar en la habitación de un paciente con covid y ver fotos de sus hijos pequeños", dijo Watts.

Liam Reilly y Raja Razek de CNN contribuyeron a este informe.