CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crimen

Crimen

El jurado del juicio por tráfico sexual de Ghislaine Maxwell realiza su segundo día completo de deliberaciones

Por Lauren del Valle, Eric Levenson

Nueva York (CNN) -- Los miembros del jurado en el juicio por tráfico sexual contra Ghislaine Maxwell realizarán este miércoles su segundo día completo de deliberaciones en una sala del tribunal federal en Nueva York.

Maxwell, exnovia y antigua socia del difunto delincuente sexual Jeffrey Epstein, se declaró inocente de seis cargos federales, entre ellos el de tráfico sexual de un menor, el de incitar a un menor a viajar para participar en actos sexuales ilegales, el de transportar a un menor con la intención de participar en actividades sexuales delictivas y tres cargos relacionados de conspiración.

Si es declarada culpable de los seis cargos, esta mujer de 59 años se enfrenta a una pena de hasta 70 años de prisión.

El jurado deliberó durante menos de una hora el lunes y durante unas ocho horas el martes. En las deliberaciones, formuló al tribunal tres preguntas relacionadas con el testimonio de las mujeres que forman el núcleo del caso contra Maxwell.

En primer lugar, los miembros del jurado pidieron al juez las transcripciones de los testimonios de Annie Farmer, Carolyn y "Jane", tres de las cuatro mujeres que declararon haber sufrido abusos sexuales por parte de Epstein y que Maxwell facilitó y a veces participó en los abusos.

El jurado también pidió las notas del FBI de una entrevista de 2007 con Carolyn que, según la defensa, no concuerdan con su testimonio en el tribunal. Las notas del FBI no están en las pruebas, pero algunos extractos fueron leídos en el registro durante su contrainterrogatorio.

Además, el jurado preguntó si puede considerar el testimonio de Farmer para dos de los cargos de conspiración. La jueza Alison Nathan dijo que los jurados pueden hacerlo.

Las deliberaciones ponen fin a un juicio de tres semanas de duración, en el que destacan los testimonios de las cuatro mujeres, que afirmaron que Maxwell las reclutó y las preparó para que sufrieran abusos sexuales por parte de Epstein. Los abusos ocurrieron supuestamente cuando eran menores de 18 años, y sus acusaciones se extendieron desde 1994 hasta 2004.

Los fiscales trataron de vincular a Maxwell y Epstein y dijeron que las acciones de ella fueron cruciales para su plan de abusos. La defensa centró su caso en largos interrogatorios a las cuatro acusadoras y atacó sus motivaciones y recuerdos de los supuestos incidentes. Maxwell se negó a testificar en su propia defensa.

Farmer, la única acusadora que declaró por su nombre completo, testificó que tenía 16 años cuando Maxwell le dio un masaje en el pecho desnudo en el rancho de Epstein en Nuevo México en 1996.

Carolyn testificó que cuando tenía 14 años, Maxwell le tocó los pechos, las caderas y el trasero y le dijo que "tenía un gran cuerpo para Epstein y sus amigos". El cargo de tráfico sexual de menores, el más grave de todos, está relacionado con su testimonio.

"Jane", que declaró bajo un seudónimo, dijo que Maxwell organizaba masajes sexuales con Epstein y que a veces participaba en los abusos. Los cargos de seducción y transporte se relacionan con el testimonio de ella únicamente.

La cuarta acusadora, "Kate", declaró que Maxwell la invitó a su casa y le indicó cómo dar un masaje sexual a Epstein. Dijo que Maxwell hablaba a menudo de temas sexuales con ella y le pidió a Kate que invitara a otras chicas jóvenes para satisfacer los deseos sexuales de Epstein.

Epstein, un financiero escurridizo que se declaró culpable en 2008 de cargos estatales de prostitución, fue acusado de cargos federales de tráfico sexual en julio de 2019, pero murió por suicidio en prisión un mes después. Maxwell fue arrestado en 2020 y desde entonces ha permanecido entre rejas bajo estrecha vigilancia.

Lo que ocurrió en el juicio contra Ghislaine Maxwell

En su alegato final, la fiscalía dijo que la estrecha relación de Maxwell con Epstein y sus acciones manipuladoras fueron clave para el esquema de abuso internacional en sus propiedades en Nueva York, Florida, Nuevo México y las Islas Vírgenes de Estados Unidos.

"Un hombre soltero de mediana edad que invita a una adolescente a visitar su rancho, a venir a su casa, a volar a Nueva York, es espeluznante", dijo la fiscal Allison Moe a los jurados. "Pero cuando ese hombre va acompañado de una mujer elegante, sonriente, respetable y de su edad, es cuando todo empieza a parecer legítimo".

Bill Clinton y Trump habrían volado en avión privado de Epstein 1:00

"Y cuando esa mujer anima a esas niñas a dar un masaje a ese hombre, cuando actúa como si fuera totalmente normal que el hombre toque a esas niñas, las atrae a una trampa. Permite al hombre silenciar las señales de alarma".

En el alegato final de la defensa, la abogada Laura Menninger trató de distanciar a Maxwell de Epstein y sugirió que él también la había manipulado. Dijo que el caso de la fiscalía se basa en especulaciones y en fotos de Maxwell con Epstein que distraen la atención, incluyendo varias que la muestran dándole un masaje en los pies.

"Ella está siendo juzgada aquí por estar con Jeffrey Epstein, y tal vez eso fue el mayor error de su vida, pero no fue un crimen", dijo Menninger al jurado.

Menninger también repasó el testimonio de cada una de las acusadoras y destacó las incoherencias en sus líneas de tiempo y sus entrevistas previas con las fuerzas del orden en las que dos de las víctimas, Carolyn y "Jane", no mencionaron a Maxwell.

El abogado sugirió que recordaban mal lo sucedido y dijo que podrían haber cambiado sus historias por dinero.

"¿Por qué pasarían décadas sin mencionar a Ghislaine Maxwell y de repente, cuando tienen a su abogado de lesiones personales, la añaden a la mezcla?". dijo Menninger.

La fiscal Maurene Comey rechazó esos argumentos en una refutación que aludía a fuerzas sociales y económicas más amplias en juego en este caso.

"La acusada nunca pensó que esas adolescentes tendrían la fuerza de denunciar lo sucedido. A sus ojos, solo eran basura por debajo de ella", dijo. "Esas chicas nunca se enfrentarían a una pareja de poder como Jeffrey Epstein y Ghislaine Maxwell. Y si lo hicieran, ¿quién les creería?".