CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Economía

Biden destaca el progreso para aliviar los problemas de la cadena de suministro: 'Los estantes no están vacíos'

Por Kate Sullivan

(CNN) -- Sobre los problemas de la cadena de suministro, el presidente Joe Biden habló este miércoles sobre el progreso que ha logrado su administración para aliviar la situación, que ha estimulado la escasez de productos de consumo, ha elevado los precios para los estadounidenses y ha contribuido significativamente a los niveles históricos de inflación en Estados Unidos.

"Reunimos a líderes empresariales y laborales para resolver problemas y la tan esperada crisis no ocurrió. Los paquetes se están moviendo, los obsequios se están entregando y los estantes no están vacíos", dijo Biden en la Casa Blanca.

Biden recibió este miércoles un informe de progreso de miembros de su gabinete y directores ejecutivos del sector privado sobre los esfuerzos para abordar los problemas de la cadena de suministro, reducir los precios al consumidor y mantener los estantes abastecidos en medio de la temporada navideña.

La reunión se produce cuando la variante de ómicron amenaza con ejercer una nueva presión sobre las cadenas de suministro globales que se vieron sumidas en el caos en medio de la pandemia, algo que la administración dice que está observando de cerca.

Biden señaló la evidencia de que los cuellos de botella están comenzando a desatascarse y dijo que los inventarios minoristas aumentaron un 3% con respecto al año pasado y que los tiempos de entrega para FedEx, UPS y el Servicio Postal de EE.UU. "son más rápidos que antes de la pandemia, incluso cuando los estadounidenses han comprado una cantidad récord de bienes".

El presidente también señaló que los precios de la gasolina están bajando después de que se dispararon a principios de este año por los problemas en la cadena de suministro.

publicidad

"Los precios de la gasolina están bajando más de 10 centavos el galón a nivel nacional. Los precios de la gasolina en 21 estados ahora están en sus promedios históricos antes de la pandemia. Promedios históricos. Esas son buenas noticias para los estadounidenses que saldrán a la carretera esta semana", dijo Biden.

Este factor también podría aumentar los precios 0:54

Los problemas que persisten por la cadena de suministro

A pesar del progreso, las empresas todavía están lidiando con la escasez de conductores de camiones y algunos componentes críticos, incluidos los chips de computadora, siguen siendo escasos por los problemas en la cadena de suministro.

El presidente señaló los US$ 230 millones que su administración está anunciando en subvenciones para el desarrollo de infraestructura portuaria, que, según la Casa Blanca, es el único programa federal de este tipo. La administración también anunció recientemente su Plan de acción de camiones para contratar y retener a más conductores de camiones mejorando la calidad del trabajo.

"Tenemos mucho camino por recorrer, pero estamos progresando. Aún así, lo que más me preocupa es lo que muchas familias tienen: el alza de precios. Miren, abordar estos costos ha sido y seguirá siendo mi máxima prioridad en toda la administración", dijo Biden.

El presidente dijo que su enorme proyecto de ley de gasto económico y climático, que está estancado en el Capitolio debido a los desacuerdos con el senador demócrata Joe Manchin de Virginia Occidental, es el "arma más grande de nuestro arsenal" para reducir los costos para las familias estadounidenses.