CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Judicial

Exestudiante se declara culpable de homicidio involuntario en el suicidio de su novio: esta es la condena

Por Brian Vitagliano

(CNN) -- La exestudiante de Boston College Inyoung You se declaró culpable este jueves de homicidio involuntario en el suicidio de su novio Alexander Urtula, según un memorando de sentencia conjunta.

El juez de la Corte Superior del condado de Suffolk, Massachusetts, Robert Ullman, la condenó a una pena de prisión suspendida de dos años y medio, y diez años de libertad condicional. No será puesta en prisión preventiva, pero si ella viola su libertad condicional, el juez puede imponer la pena de cárcel en la casa de corrección.

Los primeros cinco años de ese período de prueba serán supervisados, durante los cuales se le pedirá que cumpla con una serie de condiciones, incluyendo que ella complete el servicio comunitario y continúe recibiendo tratamiento de salud mental por parte de un proveedor autorizado.

A You se le prohibió explícitamente beneficiarse económicamente de los hechos subyacentes al caso en cualquier momento durante el período de prueba de 10 años.

You rastreó la ubicación de Urtula el 20 de mayo de 2019 y estuvo presente cuando saltó de un estacionamiento a una estación de tránsito de Boston solo unas horas antes de la graduación, dijo la fiscal de distrito del condado de Suffolk, Rachael Rollins, a los periodistas en ese momento.

publicidad

Las autoridades dijeron que You fue "abusiva física, verbal y psicológicamente" con su novio durante su relación de 18 meses.

Ullmann calificó el caso de una tragedia y dijo que debería servir como advertencia para los adolescentes y jóvenes que recurren a las redes sociales y degradan a alguien. Antes de dejar el estrado, Ullmann, según un comunicado del tribunal, tenía una solicitud a You. "Solo te pido que hagas todo lo posible por vivir tu vida de una manera que honre la memoria de Alexander", dijo.

Sobrevivir el suicidio de un hijo en palabras de una mamá 4:53

"Este acuerdo con el abogado defensor se hizo en estrecha consulta con la familia Urtula", dijo Rollins. "Es consistente con su deseo de buscar responsabilidad y cierre y de proteger el legado de Alexander, un hijo, hermano y tío amoroso. Creen que esto es algo que Alexander hubiera querido".

"Hoy, como siempre, nuestros pensamientos están con la familia y los seres queridos de Alexander", dijo Rollins. "La súplica de hoy les permite cerrar un capítulo de su dolor y, con suerte, pasar a la siguiente etapa de su viaje hacia la sanación".

Los fiscales han descrito un patrón de abuso y manipulación a lo largo de la relación, en el que supuestamente You "hizo demandas y amenazas" y ejerció un "control total" de Urtula, tanto mental como emocionalmente. Ella estaba consciente de la depresión de su novio, sostuvieron.

Le ordenó a Urtula que se suicidara "cientos de veces" a través de los más de 47.000 mensajes de texto que le envió en los dos meses anteriores a su muerte, dijeron los fiscales.

Urtula era un estudiante de biología y You de economía. Después del suicidio de Urtula, You regresó a su natal Corea del Sur, pero compareció ante el tribunal el jueves, confirmó el tribunal.

You tenía programado graduarse en mayo de 2020, pero se retiró de clases en agosto, según el portavoz de la escuela.

El caso generó comparaciones con el caso de mensajes de texto suicidas de Michelle Carter, en el que Carter fue condenada por homicidio involuntario después de que un juez determinara que sus mensajes de texto a su novio Conrad Roy III lo persuadieron de suicidarse en 2014.

Mira aquí las líneas de atención y prevención del suicidio en América Latina, Estados Unidos y España.

Llama al 1-800-273-8255 en Estados Unidos para comunicarte con la Línea Nacional de Prevención del Suicidio. Brinda asistencia gratuita y confidencial las 24 horas del día, los siete días de la semana, para personas en crisis suicidas o angustiadas. Puedes obtener más información sobre sus servicios aquí, incluida su guía sobre qué hacer si se identifican señales suicidas en las redes sociales. También puedes llamar al 1-800-273-8255 para hablar con alguien sobre cómo puedes ayudar a una persona en crisis. Llama al 1-866-488-7386 para TrevorLifeline, un servicio de asesoramiento para la prevención de suicidios para la comunidad LGBTQ.

Para obtener asistencia fuera de EE.UU., la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio proporciona un directorio mundial de recursos y líneas directas internacionales. También puedes recurrir a Befrienders Worldwide.