CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

LIVE BLOG Coronavirus

Minuto a minuto: el avance de la variante ómicron y la situación del covid-19 en el mundo

Por CNN Español

🔄  Haz clic aquí para ver las actualizaciones más recientes

36 posts

Hace 2 años

United Airlines dice que ha tenido que "cancelar algunos vuelos" debido a la variante ómicron

"El aumento a nivel nacional en los casos de ómicron esta semana ha tenido un impacto directo en nuestras tripulaciones de vuelo y las personas que dirigen nuestra operación", dijo un memorando de United obtenido por CNN.

United ha cancelado más de 100 vuelos de Nochebuena según el sitio de seguimiento de vuelos FlightAware.

United dice que está "notificando a los clientes afectados antes de que lleguen al aeropuerto", según un comunicado de la compañía. "Lamentamos la interrupción y estamos trabajando duro para volver a reservar a la mayor cantidad de personas posible y ponerlas en camino para las vacaciones".

Hace 2 años

Chile aplicará una cuarta dosis de vacuna contra covid-19 a partir de febrero de 2022

Chile empezará a aplicar una cuarta dosis de vacuna contra el covid-19 a partir de febrero de 2022, informó este jueves en conferencia de prensa el ministro de Salud, Enrique Paris.

El funcionario dijo: "La fecha indicada por nosotros es a partir del 15 de febrero, no es una fecha exacta todavía, si no que a partir de la segunda quincena de febrero tenemos presupuestado comenzar con esta cuarta dosis".

Hace 2 años

Europa celebra la Navidad en medio de la rápida expansión de ómicron

Preocupación por la rápida expansión de ómicron en Europa 3:21
Hace 2 años

Francia registra récord de 88.000 nuevas infecciones

Francia informó este jueves de 88.000 nuevos contagios de covid-19, un máximo histórico desde el inicio de la pandemia, según declaró a la prensa el ministro de Sanidad del país, Olivier Véran, quien advirtió que en los próximos días se darán cifras mucho más elevadas.

"El número de casos positivos se duplica casi cada dos días", dijo Véran. "Había hablado de 100.000 casos positivos por día entre Navidad y Año Nuevo. Quizá sea muy cerca de Navidad, más cerca de Navidad que de Año Nuevo".

Francia también registró el jueves otras 179 muertes por covid-19 en los hospitales.

Aunque los primeros informes de países como el Reino Unido y Sudáfrica muestran que ómicron es menos peligroso que delta, Véran señaló que si Francia tiene "el triple o el cuádruple de pacientes", la ola ómicron seguirá suponiendo un reto importante para el sistema sanitario al igual que la ola delta.

La ministra de Sanidad reiteró los llamamientos del Gobierno para que la gente se vacune, incluidos los niños de entre 5 y 11 años, que pueden ser vacunados desde el miércoles. Según Véran, ese día se reservaron casi 15.000 citas.

También anunció que el gobierno estudiará la posibilidad de flexibilizar las normas de aislamiento para los casos de contacto con ómicron sin síntomas, con el fin de evitar el "estancamiento del país".

Hace 2 años

El Reino Unido registra el mayor número de nuevos casos diarios de la pandemia

Reino Unido ómicron

El Reino Unido notificó este jueves 119.789 nuevos casos de covid-19, la mayor cifra diaria desde el inicio de la pandemia, según datos del gobierno.

Esta cifra es superior a los 106.122 casos del miércoles, cuando el país superó el umbral de los 100.000 casos por primera vez desde el inicio de la pandemia, según las cifras del gobierno.

La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido informó que este jueves se registraron 16.817 nuevos casos de la variante del coronavirus ómicron en todo el Reino Unido, con lo que los casos confirmados de ómicron en el país ascienden ahora a 90.906.

El gobierno también informó el jueves de otras 147 muertes por covid-19 en los 28 días siguientes a una prueba positiva.

Hace 2 años

Kuwait obliga vacuna de refuerzo para viajar al extranjero

Kuwait hizo obligatoria la vacuna de refuerzo covid-19 para los ciudadanos que deseen viajar al extranjero a partir del 2 de enero.

"La Dirección General de Aviación Civil declaró este jueves que la tercera dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus se convirtió en una condición para permitir viajar a los ciudadanos que se vacunaron hace nueve meses, a partir del 2 de enero", dijo el noticiero estatal kuwaití KUNA en un informe.

Los viajeros que lleguen a Kuwait deben presentar un resultado negativo de la prueba de PCR tomada en un plazo de 48 horas y serán puestos en cuarentena durante 10 días. Sin embargo, los viajeros pueden abandonar el aislamiento si presentan un resultado negativo de la prueba PCR tomada al menos 72 horas después de llegar al país.

Hace 2 años

Bolivia exigirá vacunación completa para algunas actividades

El Gobierno de Bolivia anunció este jueves nuevas medidas para evitar contagios de covid-19, que entrarán en vigencia el 1 de enero de 2022.

Entre otras cosas, se exigirá carnet de vacunación que muestre esquema completo en espacios de aglomeraciones y antes de utilizar transporte interdepartamental, informó el Ministerio de Salud y Deportes en un comunicado.

Según el comunicado, por "esquema completo debe entenderse a la primera y segunda dosis de las vacunas Sputnik V, Pfizer, Sinopharm, AstraZeneca o la unidosis de Jannsen".

“Las instituciones públicas, privadas instituciones financieras, religiosas, centros comerciales, mercados y supermercados, unidades educativas, universidades, institutos técnicos e instituciones educativas en general, lugares de entretenimiento y otras donde exista aglomeración deberán solicitar a la personas el carnet de vacunación con esquema completo”, explicó el ministro de Salud y Deportes, Jeryson Auza.

El funcionario dijo además que quienes no quieran vacunarse, "deberán presentar la prueba PCR en tiempo real negativa con una antelación de 48 horas antes del ingreso a estos establecimientos donde existe aglomeración”.

Hace 2 años

Muere la primera persona en Alemania con la variante ómicron

La primera persona en Alemania murió con la variante del coronavirus ómicron, según informó este jueves la agencia de salud pública del país, el Instituto Robert Koch (RKI). Los datos del RKI indican que la persona tenía entre 60 y 79 años.

Entre el martes y el miércoles se registraron 810 nuevos casos de ómicron, lo que supone un aumento del 25% respecto al día anterior, y eleva el número total de casos de ómicron a 3.198, según los datos. De ellos, 48 personas están siendo tratadas en el hospital, dijo el RKI.

Los datos del RKI también mostraron que las infecciones por ómicron se detectan con mayor frecuencia en el grupo de edad de 15 a 34 años, con casi 1.500 casos. En el grupo de edad de 34 a 59 años se registraron 1.050 infecciones.

El RKI dijo que los únicos casos contabilizados son los que se detectan mediante la secuenciación del genoma completo o una prueba de PCR específica para la variante.

A principios de esta semana, el director del RKI dijo que la variante ómicron podría ser dominante en Alemania en dos o tres semanas.

El jueves, Alemania registró 44.927 nuevos casos en 24 horas y 425 muertes relacionadas con covid-19. En total, 109.749 personas murieron a causa del coronavirus desde que comenzó la pandemia, dijo el RKI.

Hace 2 años

Puerto Rico cancela evento masivo presencial de fin de año por el covid-19

Debido al repunte de casos positivos de covid-19 reportado en Puerto Rico, el gobernador, Pedro Pierluisi, informó este miércoles la cancelación de manera presencial de la actividad de fin de año programada para llevarse a cabo en el Distrito del Centro de Convenciones de San Juan, y la cual esperaba una asistencia aproximada de 10.000 personas.

El evento se realizará de manera virtual, sin público, y con la programación del especial anual del Dick Clark’s New Year’s Rockin’ Eve, de la cadena estadounidense ABC.

“Como había indicado, estoy vigilante ante la situación con el covid-19 y la nueva variante ómicron, que ya está presente en nuestra isla. Como es de conocimiento público, la tasa de positividad ha continuado en aumento, lo que me ha llevado a establecer nuevos mandatos para reducir contagios, así como para exigir, en un principio, la vacunación de la dosis de refuerzo en los sectores de salud y educación”, señaló Pierluisi en un comunicado.

Lee la noticia completa aquí.

Hace 2 años

Gobierno escocés propone cierre de discotecas durante tres semanas

Personas hacen cola para recibir la vacuna covid-19 en el exterior de Hampden Park, que se está utilizando como instalación de vacunación masiv en Glasgow, Escocia. (Foto de Jeff J Mitchell/Getty Images)

El Gobierno escocés recomendó a los clubes nocturnos que cierren durante tres semanas a partir del 27 de diciembre, en lugar de operar con las restricciones anunciadas recientemente.

"Aunque podrían operar con distanciamiento y servicio de mesa, y esa opción se mantendrá, consideramos que el cierre y las regulaciones, combinadas con el apoyo financiero, pueden reducir las pérdidas y ayudar a estos negocios a capear lo que esperamos sea un corto periodo hasta que puedan volver a operar con normalidad", dijo este jueves el viceprimer ministro John Swinney a los legisladores en un Comité de Recuperación de covid-19.

Durante tres semanas, a partir del 26 de diciembre, los eventos deportivos en Escocia estarán "efectivamente libres de espectadores" y los eventos en interiores se limitarán a 200 personas con un metro de distancia para frenar la propagación del covid-19, según anunció el martes la Primera Ministra Nicola Sturgeon.

Swinney añadió que, aunque los primeros datos de más de un estudio sugieren que la hospitalización es menos probable con la variante ómicron en comparación con la delta, "aún no sabemos de forma concluyente si la proporción de casos ómicron que necesitan atención hospitalaria es menor, mayor o igual que la delta".

Hace 2 años

La Premier League inglesa aplaza dos partidos del Boxing Day por covid-19

La Premier League inglesa aplazó dos partidos programados para el 26 de diciembre debido a problemas de covid-19 en el Leeds United y el Watford FC, según anunció este jueves.

En un comunicado de prensa, la EPL citó que el Leeds United y el Watford FC no tienen suficientes jugadores disponibles para alinear un equipo como motivo de los aplazamientos.

La Liga es consciente de que la decisión de aplazar estos dos partidos decepcionará a los aficionados y entiende sus frustraciones en una época especial del año en la que los fans esperan asistir y ver los partidos de fútbol", dijo la Premier League en un comunicado.

"La Liga pretende ofrecer la mayor claridad posible, pero lamentablemente los aplazamientos a veces tienen que hacerse con poca antelación, ya que la seguridad es la prioridad. La Liga se esforzará por mantener informados a los aficionados si los partidos corren peligro en una jornada".

El Watford FC tenía previsto jugar a domicilio contra el Wolverhampton Wanderers, mientras que el Leeds United debía enfrentarse al anfitrión, el Liverpool FC, el domingo 26 de diciembre.

"Si bien reconocemos que varios clubes están experimentando brotes de covid-19, la intención colectiva de los clubes y de la Liga es continuar con el actual calendario de partidos siempre que sea posible. La salud y el bienestar de todos los afectados sigue siendo nuestra prioridad y la Liga continuará vigilando y reflejando las orientaciones de salud pública, procediendo siempre con precaución", concluye el comunicado.

Además, el Leeds United anunció que el campo de entrenamiento de Thorp Arch permanecerá cerrado durante los próximos dos días tras los cinco nuevos casos positivos de covid-19 en la plantilla del primer equipo, siguiendo el consejo de Salud Pública de Inglaterra.

El pasado fin de semana, la Premier League aplazó 10 partidos, ya que los casos de covid-19 siguen aumentando en el país. En total, se han aplazado 12 partidos debido al covid-19.

Hace 2 años

Cancelan una docena de espectáculos de Broadway por contagios

Espectáculos de Broadway cancelados debido al brote de covid-19. (Foto: Yuki Iwamura/AP)

En medio de la rápida propagación de la variante del coronavirus ómicron, una docena de espectáculos de Broadway cerraron sus puertas esta semana porque los miembros del reparto o del personal dieron positivo en la prueba del covid-19, en una temporada de vacaciones normalmente muy ajetreada para el sector.

Desde que Broadway regresó tras un paréntesis de 18 meses debido a la pandemia de coronavirus, la vacunación contra el covid-19 es obligatoria para el público, el equipo, los artistas y el resto del personal.

La medida de seguridad, entre otras como el uso de mascarillas, tiene por objeto mantener el telón levantado mientras Estados Unidos entra en otra Navidad marcada por el aumento del covid-19 y los cierres.

Broadway proporciona unos 97.000 puestos de trabajo en la ciudad de Nueva York, añadiendo unos US$ 14.700 millones a la economía de la ciudad en la temporada 2018-2019, según la Liga de Broadway.

 

Hace 2 años

Confirman 7 casos de ómicron en Venezuela

Por Abel Alvarado

El cuestionado presidente de Venezuela Nicolás Maduro dijo este miércoles que en el país ya se registran los primeros 7 casos de la variante ómicron del coronavirus.

“Detectaron los primeros 7 casos de ómicron en Venezuela. ¿Cómo es que decía yo, Delcy? es inevitable”, dijo Maduro desde un evento en Caracas. “Ya había llegado a Colombia hace una semana, a Brasil hace dos, a México, en Europa ya es dominante el ómicron, en Estados Unidos, el 70% de casos”.

Hasta la fecha, en total, según data del gobierno, 442.178 casos de covid-19 se han confirmado en el país desde el inicio de la pandemia. De estos, 430.691 personas se han recuperado y 5.299 han fallecido.

Hace 2 años

Uno de los miembros del personal de Kamala Harris da positivo por Covid-19

Por DJ Judd

Un miembro del personal que estuvo en estrecho contacto con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, durante todo el día del martes, recibió un resultado positivo en la prueba de covid-19 esta mañana, dijo Symone Sanders, asesor principal y portavoz principal de la vicepresidente, en un comunicado.

Hace 2 años

Gobierno de Puerto Rico hace obligatorio de ponerse la dosis de refuerzo para personal de salud y educación

El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, firmó este miércoles un decreto que establece como obligatoria la vacunación de refuerzo contra covid-19 para el personal que trabaje en los sectores de salud y educación. Para el próximo 15 de enero de 2022, las personas mayores de 18 años que ya estén vacunadas y que trabajen en estos sectores deberán haber sido vacunados con sus dosis de refuerzo.

SIGUE LEYENDO

Hace 2 años

Biden dice que 250.000 tratamientos con la píldora antiviral de Pfizer estarán disponibles en enero

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió el miércoles que más de 250.000 tratamientos con la píldora antiviral de Pfizer estarán disponibles a partir de enero, después de que la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. la autorizara para tratar el covid-19.

Biden promete distribución de Paxlovid en enero 1:02
Hace 2 años

España volverá a exigir mascarillas al aire libre a partir del 24 de diciembre en medio del aumento de ómicron

El presidente de Gobierno de España, Pedro Sánchez, anunció el miércoles un “consejo de ministros extraordinario” el jueves, en el que va a aprobar el uso obligatorio de mascarillas al aire libre a partir del 24 de diciembre.

SIGUE LEYENDO

Hace 2 años

Alerta en Cartagena por arribo de un crucero con 7 contagios de covid-19

Justo en el momento en el que la ciudad colombiana de Cartagena busca reactivar su economía, tras meses de crisis por la pandemia de covid-19, un crucero arriba desde Miami con seis tripulantes y un pasajero contagiados. Esto dijeron las autoridades.

Cartagena está en alerta por crucero con 7 casos de covid-19 1:22
Hace 2 años

La FDA autoriza el primer tratamiento antiviral oral para el covid-19: Paxlovid de Pfizer

La Administración de Alimentos y Medicinas de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) autorizó este miércoles el primer tratamiento antiviral oral contra el covid-19. Se trata de Paxlovid, una píldora fabricada por Pfizer. Su uso se aprobó en adultos con alto riesgo y niños de 12 años o más, que pesen al menos 40 kilogramos.

SIGUE LEYENDO

Hace 2 años

¿Cómo hacerte la prueba de covid-19 en casa? Un médico explica

Ante el avance de la variante ómicron del nuevo coronavirus, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que enviarán pruebas de covid-19 caseras a quienes las soliciten. El Dr. José Torradas, del Colegio Estadounidense de Médicos de Emergencia, muestra cómo se debe hacer la prueba en casa.

 

Mira cómo hacerte el test de covid-19 en casa 2:43
Hace 2 años

AstraZeneca y la Universidad de Oxford trabajan en una vacuna contra la variante ómicron

La compañía farmacéutica AstraZeneca junto a la Universidad de Oxford dan los pasos preliminares para producir una vacuna contra la variante ómicron, según informó la empresa a CNN. Hasta ahora, ómicron es la variante dominante en EE.UU., Dinamarca, Portugal y Reino Unido.

AstraZeneca avanza en una vacuna contra ómicron 0:39
Hace 2 años

La variante ómicron ya fue detectada en todo el territorio de Estados Unidos

La variante ómicron del coronavirus fue identificada en todos los estados de EE.UU., además de Washington DC y Puerto Rico, según declaraciones públicas de los sistemas hospitalarios y los funcionarios estatales de sus respectivos estados.

Solo pasaron 22 días desde que Estados Unidos detectó su primer caso de ómicron.

Hace 2 años

Sudáfrica superó el pico de su brote de ómicron, según un investigador

Sudáfrica superó el pico de su brote de ómicron según uno de los principales investigadores científicos del país.

El investigador principal del Consejo Sudafricano de Investigación Científica e Industrial (CSIR), Ridhwaan Suliman, declaró este miércoles a CNN que el país "superó ya el pico de la ola de ómicron, impulsado por el significativo descenso en la populosa provincia y epicentro, Gauteng".

Esta afirmación fue secundada por una de las principales científicas del país, la Dra. Michelle Groome, del Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles (NICD), que declaró en una sesión informativa para los medios de comunicación celebrada este miércoles que todos los indicios muestran "que hemos superado el pico de infecciones en Gauteng".

La mayoría de las demás provincias del país también han superado sus picos, añadió Suliman.

La presidenta nacional de la Asociación Médica Sudafricana, la Dra. Angelique Coetzee, que fue una de las primeras médicas en tratar a pacientes con ómicron, declaró el lunes al programa New Day de la CNN que el país había "superado la curva", y destacó que las cifras de Gauteng eran "mucho más bajas".

Suliman caracterizó la cuarta ola del país como una "ola más pronunciada", que fue "significativamente más corta" que las anteriores, diciendo en un tuit que se tardó "aproximadamente la mitad de días en alcanzar el pico en comparación con las olas anteriores en Sudáfrica".

El número de nuevos casos de covid-19 detectados en Sudáfrica hasta el 18 de diciembre de 2021 se redujo en un 20,8%, según el informe epidemiológico del NICD publicado el miércoles.

Según Suliman, aunque la positividad de las pruebas sigue "siendo alta, del 29,8%", el hecho de que la cifra esté disminuyendo confirma que "el descenso de las infecciones es real y no un artefacto de las pruebas."

Hace 2 años

Alemania exigirá PCR negativo a viajeros que lleguen del Reino Unido y del sur de África

Alemania exigirá en breve pruebas de PCR negativas a los viajeros que lleguen de "zonas de variantes de preocupación", que incluyen el Reino Unido, Sudáfrica y otras naciones del sur de África, según el sitio web del gobierno alemán. El gobierno no especificó cuándo entrará en vigor este requisito.

Pronto se exigirá un resultado negativo en las pruebas de PCR realizadas en las últimas 48 horas para entrar en Alemania desde todas las zonas de preocupación, según el gobierno. El requisito se aplicará a todos los pasajeros de 6 años en adelante, así como a los pasajeros en tránsito por Alemania.

La lista del gobierno de "zonas de variantes preocupantes" cambia continuamente, pero a partir de esta semana incluye a Botsuana, Eswatini, Lesoto, Malawi, Mozambique, Namibia, Sudáfrica, el Reino Unido y todos los territorios británicos de ultramar, y Zimbabue.

Hace 2 años

Biden recibe otro test negativo tras un contacto estrecho que dio positivo

El presidente Biden dio este miércoles un resultado negativo en la prueba de covid-19, según anunció la Casa Blanca, su segunda prueba de PCR negativa desde que entró en estrecho contacto con un miembro del personal que posteriormente dio positivo en la prueba del virus.

Biden dio negativo en una prueba PCR el lunes, después de recibir un resultado rápido negativo el domingo.

La Casa Blanca reveló el lunes por la noche que un miembro del personal de nivel medio que es "un contacto cercano" del presidente dio positivo en la prueba de covid-19 el lunes por la mañana después de pasar unos 30 minutos "en proximidad al presidente en el Air Force One" el viernes.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) recomiendan que se realicen pruebas entre cinco y siete días después de un contacto cercano con alguien con covid-19 presunto o confirmado.

Hace 2 años

Alcaldesa de Miami-Dade anuncia nuevas medidas por "alarmante aumento" de casos de covid-19

Por Gregory Lemos

La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, anunció “medidas nuevas y ampliadas” para enfrentar “el alarmante aumento de casos” de covid-19.

La funcionaria dijo a los periodistas en una conferencia de prensa este miércoles que el condado incrementará las pruebas de detección al ampliar los horarios y abrir de tres a cinco sitios adicionales.

"En los últimos días, hemos visto un aumento de más del 200% en la demanda de pruebas en todo el condado", dijo Levine Cava. Y agregó que el condado realiza pruebas para entre 40.000 y 50.000 personas al día.

Levine Cava también anunció que restablecerá el mandato de uso de mascarillas en lugares interiores para los edificios del condado, con efecto inmediato.

"Dar este paso adicional, debido el aumento de ómicron, es una medida de sentido común que reducirá la transmisión, especialmente durante las festividades", dijo.

Además, la alcaldesa dijo que ha solicitado más tratamientos con anticuerpos monoclonales al departamento de salud estatal y al gobierno federal. Levine Cava dijo que el condado distribuirá miles de kits de pruebas caseras y está sentando las bases para proporcionar las píldoras antivirales de Pfizer tan pronto como estén aprobadas y disponibles.

Hace 2 años

Biden dice que se realizó una prueba covid-19 este miércoles

Clima - Reintegración de EE.UU. al Acuerdo de París

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que este miércoles se sometió a una prueba de covid-19 pero que aún no tiene el resultado.

Biden le comentó a Jeremy Diamond, de CNN, que se realizó la prueba antes de entrar al evento de la cadena de suministro.

La prueba de este miércoles será la segunda prueba de PCR de Biden desde que estuvo en contacto estrecho con un miembro del personal que posteriormente dio positivo por covid-19. Biden dio negativo el lunes.

Hace 2 años

La princesa Ana del Reino Unido, en cuarentena: su marido dio positivo

La Princesa Ana, en una imagen de noviembre. (Foto de Chris Jackson - WPA Pool/Getty Images)

La princesa Ana del Reino Unido está en cuarentena después de que su marido, Sir Tim Laurence, diera positivo en la prueba de covid-19, según informó este miércoles una fuente real a CNN.

Laurence está aislado y sigue las normas adecuadas sobre el coronavirus, añadió la fuente.

La exposición al covid-19 significa que la princesa Ana y su marido no asistirán a las celebraciones del día de Navidad en el castillo de Windsor.

La princesa Ana, conocida oficialmente como La Princesa Real, es la segunda y única hija mujer de la reina Isabel II.

Hace 2 años

La capital de la India prohíbe todas las reuniones por ómicron

El gobierno del territorio de la unión india de Delhi, que abarca la capital nacional de Nueva Delhi, anunció la prohibición de todas las reuniones sociales, culturales, políticas y festivas hasta nuevo aviso debido al aumento de los casos de covid-19.

Según la orden del gobierno de Delhi, todos los funcionarios "se asegurarán de que no se produzcan actos culturales/reuniones/congregaciones para celebrar la Navidad o el Año Nuevo" en la región.

La autoridad de gestión de catástrofes de Delhi también reiteró que la regla de "sin mascarilla no hay entrada" debe aplicarse en todas las tiendas y oficinas. Los bares y restaurantes solo podrán funcionar al 50% de su capacidad.

El martes, el gobierno indio emitió una advertencia sobre los "primeros signos de un aumento de los casos de covid-19" y el "incremento de la detección" de la variante ómicron en todo el país.

La carta del Ministerio de Sanidad pedía a los gobiernos estatales que impusieran medidas de contención en los distritos con una tasa de positividad de covid-19 del 10% o superior, o con una tasa de ocupación de camas hospitalarias del 40% o superior.

La carta citaba las pruebas científicas que sugieren que ómicron es tres veces más transmisible que la variante delta y, por tanto, recomendaba aplicar toques de queda nocturnos, regular las grandes reuniones, restringir el número de personas en matrimonios y funerales, y restringir el número de personas en las oficinas y en el transporte público en los distritos que entran dentro de los parámetros del gobierno.

Se han detectado al menos 200 casos de ómicron en India desde que se informó por primera vez el 2 de diciembre, y hasta este miércoles se habían registrado en el país un total de 34.758.481 casos de Covid-19, incluyendo 478.325 muertes, según el Ministerio de Sanidad indio.

Hace 2 años

Debaten medidas para el evento de Año Nuevo en Times Square

La gente posa para las fotos antes de los números de 2022 que se utilizarán en el evento de año nuevo en Times Square en Nueva Yor. (Foto de ED JONES/AFP vía Getty Images)

El alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, dijo que tiene "la esperanza" de que el evento de Times Square de la víspera de Año Nuevo se lleve a cabo como estaba previsto, y agregó que está discutiendo con los líderes de la salud y los patrocinadores para posiblemente agregar medidas adicionales al evento al aire libre, sólo con vacunación, para garantizar su seguridad.

El alcalde dijo el miércoles a John Berman de CNN que "estamos buscando añadir medidas adicionales para hacerlo aún más seguro".

"El objetivo, por supuesto, es mantenerlo porque es un evento muy importante para los neoyorquinos y para el mundo entero", dijo en el programa New Day de CNN.

"Pero si somos capaces de encontrar la fórmula adecuada para mantener a la gente segura, en eso estamos trabajando ahora mismo". No entró en detalles adicionales, pero destacó que ya es un evento solo de vacunación que es al aire libre.

También reafirmó su postura de que los cierres no son la opción a la luz de ómicron, sino que las vacunas son la clave.

"Ómicron está aquí, viene como un tren de mercancías... pero lo que sabemos por nuestros líderes sanitarios es que el refuerzo marca una gran diferencia a la hora de minimizar los efectos de ómicron".

"No le estamos diciendo a la gente que se esconda o se atrinchere o se rinda ante esta situación, le estamos diciendo a la gente que sea inteligente", dijo.

De Blasio reiteró que hay 112 centros de pruebas gestionados por la ciudad, además de los centros de pruebas privados.

"Claro que hay colas, pero en Nueva York se puede hacer el examen con seguridad", dijo.

Pide al presidente que invoque la Ley de Producción de Defensa para ayudar a reforzar la disponibilidad de las pruebas en casa

"Realmente necesitamos esas pruebas en casa, es un problema que no las tengamos".

También recordó el próximo mandato de vacunación que entrará en vigor el lunes y que afecta a los trabajadores del sector privado.

Hace 2 años

Alemania evalúa vacunación obligatoria frente a ómicron

El ministro de Sanidad de Alemania, Karl Lauterbach, observa durante una rueda de prensa sobre la situación de la pandemia de coronavirus en Alemania este miércoles. (Foto de OMER MESSINGER/AFP vía Getty Images)

Es probable que ómicron se convierta en la variante dominante del coronavirus en Alemania dentro de dos o tres semanas, y el ministro de Sanidad del país, Karl Lauterbach, advirtió que podría ser necesaria la vacunación obligatoria para contrarrestar la próxima oleada de infecciones.

En una rueda de prensa conjunta celebrada este miércoles en Berlín, el presidente del Instituto Robert Koch (RKI), Lothar Wieler, advirtió que "en 2-3 semanas como máximo, la variante podría ser la forma predominante del coronavirus en Alemania".

Hasta ahora, Alemania detectó 540 casos de ómicron, según Wieler, aunque el RKI sospecha que puede haber varios miles de casos no detectados de la nueva variante.

Ante el aumento de las infecciones, Lauterbach, también epidemiólogo, advirtió que podría ser necesaria la vacunación obligatoria para hacer frente a la próxima oleada de covid-19.

"Sin la vacunación obligatoria no veo que podamos gestionar nuevas oleadas a largo plazo", dijo Lauterbach.

A principios de diciembre, Alemania prohibió el acceso a la mayoría de los ámbitos de la vida pública a las personas no vacunadas, limitándolas a negocios esenciales como farmacias y supermercados. El 70,5% de las personas están totalmente vacunadas en Alemania, según los últimos datos gubernamentales publicados el miércoles.

Lauterbach instó encarecidamente a los alemanes a aceptar la oferta de una vacuna de refuerzo, calificándola de "componente más importante para combatir la variante ómicron".

Al menos el 33,8% de la población recibió una dosis de refuerzo en Alemania, según los últimos datos gubernamentales publicados este miércoles.

Hace 2 años

Uruguay anuncia nuevas medidas de control

El Ministerio de Salud de Uruguay informó este martes nuevas medidas de control, pruebas para detectar casos y contactos para personas por covid-19.

Entre las medidas se destacan, por ejemplo, que una persona asintomática que fue vacunada con tres dosis no será sujeta a prueba o cuarentena, incluso si ha estado en contacto con alguien que haya dado positivo al virus.

Hace 2 años

Francia empezará a vacunar a los niños de 5 a 11 años

Francia vacunará a los niños de 5 a 11 años contra el covid-19 a partir de este miércoles, según declaró el ministro de Sanidad, Olivier Veran, a BFMTV, filial francesa de CNN.

El lunes, la Autoridad Nacional Francesa para la Salud, conocida como HAS, dijo que estaba a favor de abrir la vacunación "opcional" a los niños de 5 a 11 años.

Veran añadió que la variante ómicron, que ahora supone el 20% de los casos, representará entre el 35 y el 45% de los casos dentro de unos días.

"Representará la mayoría de los casos entre Navidad y Año Nuevo", dijo. "Superaremos las 100.000 contaminaciones diarias a finales de mes según los modelos de proyección", añadió.

Veran dijo que la campaña de vacunación de la tercera inyección se acelerará para "permitir la dosis de refuerzo tan pronto como 4 meses después de la inyección a partir de la próxima semana, en lugar de enero", pero no se esperan nuevas restricciones pronto.

Hace 2 años

En Australia, Nueva Gales del Sur registra por segundo día consecutivo nuevos casos

Un trabajador médico toma una muestra de una mujer en un centro de pruebas de covid-19 en el oeste de Sydney el 21 de diciembre. (Mohammad Farooq/AFP/Getty Images)

El estado más poblado de Australia notificó este miércoles un récord de 3.763 nuevos casos de covid-19, un día después de superar los 3.000 contagios diarios por primera vez.

Nueva Gales del Sur también informó de dos muertes relacionadas con el covid: una mujer de 80 años que había recibido dos dosis de la vacuna contra el covid-19 y tenía problemas de salud subyacentes, y una mujer de 70 años que no estaba vacunada y tenía problemas de salud subyacentes.

Según NSW Health, actualmente hay 302 pacientes de covid-19 en el hospital, con 40 personas en cuidados intensivos, 12 de las cuales requieren ventilación.

El número total de casos en el estado desde el comienzo de la pandemia es de 106.621, dijo NSW Health.

Hasta las 11:59 p.m. hora local del lunes, el 94,9% de las personas mayores de 16 años en Nueva Gales del Sur han recibido su primera dosis de la vacuna covid-19; el 93,4% se ha vacunado dos veces.

Hace 2 años

Corea del Sur registra un nuevo récord de pacientes de covid en estado crítico

Corea del Sur registró un nuevo récord de pacientes gravemente enfermos por el virus covid-19, según los datos de la Agencia de Control de Enfermedades de Corea (KDCA) del martes.

Hasta las 12 de la mañana, hora local, de este miércoles, 1.063 pacientes con covid-19 se encuentran en estado crítico, y el 84% de ellos tiene 60 años o más, según la KDCA.

El ministro de Sanidad, Kwon Deok-chul, dijo que el Gobierno añadirá 6.944 camas de hospital para los pacientes de covid-19 en estado moderado y crítico para finales de enero de 2022.

Según Kwon, otras medidas para aliviar la carga de los centros sanitarios del país, que se encuentran en dificultades, son:

  • Los hospitales universitarios nacionales ya están proporcionando 308 camas hospitalarias para los pacientes de covid-19 en estado crítico.
  • Algunos hospitales públicos se convertirán para tratar exclusivamente a los pacientes de covid-19 en enero.
  • También se añadirá espacio en los hospitales para los pacientes de covid-19 que necesiten tratamiento especial, como diálisis, embarazo y salud mental.
  • Se asignarán más trabajadores médicos públicos, incluidos los militares, para tratar a los pacientes de covid-19, y el gobierno preparará el sistema nacional de salud para poder atender a 10.000 pacientes al día, pensando en el peor de los casos.
  • El anuncio está en consonancia con las órdenes del presidente Moon Jae-in del lunes de ampliar la capacidad de respuesta médica asegurando más camas de hospital y trabajadores médicos.

Corea del Sur informó de 7.456 nuevos casos de covid-19 el martes, aumentando el total del país a 583.065, según la KDCA. El número de muertos se elevó a 4.906 después de que se añadieran 78 víctimas mortales desde el martes.

Hace 2 años

Una ciudad china aconseja a 13 millones de residentes que se queden en casa después de encontrar más de 50 casos nuevos

(Crédito: STR/AFP via Getty Images)

China reportó el martes de 57 casos de covid-19 transmitidos localmente en cinco ciudades, mientras el país continúa tratando de reprimir los brotes de coronavirus bajo su política de cero covid.

La mayoría de los casos (52) se registraron en la histórica ciudad de Xi'an, en la provincia noroccidental de Shaanxi, dijo la Comisión Nacional de Salud.

Eso eleva el grupo de Xi'an a 143 infecciones desde que comenzó el brote el 9 de diciembre, cuando un miembro del personal del hotel en cuarentena dio positivo, según el gobierno municipal.

Xi’an cerró el miércoles todas las estaciones de autobuses que cruzan la ciudad y más de 1.300 instalaciones públicas, y recomendó a casi 13 millones de residentes que no abandonen sus hogares a menos que sea necesario.

En total, se notificaron 53 casos en la provincia de Shaanxi, dos en la provincia meridional de Guangdong, uno en la ciudad norteña de Tianjin y uno en la región autónoma meridional de Guangxi.

Si bien la cantidad de casos de China palidece en comparación con la de muchos países, los brotes incesantes subrayan el creciente desafío que enfrenta Beijing para mantener las infecciones en cero.

Un caso provoca restricciones masivas: la ciudad fronteriza de Guangxi, Dongxing, vecina de Vietnam, reportó de un caso el martes, dijo el gobierno local, sin decir si el caso estaba relacionado con viajes.

El miércoles, la ciudad anunció la cuarentena domiciliaria obligatoria para sus 300.000 residentes, excepto para aquellos que salgan a participar en una campaña de prueba masiva en toda la ciudad.

Las escuelas, el transporte y las instalaciones públicas cerraron, a excepción de los proveedores de servicios esenciales como supermercados, mercados de productos frescos, hospitales y farmacias, dijo el gobierno local.