CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Trump pide a la Corte Suprema que bloquee la entrega de sus archivos de la Casa Blanca a la comisión del 6 de enero

Por Tierney Sneed

Washington (CNN) -- El expresidente Donald Trump apeló este jueves a la Corte Suprema para bloquear la entrega de documentos de su Casa Blanca a la comisión de la Cámara de Representantes que investiga los disturbios del 6 de enero en el Capitolio, intensificando su esfuerzo por mantener en secreto unas 700 páginas de registros.

En los documentos presentados ante el Tribunal Supremo, Trump pidió a los magistrados que se ocupen de una revisión completa del caso, y solicitó que mientras consideran su posición, pongan en suspenso una decisión de un tribunal inferior que permita la divulgación de sus registros.

"El limitado interés que puede tener la comisión en obtener inmediatamente los registros solicitados palidece en comparación con el interés del presidente Trump en asegurar la revisión judicial antes de que sufra un daño irreparable", escribieron los abogados de Trump en los archivos del tribunal.

La lucha por los documentos, que actualmente están en manos de los Archivos Nacionales, tiene su origen en una demanda que Trump presentó contra los Archivos y la comisión para impedir la divulgación de los registros. Se trata de cientos de documentos, incluyendo registros de actividades, horarios, notas de discursos y tres páginas de notas manuscritas del entonces jefe de gabinete de Trump, Mark Meadows.

Trump argumenta en el caso que esos documentos deben permanecer en secreto en virtud de las afirmaciones del propio expresidente sobre el privilegio ejecutivo, aunque hasta ahora los tribunales inferiores rechazaron sus argumentos. La presentación del jueves ante el Tribunal Supremo marca una escalada de la disputa.

publicidad
Meadows respaldó mentira de Trump sobre la insurrección 2:21

El presidente Joe Biden determinó que retener los documentos basándose en el privilegio ejecutivo no redunda en el interés de Estados Unidos. En una carta enviada a los Archivos en octubre, la consejera de la Casa Blanca, Dana A. Remus, dijo que el presidente había declinado hacer valer el privilegio porque el Congreso tiene una "necesidad imperiosa, en servicio de sus funciones legislativas, de comprender las circunstancias que condujeron a estos horribles acontecimientos".

La comisión de la Cámara de Representantes, encargada de investigar el ataque al Capitolio de Estados Unidos para ofrecer recomendaciones que eviten este tipo de asaltos en el futuro, busca los documentos para explorar el papel de Trump en el intento de anular las elecciones, incluyendo su aparición en un mitin el 6 de enero, cuando dirigió a sus seguidores a ir al Capitolio, donde los legisladores se disponían a certificar los resultados electorales, y "luchar" por su condado.

Los abogados de Trump argumentan que la comisión se excedió en su autoridad y que sus solicitudes de documentos son demasiado amplias y abarcan registros sensibles y privilegiados que no son pertinentes para un propósito legislativo válido.

Dicen que las solicitudes violan la separación de poderes, así como la Ley de Registros Presidenciales, y que la decisión de Biden de no hacer valer el privilegio no debería anular los deseos de Trump de mantenerlos alejados del comité. Por otra parte, sostienen que los tribunales deberían revisar los documentos para determinar si las reclamaciones de Trump son válidas.