CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

¿Se necesita una cuarta dosis de la vacuna contra el covid-19? Los funcionarios de salud de EE.UU. dicen que todavía no

Por -CNN-

(CNN) -- A medida que los casos de covid-19 continúan aumentando y la variante ómicron se extiende por todo el mundo, algunas naciones están aplicando cuartas dosis de la vacuna contra el coronavirus para las personas más vulnerables.

La oficina del primer ministro de Israel, Naftali Bennett, anunció esta semana que los adultos de 60 años o más, los trabajadores médicos y las personas con sistemas inmunitarios debilitados podrían recibir una cuarta dosis si han pasado al menos cuatro meses desde su tercera dosis.

Este jueves, el ministro de salud de Alemania, Karl Lauterbach, dijo que se necesitará una cuarta dosis para mantener la protección contra la variante ómicron, aunque el país aún no ha iniciado un lanzamiento de aplicación cuartas dosis.

Mientras tanto, en Estados Unidos, es demasiado pronto para discutir una posible cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus para la mayoría de las personas, dijo el miércoles el Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.

"Creo que es demasiado prematuro hablar de una cuarta dosis", dijo Fauci a Michael Wallace y Steve Scott de WCBS Newsradio 880.

"Una de las cosas que vamos a seguir con mucho cuidado es cuál es la durabilidad de la protección después de la tercera dosis de una vacuna de ARNm", dijo Fauci. Moderna y Pfizer / BioNTech son vacunas de ARNm.

publicidad

¿Entraremos en una etapa endémica con ómicron en el 2

"Si la protección es mucho más duradera que el grupo de dos dosis sin refuerzo, entonces podemos pasar un período de tiempo significativo sin requerir una cuarta dosis", dijo Fauci. "Entonces, creo que es prematuro, al menos por parte de Estados Unidos, hablar de una cuarta dosis".

Una vez que los datos estén disponibles sobre las cuartas dosis, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. Examinarán y considerarán si podrían ser necesarios a nivel nacional, pero por ahora, las terceras dosis parecen brindar una "protección duradera", dijo la directora de los CDC, la Dra. Rochelle Walensky le dijo a John Berman de CNN el martes.

"Si hay ciencia y cuando hay ciencia que demuestra que eso es necesario, ciertamente lo revisaremos", dijo Walensky.

"En este momento, estamos trabajando para asegurarnos de que nuestras personas vacunadas reciban un refuerzo", dijo. "Tenemos muchas vacunas en las que dos inyecciones, una serie primaria, y un refuerzo brindan una protección duradera. Por lo tanto, aunque creo que es una pregunta importante para evaluar, es muy posible que tengamos algo de protección adicional con esta vacuna de refuerzo".

Incluso algunos fabricantes de vacunas han reconocido que se necesita más tiempo para determinar si, o cuándo, podría ser necesaria una cuarta dosis en Estados Unidos, y cuán rápido podría disminuir la protección después de una tercera dosis.

"Tendremos que esperar un par de meses todavía hasta que podamos ver cómo se desarrollan y maduran esos datos para comprender cuándo se debe administrar esa dosis de refuerzo adicional, si es necesario", dijo Paul Burton, director médico de Moderna, a Wolf Blitzer de CNN el jueves.

¿Hay que ponerse la cuarta dosis de la vacuna contra el covid-19? 1:32

Sin embargo, Burton dijo que no quería minimizar la importancia de los refuerzos en este momento y que la gente puede confiar en que "recibir una vacuna de refuerzo brindará protección durante la temporada navideña y durante estos meses de invierno".

Moderna anunció este lunes que los datos preliminares sugieren que su dosis de refuerzo de media dosis aumentó los niveles de anticuerpos contra la variante Omicron en comparación con los niveles observados cuando una persona completamente vacunada no ha recibido un refuerzo.

Las personas inmunodeprimidas podrían necesitar una cuarta dosis de la vacuna contra el covid-19, según los CDC

(CNN) -- Las personas que padecen ciertas condiciones de salud que hacen que estén moderada o gravemente inmunodeprimidas podrían necesitar una cuarta dosis de una vacuna de ARNm contra el covid-19, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).

Los CDC autorizaron una tercera dosis para ciertas personas inmunodeprimidas de 18 años en adelante en agosto. Las investigaciones mostraron que una dosis de refuerzo mejoraba la respuesta de anticuerpos en algunas personas en estas condiciones. En octubre, los CDC aprobaron las dosis de refuerzo para un rango de población más amplio.

Facebook elimina un video de Bolsonaro en el que dice que las vacunas contra el covid-19 incrementan riesgo de VIH
En el caso de los inmunodeprimidos, los CDC dicen que podría recibir una dosis de refuerzo —que sería una cuarta inyección— al menos seis meses después de haberse puesto la tercera dosis de una vacuna de ARNm.

Entre las personas inmunodeprimidas de forma moderada o grave se encuentran las que están en tratamiento activo contra la leucemia o tumores cancerígenos, ciertos receptores de trasplantes de órganos y de células madre, las personas con VIH avanzado o que no está tratado y las que toman una dosis elevada de corticosteroides u otros medicamentos que pueda suprimir su sistema inmunitario.

Las personas inmunodeprimidas que recibieron la vacuna de una sola dosis de Johnson & Johnson deberían ponerse un refuerzo al menos dos meses después de la vacuna inicial. Las personas que elijan la vacuna de Moderna como refuerzo, incluso si recibieron una vacuna diferente como primera dosis, deben recibir la media dosis autorizada como refuerzo para la vacuna de Moderna, dijeron los CDC.