CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Aviación

Las aerolíneas de EE.UU. cancelan más de 600 vuelos de Nochebuena tras el mayor día de viajes aéreos de las fiestas

Por Pete Muntean

(CNN Business) -- Alrededor de 600 vuelos han sido cancelados dentro, hacia o desde Estados Unidos en la víspera de Navidad hasta ahora, según el sitio de seguimiento de vuelos FlightAware.

Hasta las 2:30 p.m. ET, se cancelaron exactamente 602 vuelos y se retrasaron más de 1.800.

A nivel mundial, hubo casi 2.300 cancelaciones de vuelos en total, según FlightAware.

Más de 180 vuelos de United Airlines, 165 vuelos de Delta y 72 peleas de JetBlue han sido cancelados, según FlightAware.

La Administración de Seguridad en el Transporte de EE.UU. (TSA, por sus siglas en inglés) dijo que examinó en el chequeo de seguridad a 2,19 millones de personas en los aeropuertos de todo el país el jueves, la cifra más alta desde que comenzó el aumento en los viajes de vacaciones hace una semana.

 

publicidad

Los aeropuertos de EE.UU. vuelven a los números prepandémicos por Navidad 1:59

En un comunicado de la compañía, United Airlines pidió disculpas a los clientes y subrayó que la aerolínea está tratando de volver a reservar a los clientes antes de que lleguen a los aeropuertos.

El jueves, United Airlines (UAL) dijo que tenía que "cancelar algunos vuelos" debido a la variante ómicron del nuevo coronavirus.

"El aumento a nivel nacional en los casos de ómicron esta semana tuvo un impacto directo en nuestras tripulaciones y las personas que dirigen nuestra operación", dice un memorando de United obtenido por CNN.

United dijo que "notificará a los clientes afectados antes de que lleguen al aeropuerto", según un comunicado de la compañía. "Lamentamos la interrupción y estamos trabajando duro para volver a agendar a tantas personas como sea posible y ponerlas en camino para las vacaciones".

Delta, por su parte, dijo que las cancelaciones se deben a múltiples problemas, incluida la variante ómicron.

"Pedimos disculpas a nuestros clientes por la demora en sus planes de viaje de vacaciones", dijo Delta en un comunicado. "La gente de Delta está trabajando duro para llevarlos a donde necesitan estar de la manera más rápida y segura posible en el próximo vuelo disponible".

Además, JetBlue canceló más de 50 vuelos, es decir, alrededor del 5% de su programación general.

Alaska Airlines dijo en un comunicado que canceló 17 vuelos a causa de ómicron el jueves y que es posible que haya más cancelaciones en Nochebuena. Hasta ahora, canceló 11 vuelos este viernes.

También Allegiant Air anunció la cancelación de unos 20 vuelos de Nochebuena debido a problemas de personal relacionados con el aumento de la variante ómicron.

"Al igual que otras empresas y aerolíneas de todo el país, estamos experimentando problemas de personal relacionados con el rápido aumento de casos de ómicron. Como resultado, lamentablemente hemos tenido que cancelar algunos vuelos esta semana. Lamentamos mucho la interrupción de los planes de viaje de nuestros clientes y hemos emitido reembolsos completos a los afectados, así como una compensación adicional de hasta 300 dólares y vales de crédito de 150 dólares que pueden utilizarse para futuros viajes", dijo la portavoz Sonya Padgett a CNN en un correo electrónico.

Miles de vuelos internacionales cancelados

China Eastern canceló 474 vuelos, el 22% de su operación, según FlightAware. Del mismo modo, Air China canceló unos 190 vuelos, es decir, el 15% de su programación.

Air India, Shenzhen Airlines, Lion Air y Wings Air cancelaron también decenas de vuelos.

- Andy Rose y Sharif Paget contribuyeron a este informe