CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Aviación

Más de 6.000 vuelos cancelados el fin de semana de Navidad

Por Pete Muntean

(CNN Business) -- Las principales aerolíneas de Estados Unidos cancelaron cientos de vuelos más este domingo, el tercer día consecutivo de cancelaciones masivas y retrasos durante el fin de semana de Navidad, ya que personal y tripulación se enfermaron durante el aumento de casos por la variante ómicron.

Hasta ahora, 825 vuelos en Estados Unidos han sido cancelados y otros 2.460 se retrasaron el domingo, según FlightAware. A nivel mundial, hubo más de 2.000 cancelaciones. Delta y JetBlue tuvieron cada uno más de 100 cancelaciones el domingo.

A nivel mundial, las aerolíneas han cancelado más de 6.000 vuelos para el día de Nochebuena, Navidad y el día después de Navidad, según FlightAware. Eso incluye alrededor de 1.700 vuelos dentro, hacia o fuera de Estados Unidos.

Se producen problemas operativos en las aerolíneas, ya que millones todavía vuelan a pesar del aumento de los casos de coronavirus. La TSA dice que examinó en el chequeo de seguridad a 2,19 millones de personas en los aeropuertos de todo el país el jueves, la cifra más alta desde que comenzó el incremento en los viajes de vacaciones hace una semana.

Aerolíneas cancelan cientos de vuelos antes de la Navidad 3:43

Más de mil vuelos cancelados en EE.UU.

El jueves, United Airlines dijo que tuvo que "cancelar algunos vuelos" debido a la variante ómicron del coronavirus.

publicidad

"El aumento a nivel nacional en los casos de ómicron esta semana ha tenido un impacto directo en nuestras tripulaciones de vuelo y las personas que dirigen nuestra operación", dijo un memorando de United obtenido por CNN.

United canceló 201 vuelos el viernes, lo que representa el 10% de su agenda total, y 238 vuelos el sábado, lo que representa el 12% de su programación general, según el sitio de seguimiento de vuelos FlightAware.

United dijo que "notifica a los clientes afectados antes de que lleguen al aeropuerto", según un comunicado de la compañía. "Lamentamos la interrupción y trabajamos duro para volver a reservar a tantas personas como sea posible y ponerlas en camino para las vacaciones".

Más tarde el jueves por la noche, Delta Air Lines también canceló vuelos. La aerolínea canceló 173 vuelos de Nochebuena, según FlightAware.

Delta indicó que las cancelaciones se deben a múltiples problemas, incluyendo la variante ómicron.

"Pedimos disculpas a nuestros clientes por el retraso en sus planes de viaje de vacaciones", dijo Delta en un comunicado. "La gente de Delta trabaja duro para llevarlos a donde necesitan estar lo más rápido y seguro posible en el próximo vuelo disponible".

Además, JetBlue canceló 80 vuelos, o alrededor del 7% de su programación general, el día antes de Navidad.

Alaska Airlines dijo en un comunicado que canceló 17 vuelos debido a la ómicron el jueves y canceló 11 vuelos el viernes.

Ola de contagios en Europa pulveriza todos los récords máximos anteriores 2:05

Miles de vuelos internacionales cancelados

China Eastern ha cancelado 474 vuelos, o el 22% del total de su operación, según FlightAware. De manera similar, Air China canceló unos 190 vuelos, o el 15% de su programación general.

Air India, Shenzhen Airlines, Lion Air y Wings Air también cancelaron docenas de vuelos.

Andy Rose, Sharif Paget, Ramishah Maruf, Eric Levenson y Carma Hassan contribuyeron a este reporte.