CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Animales

Un águila calva sale del cascarón en Florida y se espera que el segundo huevo eclosione pronto

Por Alaa Elassar

(CNN) -- La primera de las dos crías de águila calva cuyo nacimiento se esperaba en Florida salió de su cascarón este lunes, y los conmovedores momentos fueron captados por las cámaras para que todo el mundo los viera.

Los padres, Harriet y su compañera M15, han pasado más de un mes turnándose pacientemente para cuidar e incubar los huevos y cazar alrededor de su nido, situado en la granja de la familia Dick Pritchett Real Estate.

El domingo por la mañana se vio un pip: una pequeña grieta que señala el primer signo de eclosión en uno de los huevos del nido de águila calva y la cría nació sobre las 12:45 p.m. hora local  del lunes, según la granja.

Una de las tan esperadas águilas calvas salió ya de su cascarón.

Por lo general, el polluelo tarda entre 12 y 72 horas en eclosionar por completo, ya que el bebé utiliza lentamente su diente de huevo para salir del cascarón sin ayuda, según la familia.

Durante los últimos 10 años, los Pritchett han instalado tres cámaras alrededor del nido para permitir que cualquier persona alrededor del mundo pueda observar a las águilas y todos sus hermosos momentos, desde que se ponen los huevos hasta el día en que nacen.

Harriet y M15 se han convertido en sensaciones de Internet, donde miles de personas de todo el mundo vieron su transmisión en vivo de 24 horas, dirigida por Southwest Florida Eagle Cam.

publicidad

Harriet y su compañero M15 protegiendo sus huevos.

Después de anunciar el pip oficial, o el inicio de la eclosión, Southwest Florida Eagle Cam ha visto un promedio de 2.500 espectadores por minuto, dijo a CNN Virginia Pritchett McSpadden, quien dirige el proyecto con su familia. En el pasado, han registrado de 10.000 a 40.000 espectadores por minuto mientras ocurre el nacimiento, dijo McSpadden.

El primer huevo se puso el 20 de noviembre, y el segundo huevo se puso tres días después. El período de incubación promedio de las águilas calvas es de 35 días, lo que significa que los bebés se esperan muy pronto, según Southwest Florida Eagle Cam.

Harriet ha puesto 23 huevos, incluidos los dos nuevos bebés, desde que se instalaron las cámaras en 2012. Ha estado apareándose con M15, que lleva el nombre del Macho 2015, desde el otoño de 2015 después de que Ozzie, con quien se apareó Harriet por primera vez, falleció después de múltiples altercados violentos con M15.

"Ambos padres se han turnado diligentemente para incubar los huevos, manteniendo las temperaturas necesarias que los embriones necesitan para un desarrollo adecuado", dijo Southwest Florida Eagle Cam en un comunicado de prensa.

"Harriet y M15 continuarán alimentando sus huevos hasta que sientan movimiento y el polluelo rasque la superficie del huevo para salir. Una vez que la cría ha comenzado a respirar, emitirá llamadas suaves que los adultos pueden escuchar".

Mientras los fans pudieron ver cómo la pareja cuidaba sus huevos, haciéndolos rodar con frecuencia y manteniéndolos calientes, también hubo algunos momentos aterradores para los futuros padres. Justo una semana antes del esperado "Hatch Watch", una serpiente se introdujo en el nido y un búho atacó a M15.

La población de águila calva americana se cuadruplica

Las águilas calvas, que alguna vez estuvieron en la lista de especies en peligro de extinción, ahora están prosperando, según un informe publicado en 2020.

El Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE. UU. dijo en un informe que las águilas calvas se han cuadruplicado en tamaño desde 2009. Más de 316.700 águilas calvas y más de 71.400 parejas anidadoras estuvieron presentes en los 48 estados más bajos durante la temporada de reproducción de 2019, según el informe.

"Esta es verdaderamente una historia histórica de éxito en la conservación", dijo la secretaria del Interior de Estados Unidos, Deb Haaland, en una rueda de prensa.

"El águila calva siempre ha sido considerada una especie sagrada para los indios americanos y, de manera similar, es sagrada para nuestro país... El fuerte regreso de esta preciada ave nos recuerda la resiliencia compartida de nuestra nación y la importancia de ser administradores responsables de nuestras tierras y aguas que nos unen".

Las poblaciones de águila calva disminuyeron severamente en 48 estados entre 1870 y 1970 debido a la caza, la pérdida de hábitat y el uso de DDT, un poderoso insecticida que debilitó las cáscaras de los huevos de águila calva.

En 1963 solo había 417 parejas reproductoras, y en un esfuerzo nacional para salvar al ave icónica, el gobierno federal prohibió el uso de DDT en 1972. El águila calva fue colocada bajo la protección de la Ley de Especies en Peligro de Extinción, que permitió al gobierno para proteger sus hábitats.

Las águilas calvas fueron eliminadas de la lista en 2007 y ahora están protegidas por la Ley de Protección del Águila Calva y Golden.

Peggy Mihelich, Lauren M. Johnson y Liz Stark de CNN contribuyeron a este reporte.