CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Economía

El crecimiento de las ganancias industriales se desploma en China mientras caen los precios de las materias primas

Por Reuters

(Reuters) -- Las ganancias de las empresas industriales chinas crecieron a un ritmo mucho más lento en noviembre, según informó este lunes la oficina de estadísticas, presionadas por la caída de los precios de algunas materias primas, el tambaleante mercado inmobiliario y la menor demanda de los consumidores.

Los beneficios aumentaron un 9% interanual en noviembre, hasta 805.960 millones de yuanes (US$ 126.540 millones), muy por debajo del aumento del 24,6%, registrado en octubre.

En el periodo enero-noviembre, los beneficios de las empresas industriales aumentaron un 38% interanual, hasta los 7,98 billones de yuanes, lo que supone un aumento más lento que el 42,2% de los 10 primeros meses de 2021, según la oficina de estadística.

China Mobile planea recaudar hasta US$ 8.800 en bolsa 0:58

Zhu Hong, estadístico principal de la Oficina Nacional de Estadísticas de China (NBS, sus siglas en inglés), dijo que si bien los esfuerzos del Estado para enfriar los precios al por mayor en noviembre quitaron las presiones de los costos de las industrias en las últimas fases de la cadena de valor, los frenos significaron que la contribución de los sectores de la minería y las materias primas al crecimiento general de las ganancias se debilitó.

"Pero las empresas siguen enfrentándose a grandes presiones de costos, y la mejora de los beneficios del sector descendente debe seguir consolidándose", dijo Zhu en un comunicado, que acompañaba a la publicación de los datos.

publicidad

La inflación de las fábricas de China, que está al rojo vivo, se redujo ligeramente en noviembre, impulsada por la represión gubernamental de los precios desbocados de las materias primas y la disminución de la escasez de energía, mientras Beijing se esforzaba por reducir los efectos económicos del aumento de los costos.

La segunda economía del mundo, que ha perdido fuerza después de una sólida recuperación tras la pandemia del año pasado, se enfrenta a múltiples retos a medida que se agrava la crisis inmobiliaria, persisten los cuellos de botella en las cadenas de suministros y las estrictas restricciones sanitarias por el covid-19 afectan al gasto de los consumidores.

China recorta tasa de interés por primera vez en 20 meses 0:59

La crisis inmobiliaria del país también ha afectado al sector del acero, mientras que la producción de cemento, vidrio y electrodomésticos sigue siendo vulnerable a la caída de la demanda.

En una reunión clave de la agenda de este mes, los principales líderes de China se comprometieron a estabilizar la economía y mantener el crecimiento dentro de un rango razonable en 2022.

El Banco Popular de China recortó este mes la cantidad de efectivo que los bancos deben mantener en reserva y bajó el tipo de interés de referencia a un año para estimular el crecimiento.

Los datos de beneficios industriales abarcan las grandes empresas con ingresos anuales superiores a 20 millones de yuanes en sus principales operaciones.