CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Elecciones en América Latina en 2022: las claves de la movida política en la región

Por CNN Español

(CNN Español) -- Tras un 2021 marcado por numerosas elecciones en gran parte de la región, América Latina celebrará este 2022 tres comicios presidenciales trascendentales en Costa Rica, Colombia y Brasil, en un difícil contexto marcado por la lenta recuperación tras la pandemia de covid-19.

Puede incluso que el coronavirus no termine de desaparecer en 2022, considerando el avance actual de la variante ómicron y el hecho de que las vacunas sigan sin alcanzar a buena parte del mundo. Pero eso no impedirá que estos países elijan a sus nuevas autoridades.

La región atraviesa turbulencias históricas y crisis actuales, y aún no se recupera del impacto de la pandemia. Todo esto se ha notado en los resultados de 2021, en los que los oficialismos no han tenido un buen desempeño.

Así, Costa Rica, Colombia y Brasil elegirán en 2022 a un nuevo presidente y a representantes para sus respectivas legislaturas, en comicios en los que se jugarán grandes cambios y continuidades.

Elecciones en Venezuela: ¿cómo fue el papel de la comunidad internacional? 1:49

Atrás, en este 2021, han quedado las elecciones presidenciales en Ecuador, Perú, Nicaragua, Honduras y Chile, además de las legislativas y locales en Argentina, México, Venezuela y Bolivia.

publicidad

Las elecciones en América Latina en 2022

Costa Rica

Costa Rica abrirá la temporada de elecciones en América Latina cuando cuando celebre el 6 de febrero de 2022 sus elecciones generales.

En esta ocasión se elegirá un nuevo presidente, dos vicepresidentes 57 diputados de la Asamblea Legislativa, según el Tribunal Supremo Electoral, y están llamados a votar 3.517.971 costarricenses.

Si ninguno de los candidatos a la presidencia obtiene más del 40% de los votos, se celebrará una segunda vuelta el 3 de abril con las dos listas más votadas.

Al momento se han inscripto 24 candidaturas a la presidencia, según el TSE.

De acuerdo con una encuesta realizada en noviembre por el Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica, los indecisos llegaban al 53%, por lo que aún es difícil tener una tendencia clara sobre quién podría suceder al presidente Carlos Alvarado Quesada.

Proyecto de Costa Rica gana un premio Earthshot por proteger los bosques 3:07

En tanto, los tres candidatos que lograron mayor intención de votos fueron el expresidente José María Figueres, del Partido Liberación Nacional, con el 13%; Lineth Saborío, del Partido Unidad Social Cristiana, con el 10%; y José María Villalta, del Frente Amplio, con el 6%.

La encuesta se realizó por teléfono celular e incluyó a 900 personas entre el 17 y 19 de noviembre de 2021, con un nivel de confianza del 95% y un margen de error del 3,2%, según su metodología.

Colombia

Los colombianos votarán dos veces en 2022. El 13 de marzo elegirán senadores y representantes para el Congreso de Colombia, y el 29 de mayo escogerán a un nuevo presidente.

El actual presidente, Iván Duque, no podrá presentare a la elección ya que la Constitución de Colombia no admite la reelección.

Se espera que el izquierdista Gustavo Petro, quien perdió ante Duque en 2018, esté presente en primera vuelta tras la participación en la consulta de la coalición Pacto Histórico, luego de que la Corte Constitucional de Colombia ordenara en septiembre al Consejo Nacional Electoral (CNE) reconocer la personería jurídica de su movimiento político Colombia Humana, permitiéndole participar.

El exalcalde de Medellín y también excandidato en 2018, Sergio Fajardo, ya dijo en su cuenta de Twitter que espera ganar la presidencia en el marco de la coalición Centro Esperanza, aunque debe primer superar la interna en esa fuerza.

Mientras que el oficialista Centro Democrático estará representado por Óscar Iván Zuluaga.

Brasil

Brasil, el país más grande de América Latina, elegirá presidente, senadores y diputados para el Congreso Nacional de Brasil.

La primera vuelta tendrá lugar el 2 de octubre de 2022, y en caso de que ningún candidato supere la mayoría absoluta de los votos —como señala la Constitución de Brasil—, tendrá una lugar la segunda vuelta el 30 de octubre.

Aunque aún no se ha informado el número de brasileños habilitados para votar, en las últimas elecciones de 2020 la cifra llegó a 147.918.483, de acuerdo con el Tribunal Supremo Electoral.

Brasil dice que viajero vacunado se contagió con ómicron 2:30

Se espera que el actual presidente, Jair Bolsonaro, busque la reelección, aunque es probable que se enfrente a un rival de peso: el expresidente Lula da Silva, quien ha manifestado sus intenciones de postularse.

De acuerdo con una encuesta de Genial/Quaest publicada a comienzos de noviembre, Lula lideraba las intenciones de voto con el 48%, seguido por Bolsonaro con el 21%. Por detrás, el exjuez y ex ministro de Justicia Sergio Moro (8%) y el abogado y excandidato Ciro Gomes (6%).

En un escenario de segunda vuelta, Lula alcanzaría el 57% de los votos, frente al 21% de Bolsonaro, según la misma consultora.

La encuesta se hizo a 2.063 personas entre el 3 y 6 de noviembre, y cuenta un margen de error del 2,5 y un nivel confianza del 95%.