CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiempo

Una pesadilla de viajes se está cocinando de costa a costa a medida que los viajeros regresan a casa

Por Jennifer Gray

(CNN) -- A medida que la emoción de las vacaciones comienza a desaparecer y el desalentador viaje de vuelta a casa se vuelve una realidad, la madre naturaleza no está poniendo su mejor cara.

Parece que el tiempo de costa a costa está ofreciendo un último espectáculo para la última semana de 2021. El hielo y la nieve, la lluvia y las temperaturas bajo cero afectarán a millones de personas en su viaje de vuelta a casa tras las festividades.

Esto provocará condiciones extremadamente peligrosas en las carreteras y la posibilidad de que se produzcan aún más retrasos en las aerolíneas, además de los ya causados por el aumento de contagios de coronavirus.

Metros de nieve en las montañas

El noroeste del Pacífico de EE.UU. ya está cubierto por una capa de nieve y un frío intenso después de la Navidad.

Se espera que caiga más nieve en la región, con 25 a 75 milímetros posibles en las regiones más bajas esta semana, y más temperaturas inusualmente frías por venir.

La Sierra podría recibir una gran cantidad de nieve que se añade a un manto de por sí impresionante.

publicidad

"Se espera que la Sierra Nevada reciba otros 0,3 a 0,6 metros de nieve con totales de hasta 0,9 metros posibles en las elevaciones más altas", dijo el Centro de Predicción del Tiempo.

Dónde se espera nieve en los próximos días

Esta es la nevada total que el Servicio Meteorológico Nacional (WPC, por sus siglas en inglés) predice que caerá en el país:

Pronóstico a partir del lunes 27 de diciembre a la 1:00 p.m. ET.
Fuente: Servicio Meteorológico Nacional, Oficina del Censo de EE.UU.
Gráfico: John Keefe, CNN
Pronóstico de nieve hasta el jueves a las 7 a.m. ET

Mientras que la nieve es bienvenida en esta región afectada por la sequía, podría hacer que las condiciones se vuelvan peligrosas en los pasos.

En Nevada, se informó de lesiones en un accidente de 20 vehículos que ocurrió el domingo después de que la nieve y el viento generaran condiciones de baja visibilidad.

Incluso las Montañas Rocosas recibirán de 0,3 a 0,6 metros de nieve. Con la nieve fresca y los fuertes vientos, las avalanchas serán una gran preocupación.

Las autoridades han emitido avisos de avalancha en partes del norte de Colorado y Utah para los esquiadores.

"Las nevadas densas y los fuertes vientos crearán probablemente condiciones peligrosas de avalancha. Es probable que se produzcan avalanchas tanto naturales como provocadas por el hombre. Manténgase alejado y fuera de las pendientes de más de 30 grados", dijo el Centro de Avalanchas de Utah.

En Colorado, la primera muerte por avalancha de la temporada se produjo en la víspera de Navidad después de que un esquiador quedara "totalmente enterrado" por una avalancha.

Nieve, hielo y lluvia

En el este, la nieve está cayendo desde las Dakotas hasta el noreste y continuará durante el día.

Aunque la mayor parte de la nieve será relativamente ligera, podría acumularse en algunos lugares, especialmente en Minnesota.

"Es posible que los totales superen los 15 centímetros en el municipio de Arrowhead, Minnesota", dijo el WPC.

Existen posibilidades de condiciones de ventisca para partes de Dakota del Norte y Minnesota, lo que hace que los viajes sean extremadamente peligrosos debido a la baja visibilidad.

Las ráfagas de viento pueden llegar a ser de hasta 72 km/h, causando acumulaciones de nieve de hasta 1,5 metros de profundidad, según la oficina del Servicio Meteorológico Nacional en Bismarck, Dakota del Norte.

Pronóstico desde el lunes hasta el miércoles. Las zonas de color verde esperan lluvias; las zonas fucsia esperan hielo; las zonas violeta tendrán condiciones mezcladas y las zonas azul esperan nieve.

Una mezcla de condiciones meteorológicas invernales en partes del norte del estado de Nueva York y Pensilvania también creará condiciones peligrosas en las carreteras.

La acumulación de nieve debería ser inferior a 6 milímetros, pero es fácil que se formen zonas resbaladizas en carreteras y puentes.

Después de este sistema, otro afectará a muchas de las mismas regiones entre el martes y el miércoles.

El siguiente sistema traerá otra ronda de nieve para partes del valle de Ohio y los Grandes Lagos.

Las áreas más al sur recibirán toda la lluvia. La mayoría de los totales de lluvia se mantendrá por debajo de 50 milímetros. Algunos lugares aislados podrían registrar más.

Temperaturas contrastantes de costa a costa

Las temperaturas más frías de esta semana se darán en las llanuras del norte, donde muchas zonas tendrán dificultades para superar los cero grados.

Junto con el frío llegarán fuertes vientos que crearán heladas amargas.

"Las condiciones de vientos fuertes darán lugar a una sensación térmica peligrosa que oscilará entre los -30 y los -45 °C, lo que dará lugar a la emisión de avisos y advertencias de sensación térmica", dijo el WPC.

Bismarck es uno de esos lugares. La oficina del NWS allí emitió esta cruda advertencia: "La sensación térmica tan baja como 35 bajo cero podría causar congelación en la piel expuesta en tan solo 30 minutos".

En las afueras de Seattle, las temperaturas del domingo por la mañana fueron de apenas 12 grados bajo cero, con un viento de 80 km/h, lo que supone una peligrosa sensación térmica de casi 28 grados bajo cero.

Esto es extremadamente inusual para esta zona, que normalmente tiene una temperatura alta que ronda los 4 °C en esta época del año.

Es probable que las temperaturas en Seattle se mantengan por debajo de los cero grados hasta el jueves.

Mientras que el oeste tendrá que lidiar con el frío extremo, los del sureste seguirán necesitando sus pantalones cortos y sandalias.

viajes tiempo

Las temperaturas oscilarán entre más de 11 grados por debajo de la media en las llanuras del norte y el oeste y más de 11 grados por encima de la media en el sur esta semana.

En el día de Navidad el calor récord se extendió desde Texas hasta Virginia. Houston estableció un récord con 28,8 °C, junto con Little Rock con 25,5 °C, Nashville con 24,4 °C y Cincinnati con 20,5 °C.

Las altas temperaturas del sur seguirán estando entre 11 y 20 grados por encima de lo normal esta semana.

El martes y el miércoles podrían batirse más de 250 récords de máximas y mínimas cálidas con temperaturas máximas de 21,1 °C y 26,6 °C desde Texas hasta las Carolinas.

Previsión para la Nochevieja

Aunque la víspera de Año Nuevo está todavía muy lejos para un pronóstico preciso, los modelos están insinuando que otro sistema impactará en el noroeste del Pacífico.

Para la noche de Año Nuevo debería estar disminuyendo, pero es probable que la región se vea afectada por más lluvia y nieve.

La lluvia podría empapar el suroeste mientras celebramos el Año Nuevo. Desde el sur de California hasta Arizona, podría llover bastante durante el fin de semana festivo.

También se prevé más nieve en las Rocosas.

La mitad oriental del país parece relativamente tranquila para la Nochevieja, aparte de algunos chubascos aislados en el sureste y algo de nieve para el norte de Nueva Inglaterra.

Pronóstico para el viernes.
Las zonas verde esperan lluvia; las zonas fucsia esperan hielo y las zonas azul esperan nieve.

La tendencia de las temperaturas será muy parecida a la actual, con temperaturas más cálidas de lo normal en gran parte del este, y temperaturas más frías en el oeste.

La ciudad de Nueva York podría incluso estar en el lado suave, ya que las temperaturas podrían alcanzar los 10 °C en la víspera de Año Nuevo, con condiciones principalmente secas.

Para el día de Año Nuevo, todo podría cambiar al ver la posibilidad de que el tiempo severo se establezca a través de las Llanuras y el centro del Sur.

Todavía es un poco pronto para saberlo, pero podríamos registrar un potencial de tormentas fuertes a severas que impacten la región en la primera noche del nuevo año.

Las temperaturas también comenzarán a bajar de nuevo para las zonas que han estado disfrutando de un tiempo más cálido de lo normal.

El fuerte frente que traerá lluvias y tormentas también provocará un clima más fresco para el inicio de 2022.

-- Monica Garrett, meteoróloga de CNN, contribuyó a este reportaje.

Acerca del autor

Jennifer Gray

Jennifer Gray es meteoróloga y reporta desde Atlanta. Gray es miembro de la Asociación Nacional del Tiempo de Estados Unidos y fue reconocida con la distinción AMS Seal de la Sociedad Americana de Meteorología.

Antes de unirse a CNN, Gray fue presentadora para la cadena WTVJ, una afiliada de NBC con sede en Miami, ahí reportó sobre estado del tiempo y produjo especiales sobre cómo prepararse y la seguridad en caso de huracanes. También coprodujo y copresentó el programa 'Florida Insider Fishing Report' para Sun Sports y 'Beyond The Reef'.

Gray es licenciada en Ciencias de la Tierra, y obtuvo un título en meteorología televisiva de la Universidad Estatal de Mississippi y se graduó con el grado de Licenciatura en Periodismo Televisivo de la Northwestern State University en Louisiana.