CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Arqueología

"Desenvuelven digitalmente" la momia del faraón Amenhotep I, un rey egipcio de hace 3.500 años

Por Katie Hunt

(CNN) -- Científicos egipcios desenvolvieron digitalmente los restos momificados del faraón Amenhotep I, revelando detalles tentadores sobre la vida y muerte del rey egipcio por primera vez desde que se descubrió la momia en 1881.

Decorado con guirnaldas de flores y una seductora máscara de madera, la momia era tan frágil que los arqueólogos nunca se habían atrevido a exponer los restos, lo que la convierte en la única momia real egipcia encontrada en los siglos XIX y XX que aún no está abierta para su estudio.

Utilizando técnicas digitales no invasivas, los científicos egipcios han utilizado la tomografía computarizada (TC) tridimensional para desenvolver la momia de 3.500 años y estudiar su contenido.

Momia faraón

La máscara de la momia del faraón Amenhotep.

"Al desenvolver digitalmente ... la momia y 'despegar' sus capas virtuales (la mascarilla, los vendajes y la propia momia) podríamos estudiar a este faraón bien conservado con un detalle sin precedentes", dijo el Dr. Sahar Saleem, profesor de radiología en la Facultad de Medicina de la Universidad de El Cairo y radiólogo del Proyecto Momia Egipcia, en un comunicado.

Lo que descubrieron sobre la momia del faraón

Saleem y sus colegas descubrieron que Amenhotep I tenía unos 35 años y 1,69 metros de altura cuando murió. También estaba circuncidado y tenía dientes sanos. Dentro de los envoltorios se encontraron unos 30 amuletos y una faja de oro única.

publicidad
Momia faraón

La momia del faraón, mostrando su cráneo y esqueleto encogidos dentro de las vendas.

El faraón también tenía un mentón estrecho, una nariz pequeña y estrecha, cabello rizado y dientes superiores ligeramente protuberantes, dijo Saleem. Su estudio no descubrió ninguna herida o desfiguración que pudiera explicar la causa de su muerte.

Amenhotep I gobernó Egipto durante aproximadamente 21 años, entre 1525 y 1504 a. C. Fue el segundo rey de la XVIII Dinastía y tuvo un reinado en gran parte pacífico durante el cual construyó muchos templos.

Los investigadores también encontraron que la momia había sufrido múltiples lesiones post mortem probablemente infligidas por antiguos ladrones de tumbas, que, según los textos jeroglíficos, los sacerdotes y embalsamadores posteriormente intentaron reparar en la Dinastía XXI, más de cuatro siglos después de que fuera momificado y sepultado.

El cráneo del faraón, incluidos los dientes, que se encontraban en excelentes condiciones.

Antes de estudiar la momia, Saleem había pensado que estos sacerdotes y embalsamadores mencionados en los textos podrían haber desenvuelto la momia para reutilizar algunos elementos como amuletos para faraones posteriores, que era una práctica común en ese momento. Pero ese no fue el caso, dijo.

"Demostramos que, al menos para Amenhotep I, los sacerdotes de la dinastía XXI repararon con amor las heridas infligidas por los ladrones de tumbas, restauraron su momia a su antigua gloria y conservaron las magníficas joyas y amuletos en su lugar", dijo Saleem. en el comunicado.

La investigación fue publicada en la revista Frontiers in Medicine este martes.