CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Defensa

Rusia y Estados Unidos acuerdan "tentativamente" iniciar conversaciones sobre seguridad, en medio de la acumulación de tropas rusas en la frontera con Ucrania

Por Anna Chernova, Amy Cassidy

(CNN) -- Rusia y Estados Unidos acordaron "tentativamente" iniciar conversaciones sobre seguridad el 10 de enero en Ginebra, informó este martes el medio de comunicación estatal ruso TASS, citando al viceministro de Asuntos Exteriores Sergey Ryabkov.

Un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSC, por sus siglas en inglés) también confirmó el encuentro.

"El enfoque del presidente Biden sobre Ucrania fue claro y coherente: unir la alianza tras dos vías, la disuasión y la diplomacia. Estamos unificados como Alianza en cuanto a las consecuencias a las que se enfrentaría Rusia si avanza en Ucrania. Pero también estamos unificados en nuestra voluntad de emprender una diplomacia de principios con Rusia", dijo el portavoz del NSC en un comunicado.

"Estados Unidos espera participar con Rusia en el Diálogo de Seguridad Estratégica del 10 de enero. Además, entendemos que Rusia y la OTAN tienen la intención de celebrar una reunión del NRC el día 12, y que el PC de la OSCE está programado para el día 13", agregó.

"Cuando nos sentemos a hablar, Rusia puede poner sus preocupaciones sobre la mesa, y nosotros también pondremos nuestras preocupaciones sobre la mesa con las actividades de Rusia. Nos ceñiremos al principio de 'nada sobre nuestros aliados y socios sin nuestros aliados y socios, incluida Ucrania'. Habrá áreas en las que podamos avanzar, y áreas en las que no estaremos de acuerdo. En eso consiste la diplomacia", sostuvo.

publicidad

Rusia busca garantías de Estados Unidos y la OTAN que incluyan un compromiso vinculante de que la OTAN no se expandirá más al este y no permitirá que Ucrania se una a la alianza militar, según un borrador de propuesta publicado en Internet por el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.

El domingo, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, propuso convocar una reunión separada del Consejo Rusia-OTAN el 12 de enero de 2022, según declaró a CNN un responsable de prensa de la OTAN.