CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Análisis

ANÁLISIS | Estados Unidos tiene un mercado laboral deficiente

Por Anneken Tappe

Nueva York (CNN Business) -- La pandemia fue una llamada de atención para el mercado laboral estadounidense.

Después de décadas de depender de trabajos de servicios mal pagados que vienen con pocos beneficios, el coronavirus dejó en claro que el país necesita cuidar a sus trabajadores.

El pago por condiciones de vida peligrosas, la licencia por enfermedad pagada y las opciones de trabajo remoto se convirtieron en temas de acalorados debates durante la primera ola de la pandemia. Empresas como Amazon —que también es propietaria de Whole Foods— las cadenas de tiendas de comestibles Kroger o Albertsons proporcionaron temporalmente el pago por peligrosidad para sus trabajadores, por ejemplo.

Casi dos años después del inicio del brote de coronavirus en Estados Unidos, la conversación ha cambiado a una escasez de mano de obra: las empresas simplemente no pueden encontrar suficientes trabajadores. Mientras tanto, los legisladores y economistas están tratando de averiguar qué es lo que todavía mantiene a la gente al margen.

Es un rompecabezas complicado que incluye piezas como el cuidado de niños y la jubilación anticipada, pero una lección de la pandemia es que los trabajadores lo han tenido con malos trabajos.

publicidad
Una mirada al mercado laboral que la pandemia cambió 21:17

Un shock para el sistema laboral

El covid-19 está cambiando nuestra relación con el trabajo, dijo Stephanie Aaronson, directora del programa de Estudios Económicos de Brookings, a CNN Business el mes pasado.

Los economistas creen que este es el mayor impacto en el mercado laboral desde que la Segunda Guerra Mundial provocó un cambio en la participación de la fuerza laboral a medida que más mujeres ingresaron a la fuerza laboral. Pero a diferencia de hace 75 años, la participación en la fuerza laboral ha disminuido como resultado de la pandemia.

Al principio, las empresas despidieron a empleados en masa cuando la economía se cerró. Cuando comenzó a reabrir a principios del verano de 2020, se volvió a contratar a millones, pero algunos nunca regresaron o no regresaron por mucho tiempo.

En algunas industrias en particular, los trabajadores parecen haber tenido suficiente: salario relativamente bajo y seguridad laboral, interactuar con extraños durante una crisis de salud y tener que hacer cumplir los protocolos de seguridad hizo que algunos trabajadores dejaran sus trabajos en áreas como la hospitalidad y los servicios de alimentos.

Los restaurantes y algunos minoristas aumentaron los salarios u ofrecieron bonificaciones por inicio de sesión para satisfacer sus necesidades de personal. En algunos lugares de Estados Unidos, las cadenas de comida rápida anuncian que pagan solo unos centavos más que la competencia al otro lado de la calle para atraer trabajadores.

Y, sin embargo, hasta octubre, había más de 11 millones de puestos de trabajo disponibles en la nación y no había suficientes cuerpos para cubrirlos.

Esto es excelente para los trabajadores que pueden trasladarse a trabajos con mejores salarios o beneficios.

Sin embargo, a los economistas les preocupa que algunas de las tentaciones que ofrecen los empleadores para conseguir personal no mejoren el salario de los trabajadores con salarios más bajos a largo plazo.

Ofertas de empleos se disparan inesperadamente en Estados Unidos 1:01

Pagar a los trabajadores lo que les corresponde

Los salarios están aumentando en Estados Unidos porque la necesidad de trabajadores de las empresas los obliga a pagar. Es poco probable que eso cambie pronto.

Los costos laborales más altos se convierten en una parte regular de lo que está impulsando la inflación en los próximos años: comer en un restaurante, por ejemplo, ya es más caro a medida que aumentan los precios de los alimentos y los costos de personal.

"Es una sorpresa cuando realmente tienes que pagar el valor real de algo", dijo Kate Bahn, economista jefe interina del Washington Center for Equitable Growth.

Esto es especialmente cierto dada la gran cantidad de trabajos de servicios con los que los estadounidenses interactúan todos los días, desde entregas de alimentos y cafés hasta diversos servicios de limpieza o conserjería.

"Los salarios no se establecieron en función de las fuerzas del mercado, sino de las disparidades de poder", dijo Bahn, lo que significa que las personas en el extremo inferior del espectro de ingresos tradicionalmente no tenían los medios o el poder para pedir un pago justo.

Pero la pandemia puede haber cambiado fundamentalmente esta dinámica: el antiguo desajuste de poder "refleja una economía frágil y enfermiza", dijo Bahn. "Tenemos esta oportunidad única en la vida de hacer algo al respecto".