CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Colombia

Investigan el asesinato de Esnaider Castillo Ortiz, un cantante de música pacífica, en el suroeste de Colombia

Por Florencia Trucco

(CNN Español) -- Autoridades en Colombia investigan el asesinato del cantante Esnaider Castillo Ortiz, perpetrado en Barbacoas, en el departamento Nariño, suroeste del país. El hecho, ocurrido el lunes en circunstancias aún no claras, conmocionó al país.

“Nuestra música del Pacífico se encuentra de luto. La violencia silencia la voz del talentoso artista y gestor cultural Esnaider Javier Castillo, integrante de la agrupación Changó. Mis condolencias a sus familiares y a todos los integrantes de la agrupación”, escribió este martes en Twitter la ministra de Cultura, Angélica Mayolo.

Esnaider Castillo

Esnaider Javier Castillo, cantante tradicional colombiano, fue asesinado en Nariño, el 28 de diciembre de 2021. En esta foto aparece en una presentación el 18 de diciembre. (Crédito: Secretaría de Cultura de Cali)

El secretario de Gobierno de Nariño, Amílcar Pantoja, dijo en la estación de radio La W que el asesinato por disparos de arma de fuego está vinculado a la dinámica del conflicto que se vive en el departamento. Indicó que en la actualidad operan varios grupos armados atraídos por economías ilícitas y que se disputan el territorio.

El alcalde de Barbacoas, Adams Rincón, expresó sus condolencias a la vez que rechazó el ataque al cantante y exigió el esclarecimiento de los hechos. “En un pueblo donde la cultura se abre espacios a gritos, no vamos a permitir que nuestras voces se silencien”, se lee en un mensaje publicado en Facebook.

El 18 de diciembre, el joven de 24 años se había presentado junto a su agrupación, Changó, en el Petronio Álvarez, un festival de la cultura negra que se llevó a cabo en la ciudad de Cali. “Su voz, su magia, su personalidad y sus virtudes artísticas han sido silenciadas por las garras de la violencia que día tras día azota a las comunidades de los pueblos Pacífico sur colombiano”, escribieron en la cuenta del grupo musical.

publicidad

La embajada de Estados Unidos en Bogotá manifestó también sus condolencias para la familia y la agrupación Changó. “Lamentamos profundamente el asesinato de Esnaider Castillo. Su voz nunca se apagará y seguirá siendo inspiración para el Pacífico colombiano”, escribieron en un tuit.