CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
China

La estrella del pop Denise Ho fue detenida por la policía de seguridad nacional de Hong Kong

Por Jessie Yeung

(CNN) -- La estrella del pop y destacada activista prodemocrática de Hong Kong, Denise Ho, fue detenida en su domicilio este miércoles por la mañana por la policía de seguridad nacional de la ciudad.

Fue una de las seis personas detenidas en una operación realizada a primera hora de la mañana, todas ellas vinculadas a la organización de medios de comunicación en línea Stand News. La policía confirmó posteriormente en una rueda de prensa que se había detenido a una séptima persona. La policía los ha acusado de "conspiración para publicar material sedicioso", un delito de la época colonial.

Ho, antiguo miembro de la junta directiva de Stand News, nació en Hong Kong pero creció en Canadá. Alcanzó la fama a principios de la década de 2000 con una serie de álbumes de éxito en el género cantopop, o música popular cantonesa, antes de labrarse una exitosa carrera como actriz.

Más tarde se convirtió en el rostro internacional del movimiento prodemocrático de Hong Kong, compareciendo ante las Naciones Unidas y el Congreso de Estados Unidos.

La estrella del cantopop Denise Ho Wan-see habla durante un evento el 4 de septiembre de 2019 en Melbourne, Australia.

Denise Ho, detenida por la policía en su casa

La policía pasó más de dos horas en la casa de Ho este miércoles, según su asistente, que pidió no ser nombrada. Los agentes incautaron teléfonos y ordenadores, así como del documento de identidad y el pasaporte de Ho. A continuación, la llevaron a una comisaría, según una publicación en la página de Facebook verificada de Ho.

publicidad

También este miércoles, unos 200 agentes de policía allanaron las oficinas de Stand News e incautaron material periodístico, según el gobierno de Hong Kong y la Asociación de Periodistas de Hong Kong, lo que aumenta la preocupación por la disminución de las libertades de prensa tras la imposición de una amplia Ley de Seguridad Nacional en la ciudad en 2020.

El gobierno de Hong Kong ha negado repetidamente las críticas de que la ley -que criminaliza los actos de secesión, subversión, terrorismo y colusión con fuerzas extranjeras- haya sofocado las libertades, afirmando en cambio que ha restaurado el orden en la ciudad tras el movimiento de protesta de 2019.

Los inicios del activismo de Ho

Ho se interesó por primera vez en la política en 2012 tras salir del armario como gay, pero fue la Revolución de los Paraguas de 2014, liderada por los estudiantes, que le hizo asumir un papel más destacado.

Durante aquellas manifestaciones y sentadas masivas a favor de la democracia, Ho salió a la calle, convirtiéndose en una de las partidarias más abiertas del movimiento, y una de las últimas en ser arrastradas por la policía cuando desalojaron los campamentos de protesta.

Hong Kong pierde su atractivo para los expatriados 0:59

"Tengo esta generación más joven que escucha mi música", dijo Ho a CNN en 2017. "Así que creo que tengo esta responsabilidad de hacer lo correcto, y no difundir el miedo con mis acciones".

Cuando las protestas prodemocráticas y antigubernamentales volvieron a esparcirse por Hong Kong en 2019, ella siguió marchando con los manifestantes, pero también utilizó su plataforma para buscar apoyo a nivel internacional.

En julio de 2019, habló ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, instando a la organización a "proteger al pueblo de Hong Kong" y a eliminar a China del consejo. Argumentó que China había incumplido los compromisos que adquirió cuando tomó el control de Hong Kong en 1997, haciéndose eco de las preocupaciones de millones de hongkoneses que protestaban en aquel momento.

Durante su intervención en la ONU, los diplomáticos chinos la interrumpieron en repetidas ocasiones, acusándola de violar la Constitución de la ONU y de atacar "sin fundamento" el modelo de gobierno de Hong Kong de "un país, dos sistemas".

Su activismo también ha tenido otras repercusiones a lo largo de los años, como la inclusión en una lista negra y la censura en la China continental.

Los medios de comunicación estatales chinos han atacado a Ho como "veneno de Hong Kong" en años anteriores. En 2016, en medio de las críticas a Ho por parte de Beijing, la marca de lujo Lancome canceló un concierto promocional en el que participaba la estrella, alegando "razones de seguridad."

Con información de Nectar Gan, James Griffiths, Teele Rebane y Jadyn Sham.