CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

México planea suspender las exportaciones de crudo para 2023 para alcanzar la autosuficiencia

Por Karol Suárez

(CNN) -- México planea suspender las exportaciones de petróleo crudo para 2023 para perseguir el objetivo del presidente Andrés Manuel López Obrador de autosuficiencia en la producción de combustible, según el presidente ejecutivo de Pemex, Octavio Romero, hablando en una conferencia de prensa el martes en la Ciudad de México.

Pemex (Petróleos Mexicanos) es la empresa petrolera estatal de México.

"Casi el 100% del crudo mexicano será refinado en nuestro país para garantizar el suministro de combustible", dijo Romero.

En 2021, México procesó 714.000 barriles por día y exportó más de 1 millón de barriles por día. Para el 2022, México procesará 1,5 millones de barriles por día en nuestras refinerías y exportará solo 435.000 barriles por día el próximo año, también dijo Romero.

Para el 2023 y 2024, Romero dijo que toda la producción de Pemex será refinada, "porque entrará en operación la refinería Dos Bocas y el proyecto Cangrejera, que además refinará más de 100.000 barriles; así, prácticamente el 100% del crudo mexicano será refinados en nuestro país para garantizar el abastecimiento de combustibles".