CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

El avance de la variante ómicron en Estados Unidos es "diferente a todo lo que hemos visto", según un experto

Por Aya Elamroussi

(CNN) -- El fuerte aumento de los casos de covid-19 impulsado por la variante ómicron, que se mueve rápidamente, no tiene precedentes, según un experto, al tiempo que Estados Unidos registra su mayor tasa de infecciones diarias desde el inicio de la pandemia.

Hasta el miércoles, el país registraba una media de 300.886 nuevos casos de covid-19 al día, un nuevo máximo de la pandemia, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

El número de vidas que se está cobrando el virus también ha aumentado esta semana en un 18%, con una media de 1.546 muertes diarias, según los datos.

La gente espera en largas colas en Manhattan para hacerse la prueba de covid-19 el 22 de diciembre de 2021 en la ciudad de Nueva York. (Crédito: Spencer Platt/Getty Images)

Una previsión global de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC) publicada el miércoles predice que más de 44.000 personas podrían morir de covid-19 en las próximas cuatro semanas.

Ómicron es "es diferente", dice experto

En la capital del país, el Dr. James Phillips describió la tensión del personal que atiende a los pacientes que, en su mayoría, presentan síntomas leves y tratan de hacerse pruebas en los servicios de urgencias.

publicidad
Apple cierra todas sus tiendas de Nueva York por ómicron 0:54

"Es diferente a todo lo que hemos visto, ni siquiera en el pico de las anteriores oleadas de covid-19", dijo Phillips a Jim Acosta de CNN el miércoles. "Lo que estamos experimentando en este momento es un desbordamiento absoluto de los departamentos de emergencia" en Washington, dijo.

Problemas de personales en los hospitales

Phillips, que es jefe de medicina de catástrofes en el Hospital de la Universidad George Washington, señaló que los hospitales del área de la capital están teniendo problemas de personal debido a ómicron.

"Mientras que muchos de nosotros pudimos mantenernos a salvo de contraer la variante delta y las variantes anteriores que nos han llegado, ómicron está afectando al personal de nuestros hospitales de una forma sin precedentes", dijo Phillips.

Así reaccionan en República Dominicana al mandato de dosis de refuerzo 3:11

En Luisiana, las hospitalizaciones por covid-19 se han triplicado en las dos últimas semanas, al registrar un número récord de casos, según el estado.

La doctora Catherine O'Neal, jefa médica del Centro Médico Regional Nuestra Señora del Lago, en Baton Rouge, dijo el miércoles a CNN que los pacientes de su hospital quieren hacerse la prueba pero también sufren los síntomas.

"Estamos viendo un aumento de las admisiones que es sorprendente", dijo.

Muchos de los pacientes que atiende O'Neal no están vacunados. Suelen tener una enfermedad más grave, con neumonía, y necesitan ser intubados o necesitan oxígeno de alto flujo. Otro grupo de pacientes, que no se han vacunado o que están parcialmente vacunados, vienen más bien con un tipo de enfermedad similar a la gripe, pero son "frágiles", dijo.

¿Detectan las pruebas caseras la variante ómicron? 1:09

"Son de mayor edad, tienen insuficiencia cardíaca, tienen EPOC, y no pueden soportar el covid-19 aunque estén vacunados", dijo O'Neal. "Por suerte, la mayoría de esas personas se recuperan después de un par de días y se van a casa, lo cual es algo bueno".

Las hospitalizaciones también están alcanzando su punto máximo en Maryland, donde 2.046 personas estaban luchando contra el covid-19 en un hospital hasta el martes. El estado informó de 10.873 nuevos casos de coronavirus el miércoles, el mayor número de casos nuevos en un periodo de 24 horas, según los datos estatales.

En todo el país, casi el 78% de las camas de las unidades de cuidados intensivos están en uso y el 22% de ellas están ocupadas por pacientes de covid-19, según datos del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos.

Casi el 62% de la población total de EE.UU. está totalmente vacunada y el 33% de ellos ha recibido una vacuna de refuerzo, según datos de los CDC.