CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Historia

¿No había terminado la guerra de Corea en 1953? La respuesta más directa es no

Por Brad Lendon

(CNN) -- ¿Está la guerra de Corea a punto de llegar a su fin? Algunos podrían responder: "¿No ocurrió eso ya en 1953?".

Otros sabrán que solo fue un armisticio el que puso fin a las hostilidades en 1953, pero nunca ha habido un tratado que ponga fin al conflicto entre Corea del Norte (y su principal aliado, China) y Corea del Sur y sus aliados, entre ellos Estados Unidos.

El miércoles, el jefe de la diplomacia surcoreana afirmó que Seúl y Washington han acordado "efectivamente" un proyecto de acuerdo para poner fin a la guerra.

¿Qué ocurrió durante la guerra de Corea, entre 1950 y 1953?

La guerra estalló el 25 de junio de 1950, cuando las primeras fuerzas norcoreanas, estimadas en 135.000 soldados por el Ejército de Estados Unidos, lanzaron un ataque a través del paralelo 38 que divide Corea del Norte y Corea del Sur en un intento de hacerse con el control total de la península coreana.

Un convoy de tanques Sherman M-4A3 de EE.UU. viaja por el paso de Funchilin, en Corea del Norte, en 1950.

Estados Unidos, bajo el mando del presidente Harry Truman, respondió con lo que se denominó una "acción policial", reuniendo a un grupo de aliados internacionales bajo los auspicios del "Comando de las Naciones Unidas" para acudir en ayuda de Corea del Sur. Veintidós países contribuyeron con tropas de combate o unidades de apoyo médico al esfuerzo liderado por Estados Unidos.

publicidad

Corea del Norte, controlada por los comunistas, contaba con el apoyo de la Unión Soviética y de China, y Beijing intervino activamente en el frente militar en octubre de 1950, enviando casi un cuarto de millón de militares a la península de Corea mientras las fuerzas dirigidas por Estados Unidos avanzaban hacia la frontera china con Corea del Norte.

El apoyo chino al Norte hizo retroceder el avance de la ONU por la península y, en 1951, se llegó a un punto muerto a lo largo del paralelo 38, donde hoy se encuentra la frontera entre las dos Coreas.

¿Cómo se detuvo la Guerra de Corea en 1953?

Las conversaciones para celebrar un armisticio comenzaron en 1951 y se sucedieron de forma intermitente hasta que se llegó a un acuerdo final para poner fin a los combates en Panmunjom, en el paralelo 38, el 27 de julio de 1953. En tres días, ambas partes retiraron sus tropas para situarse a un mínimo de 2 kilómetros de la línea de alto el fuego.

¿Por qué el armisticio no puso fin a la guerra?

Los firmantes del acuerdo del 27 de julio de 1953 para poner fin a las hostilidades fueron los jefes del Comando de la ONU, del Ejército norcoreano y de las tropas chinas en la península de Corea. Corea del Sur no fue uno de los firmantes, y el acuerdo dice específicamente que no es un tratado de paz.

Oficiales canadienses bajo el mando de las Naciones Unidas leen sobre el armisticio de 1953, en la península de Corea.

Según el preámbulo del armisticio, se hace "con el interés de poner fin al conflicto coreano, con su gran carga de sufrimiento y derramamiento de sangre en ambos bandos, y con el objetivo de establecer un armisticio que asegure el cese completo de las hostilidades y de todos los actos de fuerza armada en Corea hasta que se logre un arreglo pacífico definitivo".

¿Qué ha ocurrido desde 1953?

No hubo contacto oficial entre los Gobiernos de Corea del Norte y Corea del Sur hasta 1971, según el Departamento de Estado de Estados Unidos.

En 1991, sin embargo, las tensiones se habían relajado lo suficiente como para que Pyongyang y Seúl firmaran el Acuerdo Básico Norte-Sur, que decía que la reunificación era el objetivo de ambas partes. Pero, de acuerdo con el Departamento de Estado, los crecientes programas de armamento del Norte y la muerte de su eterno líder Kim Il-Sung, en 1994, junto con la agitación política en el Sur, provocaron nuevas tensiones.

La primera cumbre intercoreana se celebró en junio de 2000, pero el deshielo que supuso terminó con la admisión por parte de Corea del Norte, en 2002, de que estaba buscando armas nucleares.

El fin de la Guerra de Corea, en perspectiva 7:40

Esta admisión dio lugar a una serie de negociaciones sobre el programa nuclear del Norte entre Corea del Norte, China, Rusia, Corea del Sur, Estados Unidos y Japón, conocidas como las conversaciones a seis bandas. Corea del Norte se retiró de las mismas en 2009, tras reiniciar su reactor nuclear de Yongbon y lanzar una serie de pruebas de misiles.

En 2007, el presidente surcoreano Roh Moo-hyun y el líder norcoreano Kim Jong Il se reunieron en Pyongyang y acordaron intentar la paz y la reunificación de la península sin la intervención de partes externas. Pero el conservador Lee Myung-bak fue elegido presidente de Corea del Sur unos meses después, y pasó a adoptar una línea dura con respecto al programa de armas del Norte, enfriando los esfuerzos de paz.

Las tensiones volvieron a descongelarse en 2018 cuando el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, se reunió con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, en Panmunjom. Ambos dijeron que trabajarían para convertir el armisticio de 1953 en un tratado de paz.

Más tarde, ese mismo año, los dos se reunieron de nuevo en Pyongyang y firmaron una declaración conjunta para avanzar en la desnuclearización mientras trabajan por la paz en la península.

Las tres reuniones entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y Kim –la primera entre un presidente de Estados Unidos en ejercicio y un líder de Corea del Norte– tampoco lograron ningún avance hacia la desnuclearización del Norte, a pesar de su carácter histórico. Los esfuerzos se han estancado desde entonces.

¿Es el inicio de la paz duradera entre Seúl y Pyongyang? 4:49

Entonces, ¿qué significa el anuncio de un posible proyecto de tratado de paz?

Básicamente, no mucho. Por ahora. Cualquiera que sea el acuerdo al que lleguen los diplomáticos de EE.UU. y Corea del Sur sobre el lenguaje del borrador, todavía necesitaría la aprobación de sus respectivos Gobiernos. Por supuesto, Corea del Norte tendría que estar de acuerdo y, como parte del armisticio, también lo estaría China.

Pero hay cierto margen para el optimismo.

El ministro de Asuntos Exteriores de Corea del Sur, Chung Eui-yong, dijo el miércoles que Corea del Norte ha respondido rápida y positivamente al movimiento de Corea del Sur para declarar el fin de la guerra de Corea.

Y Kim Yo Jong, hermana del líder de Corea del Norte, calificó en septiembre de "interesante" y "una idea admirable" la propuesta del presidente surcoreano de declarar el fin de la guerra, pero cuestionó el momento y exigió que primero se retirara la política hostil contra el Norte.

Sin embargo, Corea del Norte aún no ha respondido en detalle sobre la declaración, ni siquiera a través de China, dijo Chung.