CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Periodismo

Periodista de Nueva Zelandia se convierte en la primera persona con marcas maoríes en presentar noticias en horario estelar

Por Jeevan Ravindran

(CNN) -- Una periodista maorí hizo historia en Nueva Zelandia al convertirse en la primera persona con marcas faciales tradicionales en presentar un programa de noticias en horario estelar en la televisión nacional.


Oriini Kaipara llegó a los titulares de todo el mundo después de presentar su primer boletín de las 6 p.m. para Newshub en el canal de televisión Three, y muchos elogiaron el hito como una victoria para la representación maorí.

"Estaba realmente eufórica. Estaba sobre la luna", le dijo Kaiipara a CNN sobre el momento en que descubrió que cubriría el horario de máxima audiencia. "Es un gran honor. No sé cómo lidiar con las emociones".

El rol de Kaipara el día de Navidad fue el primero de seis días consecutivos donde cubren a los presentadores permanentes del programa de noticias en horario estelar, aunque su período continuará hasta principios de enero y dijo que es posible que la llamen nuevamente en el futuro.

(Crédito: oriinz vía Instagram)

Habiendo comenzado su carrera en 2005, Kaipara dijo que presentar el espacio de noticias en horario estelar fue el "pináculo" de sus sueños periodísticos, aunque fue un "momento agridulce" porque su madre, que falleció recientemente, no pudo compartir el momento con ella.

A pesar de todos los comentarios positivos, también hubo reacciones negativas a la presentación de Kaipara, especialmente porque a menudo usa frases maoríes como "E haere ake nei" (aún por venir), "Ū tonu mai" (quédate con nosotros) y "Taihoa e haere"(no te vayas todavía).

publicidad

El idioma maorí es muy importante para Kaipara. Su objetivo final, dijo, es alentar a la gente a hablar el idioma que fue "eliminado de la generación de mi abuela" y reclamarlo para los maoríes.

"Todavía no hemos abordado muchos traumas de la colonización intergeneracionales y para los maoríes, eso es muy, muy pertinente y conmovedor también", dijo Kaipara. "No ha cambiado mucho en términos de relaciones raciales aquí en mucho tiempo".

Sin embargo, la "enormidad" de la ocasión no pasó desapercibida para ella y, en muchos sentidos, fue un momento de cierre para Kaipara, quien se inspiró en la presentadora de noticias de televisión maorí Tini Molyneux, a la que veía cuando era una niña.

"Ella era mi ídola", dijo Kaipara a CNN. "Tenía el mismo color de piel que yo... sonaba como yo, se parecía a mí. Y viene de donde yo vengo originalmente, mi familia, whakapapa (ancestros), donde están los lazos ancestrales con nuestra tierra".

Kaipara espera que las jóvenes maoríes se inspiren en su historia como una señal de que los tiempos están cambiando.

"Durante mucho tiempo, nuestra gente, nuestros antepasados, nuestra tipuna y nosotros ahora, hemos trabajado mucho para llegar a donde estamos", dijo Kaipara a CNN. "Como mujer joven, como joven maorí, lo que haces hoy influye y afecta lo que sucederá mañana. Así que todo lo que pido es que vean la belleza de ser maorí y lo acepten y reconozcan y hagan lo que puedan con ello por cambio positivo".