CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Puerto Rico

Gobierno de Puerto Rico recibirá píldoras antivirales contra el covid-19

Por Rafy Rivera

(CNN Español) -- El Departamento de Salud de Puerto Rico informó este miércoles que la próxima semana estarán disponibles en la isla las píldoras para tratamientos antivirales orales contra el covid-19.

Paxlovid y Molnupiravir, las píldoras aprobadas recientemente para el uso de emergencia por parte de la Administración Federal de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), serán gratuitas para los residentes de Puerto Rico.

El gobierno espera recibir 560 tratamientos Paxlovid, de Pfizer, y 500 Molnupiravir, de Merck. Los antivirales estarán disponibles a través de 188 farmacias, solo con receta médica.

“Es otro gran paso en la lucha contra el coronavirus. La llegada de las pastillas antivirales son otra alternativa para pacientes con resultado positivo y con riesgo de desarrollo de la enfermedad severa para darle esperanza de salud”, dijo Carlos Mellado, secretario del Departamento de Salud de Puerto Rico.

Para recibir una receta médica para el tratamiento de Pfizer, el paciente debe haber dado positivo en la prueba de covid-19, además de ser considerado de alto riesgo, tener mínimo 12 años y pesar al menos 40 kilos. Sin embargo, no está indicado para aquellos con insuficiencia renal o hepática severa.

publicidad

Mientras que la píldora de Merck está autorizada para su uso por mayores de 18 años que hayan dado positivo en la prueba de covid-19 y tengan un alto riesgo de hospitalización o muerte. Pero no está indicada para mujeres embarazadas o madres lactantes.

Iris Cardona, principal oficial médico del Departamento de Salud, estará encargada de coordinar a los médicos sobre el manejo adecuado, efectivo y seguro de las píldoras junto a dos infectólogos, los doctores Javier Morales y Lemuel Martínez.

“Es importante que las personas continúen acatando las medidas preventivas contra el coronavirus y que los nuevos tratamientos antivirales no sustituyan la vacunación”, dijo Cardona.

El gobierno de Puerto Rico confirmó recientemente un repunte en los casos positivos de covid-19, a tiempo que continúa llevando adelante una masiva campaña de vacunación en los municipios. Según reporta el Departamento de Salud, hasta este miércoles unas 2.461.890 personas aptas, mayores de cinco años, habían completado el esquema de vacunación, mientras que 2.757.797 recibieron al menos una dosis.