CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Funcionarios federales advierten que el aniversario del asalto al Capitolio puede ser aprovechado ciertos actores, pero no citan amenazas específicas o creíbles

Por Geneva Sands

(CNN) -- Funcionarios federales advierten que "actores de amenazas" pueden aprovechar el próximo aniversario del asalto del 6 de enero al Capitolio de Estados Unidos, aunque actualmente no hay amenazas específicas o creíbles, según una evaluación de inteligencia enviada el jueves a funcionarios estatales y locales.

"Evaluamos que los actores de amenazas tratarán de aprovechar el próximo aniversario del ataque del 6 de enero de 2021 al Capitolio de EE.UU. para promover o posiblemente cometer actos de violencia", dice.
Los delincuentes solitarios son la amenaza más probable para el próximo aniversario, según la evaluación de inteligencia.

Las teorías conspirativas sobre el fraude electoral siguen resonando entre los extremistas violentos y podrían volver a inspirar a algunos a promover o cometer actos de violencia, según la evaluación, que fue preparada por el Departamento de Seguridad Nacional, el FBI, la policía del Capitolio de EE.UU. y otras agencias policiales.

Además, China, Irán y Rusia han amplificado los contenidos relativos al asalto al Capitolio o al próximo aniversario y siguen difundiendo mensajes sobre el fraude electoral en Estados Unidos, según la evaluación de inteligencia.
Algunos medios de comunicación rusos han amplificado el contenido sobre los próximos eventos del presidente actual y del expresidente para el aniversario, dice.

Las justificaciones de Trump sobre las amenazas contra Pence 3:15

"Lo que no es sorprendente es que los extremistas internos sigan fijándose en los acontecimientos del 6 de enero. Sin embargo, lo que debería hacernos reflexionar es cómo los adversarios del Estado-nación utilizan este tipo de eventos para crear ansiedad y miedo entre el público estadounidense", dijo el ex subsecretario del DHS Brian Harrell a CNN.

publicidad

El mes pasado, el jefe de la lucha antiterrorista del DHS, John Cohen, dijo que el departamento ha realizado cambios desde el pasado mes de enero, señalando que el DHS está "más centrado" en examinar la información que se introduce o amplifica en diversas plataformas relacionadas con actores de amenazas.