CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Celebridades

OPINIÓN | Betty White: la eterna Rose

Por Juan Carlos Arciniegas

Nota del editor: Juan Carlos Arciniegas es presentador y crítico de cine para CNN en Español. Es creador y conductor del espacio cinematográfico Ojo Crítico. Las opiniones expresadas en este comentario son exclusivas del autor.

(CNN Hollywood) -- Aunque la carrera de Betty White arrancó oficialmente en los años cincuenta, fue en la popular serie "The Mary Tyler Moore Show", en los setenta, donde realmente su nombre se volvió familiar para el público.

A finales de esa década tuvo hasta su propio programa de televisión y en los ochenta llegó a ser parte del elenco de la también famosa comedia “The Love Boat”.

Precisamente a mediados de los años 80 llegó a protagonizar el programa que en mi opinión será la que la haga inmortal. En “The Golden Girls”, White interpretó a la tierna e ingenua Rose, un personaje que contrastaba con los de las otras tres protagonistas, para las que el sarcasmo, la crudeza o la desfachatez era la norma.

Por pura casualidad, en estas últimas noches lluviosas, frías y de pandemia que estamos viviendo en Hollywood, Rose y sus amigas me han acompañado con los llamados "reruns" o repeticiones de las siete temporadas de “The Golden Girls” que aún se transmiten en televisión por cable. Como anotaba un amigo, esta serie, gracias a los temas que allí se trataban y además desde la mirada imparcial y contemporánea de un grupo de amigas de la tercera edad, fue simplemente revolucionaria. Betty White, por cierto, fue la última de las Golden Girls en morir.

publicidad

La noticia sobre su muerte nos tomó por sorpresa, ocurriendo no solo cuando nos preparábamos para la Nochevieja, sino porque dentro de un poco más de dos semanas, White tenía planeado celebrar sus 100 años de edad de una manera muy especial.

El 17 de enero, fecha de su nacimiento, se había planeado proyectar en 900 salas de cine un especial titulado “Betty White: 100 Years Young – A Birthday Celebration” (“Betty White: 100 años joven – una celebración de cumpleaños”). Allí se compartirían instantes personales de la artista, además de momentos laborales y de su misión como defensora de los animales, otra de sus grandes pasiones. Para este documental, se contó con la participación de estrellas de Hollywood como Ryan Reynolds, Robert Redford, Lin-Manuel Miranda, Clint Eastwood y la también legendaria comediante Carol Burnett.

Además de su amplio trabajo en la televisión, White nos dejó varios libros de su autoría, siendo uno de los más recientes uno cuyo título resultaba tan divertido como sus propios personajes: “If You Ask Me (And of Course You Won’t) o “Si me preguntan (y por supuesto no lo harás)” en 2011.