CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Judicial

Los abogados de Virginia Giuffre exigen pruebas de que el príncipe Andrés no puede sudar

Por Laura Smith-Spark

(CNN) -- Se le pidió al príncipe Andrés que proporcione documentos que prueben su "supuesta incapacidad médica para sudar" en una presentación judicial presentada por los abogados de Virginia Roberts Giuffre, quien acusó a la realeza de agresión sexual en una demanda civil en Estados Unidos.

En el documento judicial presentado este jueves, los abogados de Giuffre también piden cualquier documento relacionado con cualquier persona que Andrés conoció en un restaurante Pizza Express en Woking, Inglaterra, o en el club nocturno Club Tramp en Londres, y sobre su viaje hacia y desde esos lugares.

En su demanda, Giuffre alega que Jeffrey Epstein la traficaba y la obligaba a tener relaciones sexuales con sus amigos, incluido el príncipe, y que Andrés sabía que ella era menor de edad (17) en Estados Unidos. El príncipe Andrew niega rotundamente las acusaciones.

En una entrevista de la BBC en 2019, Andrés dijo que había llevado a su hija mayor a una fiesta en una pizzería la noche de 2001 cuando se alega que tuvo relaciones sexuales con Giuffre. También dijo en la entrevista que durante muchos años no pudo sudar, contrarrestando las acusaciones hechas por Giuffre de que sudaba profusamente antes de tener relaciones sexuales en Londres cuando ella tenía 17 años.

"No recuerdo haber conocido a esta dama", dijo sobre Giuffre.

publicidad

En afirmaciones hechas antes de presentar su demanda, Giuffre alega que en 2001 Epstein la llevó a Londres, donde le presentaron al príncipe Andrés y fue a bailar a un club nocturno con Epstein, su entonces novia Ghislaine Maxwell y el príncipe.

En una entrevista de la BBC también transmitida en 2019, Giuffre dijo que la habían llevado al club nocturno Tramp donde, según alegó Giuffre, Andrés la invitó a bailar y estaba "sudando por todas partes".

Los abogados de Giuffre también han exigido documentos relacionados con el viaje de Andrés hacia o desde, o su presencia en los aviones de Epstein, Florida, Nueva York, Nuevo México y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos, según su presentación de este jueves, así como documentos relacionados con "todos los obsequios" u otras cosas de valor "recibidas por Andrés de Epstein o Maxwell" que incluyen, "entre otros, títeres".

"Si el príncipe Andrés realmente no tiene documentos sobre sus comunicaciones con Maxwell o Epstein, su viaje a Florida, Nueva York o varios lugares en Londres, su supuesta incapacidad médica para sudar, o cualquier cosa que respalde las coartadas que dio durante su entrevista con la BBC, entonces continuar con el descubrimiento no será una carga para él en absoluto", dijo el documento.

Los argumentos orales en el caso están programados para el 4 de enero, cuando se espera que los abogados del príncipe de 61 años argumenten a favor de la desestimación de la demanda.

El equipo legal de Andrés afirmó en una moción presentada este martes que el tribunal no tiene jurisdicción sobre el caso. Los abogados de Giuffre dijeron que la moción "carece de base legal o de hecho" e instaron a la corte a negarla, según la presentación judicial de este jueves. El juez denegó la moción este viernes.

Los jueces estadounidenses también han dictaminado que un acuerdo de conciliación confidencial de 2009 entre Epstein y Giuffre, que también puede haber hecho referencia al príncipe Andrés, debería publicarse la próxima semana.

Maxwell, una socialité británica, fue declarada culpable por un jurado de Nueva York este miércoles de cinco cargos relacionados con su papel en el abuso sexual de mujeres menores por parte de Epstein.