CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

Lluvias de meteoros, eclipses, lunas llenas: te decimos todas las razones para mirar al cielo en 2022

Por Ashley Strickland

(CNN) -- Eclipses totales de Luna, múltiples lluvias de meteoros y superlunas iluminarán el cielo en 2022.

El nuevo año será una maravilla para los observadores del cielo, con muchos acontecimientos astronómicos en el calendario.

Fierro: Un objeto podría chocar contra la Tierra en 2124 1:12

Siempre existe la posibilidad de que la Estación Espacial Internacional sobrevuele el cielo. Y si quieres saber qué planetas son visibles en el cielo de la mañana o de la tarde, consulta la guía de planetas visibles de The Old Farmer's Almanac.

Estos son los principales acontecimientos celestes de 2022 para que tengas preparados tus binoculares y tu telescopio.

Lunas llenas y superlunas

Imagen de una superluna en Brasil

Esta imagen, tomada en Brasil, muestra a un avión pasando por delante de la superluna de marzo de 2020.

Hay 12 lunas llenas en 2022, y dos de ellas se califican como superlunas.

publicidad

Las definiciones de una superluna pueden variar, pero el término generalmente denota una luna llena que es más brillante y está más cerca de la Tierra de lo normal y, por lo tanto, parece más grande en el cielo nocturno.

Algunos astrónomos afirman que el fenómeno se produce cuando la Luna se encuentra a un 90% del perigeo, que es su mayor aproximación a la Tierra en órbita. Según esta definición, tanto la luna llena de junio como la de julio se consideran eventos de superluna.

Esta es la lista de lunas llenas para 2022, según el Farmers' Almanac:

  • 17 de enero: luna de lobo
  • 16 de febrero: luna de nieve
  • 18 de marzo: luna de gusanos
  • 16 de abril: luna rosa
  • 16 de mayo: luna de las flores
  • 14 de junio: Luna de fresa
  • 13 de julio: Luna de ciervo
  • 11 de agosto: Luna de esturión
  • 10 de septiembre: Luna de cosecha
  • 9 de octubre: Luna del cazador
  • 8 de noviembre: Luna del castor
  • 7 de diciembre: Luna fría

Aunque estos son los nombres popularizados asociados a la luna llena mensual, cada uno de ellos tiene un significado variado en las tribus nativas americanas.

Eclipses lunares y solares

Mira el eclipse total de sol que dejó una extraña oscuridad en la Antártida 1:00

En 2022 habrá dos eclipses totales de Luna y dos eclipses parciales de Sol, según The Old Farmer's Almanac.

Los eclipses solares parciales se producen cuando la Luna pasa por delante del Sol, pero solo bloquea parte de su luz. Asegúrate de llevar lentes adecuados para ver los eclipses solares de forma segura, ya que la luz de sol puede ser perjudicial para los ojos.

Un eclipse solar parcial el 30 de abril podrá ser visto por quienes se encuentren en el sur de Sudamérica, el sureste del Océano Pacífico y la península Antártica. Otro, el 25 de octubre, será visible para los habitantes de Groenlandia, Islandia, Europa, el noreste de África, Medio Oriente, el oeste de Asia, la India y el oeste de China. Ninguno de los dos eclipses de sol parciales será visible desde Norteamérica.

Un eclipse lunar solamente puede ocurrir durante una luna llena, cuando el Sol, la Tierra y la Luna se alinean y la Luna pasa a la sombra de la Tierra. La Tierra proyecta dos sombras sobre la Luna durante el eclipse. La penumbra es la sombra exterior parcial, y la umbra es la sombra completa y oscura.

Luna de sangre

Un fotógrafo captó esta imagen de una "luna de sangre" en Los Ángeles en enero de 2018. (Crédito: Al Seib / Los Angeles Times)

Cuando la luna llena se adentra en la sombra de la Tierra, se oscurece, pero no desaparece. La luz de sol que atraviesa la atmósfera de la Tierra ilumina la Luna de forma espectacular, tiñéndola de rojo, por lo que a menudo se la denomina "luna de sangre".

Dependiendo de las condiciones meteorológicas de tu zona, puede ser de color óxido, ladrillo o rojo sangre.

Esto sucede porque la luz azul sufre una mayor dispersión atmosférica, por lo que la luz roja será el color más dominante que resalta cuando la luz solar atraviesa nuestra atmósfera y la proyecta sobre la Luna.

Un eclipse lunar total será visible para los habitantes de Europa, África, Sudamérica y Norteamérica (exceptuando las regiones del noroeste) entre las 21:31 horas (hora de Miami) del 15 de mayo y las 2:52 horas del 16 de mayo.

Otro eclipse lunar total también será visible para quienes se encuentren en Asia, Australia, el Pacífico, Sudamérica y Norteamérica el 8 de noviembre entre las 3:01 horas ET y las 8:58 horas ET, pero la Luna se ocultará para quienes se encuentren en las regiones orientales de Norteamérica.

Lluvias de meteoros

El nuevo año comienza con la lluvia de meteoros de las Cuadrántidas, que se espera que alcance su máximo en las horas nocturnas entre el 2 y el 3 de enero para los habitantes de Norteamérica, según la Sociedad Americana de Meteoros.

Lluvia de meteoros

La lluvia de meteoros de las Perseidas, que tiene lugar todos los años en agosto, es una auténtica maravilla para los observadores del cielo, ya que produce muchas rayas de luz a través de nuestra atmósfera.

Es la primera de las 12 lluvias de meteoros que se producirán a lo largo del año, aunque la siguiente, la lluvia de meteoros de las Líridas, no alcanza su máximo hasta abril.

Estas son las otras lluvias de meteoros a las que hay que prestar atención en 2022:

  • Líridas: 21 y 22 de abril
  • Eta Acuáridas: 4-5 de mayo
  • Delta Acuáridas del Sur: 29-30 de julio
  • Alfa Capricórnidas: 30-31 de julio
  • Perseidas: 11-12 de agosto
  • Oriónidas: 20-21 de octubre
  • Táuridas del Sur: 4-5 de noviembre
  • Táuridas del Norte: 11-12 de noviembre
  • Leónidas: 17-18 de noviembre
  • Gemínidas: 13-14 de diciembre
  • Úrsidas: 21-22 de diciembre

Si vives en una zona urbana, es recomendable que te dirijas a un lugar que no esté plagado de luces de ciudad que obstruyan tu visión. Si encuentras una zona que no esté afectada por la contaminación lumínica, los meteoros podrían ser visibles cada dos minutos desde el atardecer hasta el amanecer.

Busca una zona abierta con una amplia vista del cielo. Asegúrate de tener una silla o una manta para poder mirar hacia arriba. Y dale a tus ojos entre 20 y 30 minutos para que se adapten a la oscuridad -sin mirar el teléfono- para que los meteoros sean más fáciles de detectar.