CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Tras un silencioso Año Nuevo, EE.UU. se prepara para más interrupciones por el covid-19 mientras los estudiantes regresan a clases

Por Derrick Hinds

(CNN) -- Después de un fin de semana de celebraciones silenciosas, los estadounidenses enfrentan la incertidumbre del año nuevo mientras la nación lucha contra otra ola de covid-19. Y las preocupaciones van en aumento por el impacto que podría tener el virus durante las próximas semanas, a medida que los estudiantes regresan a la escuela.

En Atlanta, al menos cinco distritos escolares del área metropolitana comenzarán con el aprendizaje remoto esta semana, mientras los estudiantes se preparan para regresar de las vacaciones en medio de un aumento de casos en la región. Y, en la ciudad de Washington, las escuelas públicas permanecerán cerradas hasta el jueves debido a que una tormenta de invierno frustró los planes para que los estudiantes y el personal retomaran las pruebas de covid-19 este lunes.

Otros funcionarios escolares también han cambiado sus políticas frente al coronavirus, debido a la explosión de la variante ómicron. Las Escuelas Públicas del Condado de Miami-Dade exigen que todos los adultos que ingresen a sus edificios y autobuses usen mascarillas. Además, han alentado enérgicamente a los estudiantes a que también las utilicen.

“The Daily Show” se enfrenta a padres antimascarillas 2:52

"Cuando nuestro sistema escolar más grande regrese (a clases), creo que, lamentablemente, veremos nuestras cifras (de casos de covid-19) aumentar aún más debido eso", le dijo el Dr. Stanley Spinner, director médico de Texas Children's Pediatrics, a Pamela Brown de CNN.

Aunque puede haber "obstáculos en el camino" a medida que las escuelas intentan reabrir este año nuevo en medio de un aumento récord de casos de covid-19, el secretario de Educación, Miguel Cardona, sostuvo que los estudiantes han sufrido lo suficiente y necesitan regresar a clases.

publicidad

"Nuestra expectativa es que las escuelas estén abiertas a tiempo completo para los estudiantes y el aprendizaje presencial", dijo Cardona en Fox News Sunday. El secretario de Educación señaló que la ciencia ha mejorado a casi dos años de la pandemia y hay vacunas disponibles para los niños en edad escolar. "Hay un nivel de urgencia que no debemos perder al asegurarnos de que nuestros hijos puedan educarse de manera presencial".

Pese al aumento de casos de covid-19, los estudiantes regresarán a la escuela

Mientras las escuelas reinician sus actividades bajo presiones competitivas, muchos maestros han pedido a los funcionarios que utilicen el aprendizaje a distancia, justamente ahora que la ola más reciente está en su apogeo. En Massachusetts, los maestros pidieron a los funcionarios estatales que cerraran las escuelas durante lo peor del aumento. Pero el comisionado de educación y el gobernador Charlie Baker desestimaron su solicitud.

"Hay muchas herramientas y capacidades disponibles para mantener seguros a los niños y adultos en la escuela. Y debemos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para asegurarnos de que los niños permanezcan en la escuela", dijo Baker. El gobernador también destacó el programa estatal de pruebas de detección.

El panorama fue similar en la ciudad de Nueva York, donde el nuevo alcalde Eric Adams consideró que las escuelas deben permanecer abiertas y rechazó una solicitud del sindicato de maestros para comenzar este mes con el aprendizaje a distancia hasta que la ola actual del virus disminuya.

Mientras tanto, la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) amplió la autorización de uso de emergencia para el refuerzo de la vacuna de Pfizer contra el covid-19 en adolescentes de 12 a 15 años. Se esperaba que la decisión de la FDA ocurriera este lunes, debido a que un número sin precedentes de niños, la mayoría de los cuales no están vacunados, están siendo hospitalizados debido al covid-19.

Pediatras alertan por aumento de niños con covid-19 2:24

Las hospitalizaciones por covid-19 aumentan y los servicios de atención están bajo presión

A medida que el año nuevo comienza con una afluencia masiva de covid-19, los servicios de atención médica ya sienten los impactos.

"Estamos registrando un aumento de pacientes nuevamente, sin precedentes en esta pandemia", dijo el Dr. James Phillips, jefe de medicina de desastres en el Hospital de la Universidad George Washington.

"Lo que viene para el resto del país podría ser muy serio. Y necesitan estar preparados", insistió.

Los trabajadores de la salud están exhaustos por los múltiples aumentos repentinos desde que comenzó la pandemia. Y ahora muchos son marginados durante el rápido aumento de la variante ómicron, la cepa más contagiosa que ha afectado a Estados Unidos.

"Nuestro sistema de salud está en una situación muy diferente a la que estábamos en oleadas anteriores", dijo la doctora Esther Choo, profesora de medicina de emergencia.

Festividades de año nuevo limitadas por ómicron 0:47

"Esta cepa es tan contagiosa que creo que todos conocemos a muchos, muchos, colegas que actualmente están infectados o tienen síntomas y se encuentran en cuarentena", dijo Choo, profesora asociada de la Universidad de Ciencias y Salud de Oregon.

"Hemos perdido al menos el 20% de nuestra fuerza laboral de atención en salud; probablemente más".

El Centro Médico Capital Region de la Universidad de Maryland se unió esta semana a una lista creciente de instituciones médicas en el estado para activar protocolos de emergencia, luego de que un fuerte aumento en los casos alimentara la escasez de personal y abrumara los departamentos de emergencia.

"La demanda actual de atención está agotando nuestros recursos disponibles. Incluida la dotación de personal", dijo el Centro Médico Capital Region en un comunicado esre viernes.

El Dr. Anthony Fauci le dijo a Dana Bash, de CNN, en "State of the Union" este domingo que con tantos casos, "incluso si la tasa de hospitalización es menor con ómicron que con delta, todavía existe el peligro de que te vayas tener un aumento de las hospitalizaciones que podrían abrumar el sistema de atención de salud".

También existe la preocupación de que, si bien ómicron puede ser una forma más leve de coronavirus para los adultos, resulte un mayor riesgo para los niños, según el Dr. Scott Gottlieb.

"Parece ser más una enfermedad de las vías respiratorias superiores que una enfermedad de las vías respiratorias inferiores. Eso es bueno para la mayoría de los estadounidenses. Para el único grupo que esto puede representar un problema son los niños muy pequeños que tienen dificultades con infecciones de las vías respiratorias superiores", le explicó Gottlieb a Margaret Brennan en "Face the Nation", de CBS.

"De hecho, estamos registrando más infecciones parecidas a la laringitis y bronquiolitis en la ciudad de Nueva York entre los niños. Así que eso podría ser un desafío para los niños pequeños, y estamos viendo un aumento de las hospitalizaciones entre ese segmento pediátrico", dijo Gottlieb, excomisionado de la FDA y miembro actual de la junta de Pfizer.

Las guías de aislamiento se flexibilizan pero las pruebas continúan siendo vitales

Tras los efectos del gran aumento de casos de covid-19, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) actualizaron sus guías para el período de aislamiento: será de solo cinco días para las personas que no presentan síntomas.

"No hay duda de que quieres tener a las personas en el lugar de trabajo si no presentan síntomas", le dijo Fauci a Dana Bash de CNN el domingo. Aunque señaló que anticipa "mayor claridad" de la agencia.

"En la segunda mitad de un período de 10 días, que normalmente sería un período de aislamiento de 10 días, la probabilidad de transmisibilidad es considerablemente menor", indicó Fauci.

Fauci explica por qué los CDC cambiaron las pautas de aislamiento de covid-19 1:03

"Por esa razón, los CDC juzgaron que sería un riesgo relativamente bajo sacar a la gente. Tienes razón, a la gente le preocupa por qué no hacer pruebas en ese momento. Yo, personalmente, considero que eso es algo razonable de hacer. Creería que los CDC pronto tendrán más claridad al respecto, ya que obviamente ha generado una serie de preguntas sobre en ese período de cinco días: ¿deberíamos o no hacer pruebas a las personas?", dijo Fauci.

Fauci también aclaró la importancia de las pruebas, señalando que los exámenes rápidos caseros no son tan precisos como las pruebas de PCR estándar. Sin embargo, destacó que las pruebas caseras que resulten positivas pueden llevar a las personas a obtener atención médica adicional.

"La gente no debería tener la impresión de que esas pruebas no son valiosas. Son muy valiosas, son valiosas para la detección. Son valiosas si las hace más de una vez de forma secuencial para identificar si están contagiados. Creo que hubo una especie de aumento de preocupación cuando la gente dijo eso, cuando se supo que la sensibilidad había bajado, pero siguen siendo pruebas muy valiosas".

 

Christina Maxouris, Ben Tinker, Kevin Liptak, Elizabeth Stuart y Alaa Elassar, todos de CNN, contribuyeron a este informe.