CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
EE.UU.

Aoife Beary, sobreviviente del derrumbe de un balcón en Berkeley, muere a los 27 años

Por Hannah Ryan

(CNN) -- Aoife Beary, una de las sobrevivientes del derrumbe del balcón de Berkeley de 2015 en el que murieron seis personas, murió a los 27 años.

Beary sufrió lesiones que le cambiaron la vida después de que el balcón del cuarto piso de un edificio de apartamentos en Berkeley (California) se derrumbara y cayera desde 12 metros de altura mientras ella y sus amigos celebraban su 21º cumpleaños.

Cinco de los seis fallecidos en el incidente de junio de 2015 eran estudiantes irlandeses, todos de 21 años, y uno era un irlandés-estadounidense de 22 años. Otras siete personas resultaron heridas.

El domingo, el alma mater de Beary, el University College de Dublín, confirmó que había fallecido el sábado y extendió sus "más profundas condolencias a la familia y amigos de Aoife."

El Loreto College Foxrock, la antigua escuela secundaria de Beary en el sur de Dublín, también confirmó la muerte de la joven de 27 años, tuiteando: "Es con gran tristeza que nos hemos enterado de la muerte de nuestra muy querida exalumna Aoife Beary. Nuestras más sinceras condolencias están con la familia Beary en este momento tan difícil".

publicidad

Beary, dublinesa, y cinco de los otros seis fallecidos en el derrumbe, habían estado trabajando en Estados Unidos con visados de corta duración (conocidos como el programa de viajes de trabajo de verano J-1), que los estudiantes irlandeses pueden utilizar para pasar un tiempo viviendo y trabajando en una ciudad estadounidense de su elección.

Un informe de 2015 sobre el derrumbe descubrió que el balcón se había deteriorado hasta el punto de sufrir una grave podredumbre seca, que había afectado a las viguetas que soportaban la cubierta, y el soporte del balcón también sufría "otros daños relacionados con la humedad".

El edificio de apartamentos tenía menos de 10 años en el momento del incidente.

Beary resultó gravemente herida en el derrumbe, sufriendo una grave lesión cerebral, huesos rotos y laceraciones en los órganos, según el Irish Times. El periódico también informó de que Beary fue operada a corazón abierto tras la caída.

En 2016, testificó ante los legisladores del estado de California durante una audiencia sobre un proyecto de ley que haría más transparentes las empresas de la construcción. El proyecto de ley se aprobó ese mismo año.

No se presentaron cargos penales como resultado de la tragedia, pero las familias de las víctimas llegaron a un acuerdo con algunas de las empresas implicadas en la construcción, gestión y mantenimiento del bloque de apartamentos, según BBC.

En una entrevista concedida este lunes al programa "Morning Ireland" de RTÉ Radio 1, una de las antiguas profesoras de Beary, Orina Belton, directora de Farmacología del University College de Dublín (UCD), le rindió homenaje: "Aoife era realmente una estudiante increíble... Después de Berkeley, ante la tragedia y esos horribles acontecimientos, Aoife se convirtió en un verdadero faro de esperanza y coraje en la vida y la determinación".