CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CES

CES 2022: el mayor evento de tecnología comienza esta semana y esto es lo que podemos esperar

Por Samantha Murphy Kelly, Clare Duffy

(CNN Business) -- El Consumer Electronics Show (CES), que suele ser una de las mayores ferias tecnológicas del año, sigue adelante con sus planes de albergar en persona una parte del evento esta semana, a pesar de la amenaza de la variante ómicron del coronavirus.

Aunque el evento volverá a Las Vegas por primera vez desde 2020 —lo que supone la primera gran conferencia tecnológica presencial en EE.UU. desde el inicio de la pandemia—, tendrá un aspecto diferente al de los tiempos anteriores al covid. Para empezar, los asistentes deberán llevar mascarillas, mostrar una prueba de vacunación y tendrán acceso a kits de autodiagnóstico. También concluirá un día antes de lo previsto inicialmente.

La Consumer Technology Association (CTA), que organiza el evento, dijo que más de 2.200 expositores comprometidos y más de 3.300 miembros de los medios de comunicación se inscribieron para asistir en persona, pero varias organizaciones de medios de comunicación y empresas destacadas —como Microsoft, Google, Amazon, Intel y Meta, antes conocida como Facebook— cancelaron sus planes de asistir físicamente en las últimas semanas. (El evento normalmente atrae a unos 4.000 expositores). También volverá a celebrarse una versión digital de la conferencia, tras el CES totalmente virtual del año pasado.

En una reciente publicación de blog en LinkedIn, el presidente de la CTA, Gary Shapiro, dijo que la cancelación del evento este año perjudicaría a miles de pequeñas empresas que invirtieron en la construcción de sus stands y que cuentan con el CES para ayudar a sus negocios.

CES

El CES sigue adelante con sus planes de celebrar una convención presencial por primera vez desde 2020, a pesar de los riesgos de la variante ómicron del covid-19. (Crédito: Wu Xiaoling/Xinhua vía Getty Images)

"El CES seguirá y debe seguir", escribió. "Tendrá muchas más empresas pequeñas que grandes. Es posible que haya grandes vacíos en el recinto ferial. Ciertamente, será diferente a los años anteriores. Puede que sea desordenado. Pero la innovación es complicada. Es arriesgada e incómoda".

publicidad

A pesar de los problemas relacionados con la pandemia, el recinto ferial de este año será probablemente un espectáculo de televisores gigantes, robots itinerantes y aparatos que prometen ser el futuro de la tecnología.

Lo más destacado del CES 2022

Medios de transporte

Se espera que la industria automotriz tenga una presencia más grande que nunca. Aunque General Motors (GM) canceló sus planes de asistir presencialmente, su CEO, Mary Barra, pronunciará el discurso de apertura de la conferencia y se espera que comparta más sobre la visión de la empresa para la adopción masiva de vehículos eléctricos. GM tiene previsto presentar una nueva camioneta totalmente eléctrica en la feria el 5 de enero.

También se expondrán otros medios de transporte, como scooters eléctricos, bicicletas eléctricas y un avión de Sierra Space, que colabora con la NASA para llevar bienes a la Estación Espacial Internacional.

Salud digital

El espacio de la salud digital, que se aceleró en los dos últimos años, también será un punto importante en el CES 2022.

Mientras las empresas promocionan nuevos aparatos, aplicaciones y servicios de salud, las mesas redondas pondrán de relieve el futuro de la telemedicina y los productos emergentes, como las pruebas covid-19 a domicilio a través de aplicaciones móviles. Por primera vez, un proveedor de servicios sanitarios, Abbott, una empresa de dispositivos médicos, dará una conferencia magistral.

Regulaciones y metaverso

Además, está previsto que se debatan diversas cuestiones políticas a las que se enfrenta el sector tecnológico, como la elaboración de leyes de privacidad eficaces, la forma de hacer frente a la creciente amenaza de los ciberataques y la regulación de las criptomonedas. El evento se produce en un momento en que los reguladores de Estados Unidos y de otros países se plantean cómo frenar a las grandes empresas tecnológicas dominantes y cómo gestionar de forma responsable tecnologías emergentes como la inteligencia artificial, las criptomonedas y los vehículos autónomos.

Se espera que el secretario de Transporte de Estados Unidos, Pete Buttigieg; el líder de la mayoría de la Cámara de Representantes, James Clyburn; y la directora de la Cybersecurity and Infrastructure Security Agency, Jen Easterly, asistan al CES.

Otras áreas de interés son la tecnología alimentaria; los NFT; la realidad virtual y aumentada y las sesiones centradas en el metaverso, la visión de una versión 3D de internet en la que, entre otras actividades, los avatares digitales pueden pasear e interactuar entre sí en tiempo real.

Una gran prueba

Así es el avance de la variante ómicron en el mundo 4:57

Más allá de establecer el escenario para el próximo año en tecnología, el CES será probablemente una gran prueba para el regreso de las grandes convenciones internacionales. Eventos similares, como el encuentro anual del Foro Económico Mundial en Davos (Suiza), se pospusieron recientemente debido a la incertidumbre en torno a la variante ómicron.

"Estamos siguiendo activamente las noticias emergentes y la ciencia en torno a la nueva variante ómicron", dijo la CTA en un comunicado. "Seguiremos vigilando y ajustando nuestros planes y protocolos sanitarios según sea necesario".