CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Análisis

La comisión selecta que investiga el asalto al Capitolio se formó hace 6 meses. Esto es lo que ha descubierto

Por Paul LeBlanc

(CNN) -- Han pasado seis meses dramáticos desde la creación de la comisión selecta de la Cámara de Representantes que investiga el asalto al Capitolio ocurrido el 6 de enero.

Gran parte del trabajo de la comisión tuvo lugar hasta ahora a puerta cerrada, y no se espera que haya un informe provisional disponible antes del verano (en el hemisferio norte), por lo que el panel ha generado al momento más titulares por los giros y vueltas de su investigación que por las revelaciones que produjo.

Pero no solo hubo entrevistas a puerta cerrada, solicitudes de documentos y enfrentamientos legales. He aquí algunos de los hallazgos del panel que se hicieron públicos.

El comportamiento de Trump durante el asalto al capitolio

La comisión que investiga el asalto al Capitolio tiene información de múltiples fuentes con conocimiento de primera mano que describen lo que el entonces presidente Donald Trump estaba haciendo durante los disturbios, según una persona familiarizada con la investigación.

"Hay una lista de personas con información relevante", dijo la fuente a Jamie Gangel de CNN.

publicidad
Presentadores de Fox contactaron a Meadows el 6 de enero 5:41

Un testigo clave que prestó declaración es Keith Kellogg, el entonces asesor de seguridad nacional del vicepresidente Mike Pence, que estaba con Trump en la Casa Blanca cuando se producían los disturbios.

La comisión avanza sobre el asalto al Capitolio

La comisión también tiene textos y otros documentos que arrojan luz sobre lo que estaba haciendo Trump, según la fuente. Algunos de esos mensajes proceden de Mark Meadows, el antiguo jefe de gabinete de Trump, que los proporcionó al panel. La Cámara de Representantes votó el mes pasado a favor de remitir a Meadows al Departamento de Justicia por desacato penal al Congreso después de que no se presentara a una declaración.

"Tenemos un testimonio significativo que nos lleva a creer que la Casa Blanca había recibido órdenes de hacer algo", dijo el presidente de la comisión, Bennie Thompson, un demócrata de Mississippi, a Dana Bash de CNN en "State of the Union".

"Queremos verificar todo ello para que cuando elaboremos nuestro informe y cuando tengamos las audiencias, el público tenga la oportunidad de verlo por sí mismo", dijo. "Lo único que puedo decir es que es muy inusual que cualquier persona a cargo de algo vea lo que está pasando y no haga nada".

Los mensajes de texto de Meadows, según la comisión

El hijo de Donald Trump, personalidades de Fox News y legisladores imploraron sin éxito a Meadows el 6 de enero para que Trump detuviera la violencia desplegada en el Capitolio de Estados Unidos, según los mensajes de texto transmitidos por la comisión que investiga el asalto al Capitolio.

Nuevas imágenes muestran gravedad de asalto al Capitolio 2:50

Los mensajes fueron leídos por los miembros de la comisión que investiga el asalto al Capitolio en el pleno de la Cámara antes de remitir al Departamento de Justicia el desacato penal del Congreso contra Meadows.

Donald Trump Jr.

"Tiene que condenar esta m**rda cuanto antes. El tuit de la Policía del Capitolio no es suficiente", escribió Trump hijo en un mensaje a Meadows, según la vicepresidenta de la comisión, la representante republicana Liz Cheney, de Wyoming.

Cheney detalló que cuando Meadows le respondió con un mensaje de texto que estaba de acuerdo, Trump hijo dijo: "Necesitamos un discurso desde la Casa Blanca. (Trump) Tiene que liderar ahora. Esto fue demasiado lejos y se le fue de las manos".

Personas dentro del Capitolio, incluidos los legisladores

La congresista también leyó en voz alta los mensajes que, según ella, se habían enviado entre Meadows y personas dentro del complejo del Capitolio durante el ataque:

"Un texto que recibió el Sr. Meadows decía: 'Estamos bajo asedio aquí en el Capitolio'", dijo Cheney.

"Otro, 'Entraron en el Capitolio'. En un tercero, 'Oye, Mark, los manifestantes están literalmente asaltando el Capitolio. Rompiendo ventanas en las puertas. Entrando a toda prisa. ¿Va a decir algo Trump? Un cuarto: 'Hay un enfrentamiento armado en la puerta de la Cámara de Representantes'", contó.

Los presentadores de Fox News

"De hecho, según los registros, múltiples presentadores de Fox News sabían que el presidente tenía que actuar inmediatamente", dijo Cheney, y agregó: "Enviaron mensajes de texto al Sr. Meadows, y él entregó esos textos".

Las justificaciones de Trump sobre las amenazas contra Pence 3:15

"Cito: 'Mark, el presidente tiene que decirle a la gente del Capitolio que se vaya a casa. Esto nos está perjudicando a todos. Está destruyendo su legado', escribió Laura Ingraham. 'Por favor, llévenlo a la televisión. Está destruyendo todo lo que ha logrado', escribió Brian Kilmeade. '¿Puede hacer una declaración? ¿Pedir a la gente que abandone el Capitolio?' instó Sean Hannity", dijo Cheney.

La gran mentira, de cerca

Otros mensajes a Meadows revelados por el representante demócrata Adam Schiff de California el mes pasado muestran correspondencia antes y después de las elecciones presidenciales de 2020 centrada en mantener a Trump en el poder.

Mensaje sobre Jeffrey Clark

Schiff leyó un texto de un número desconocido que aplaudía el posible nombramiento de Jeffrey Clark como secretario de Justicia en funciones mientras Trump intentaba que el Departamento de Justicia apoyara sus falsas afirmaciones de fraude electoral.

"He oído que Jeff Clark será puesto el lunes. Eso es increíble. Hará felices a muchos patriotas, y personalmente estoy muy orgulloso de que estés en la punta de la lanza, y poder llamarte mi amigo", decía el texto dirigido a Meadows.

Clark fue uno de los grandes defensores en el Departamento de Justicia de utilizar el poder del departamento para investigar las denuncias infundadas de fraude electoral, pero fue rechazado por los dirigentes del departamento.

Aumenta lista de asesores de Trump citados a testificar 2:26

Mensaje que sugiere una estrategia "agresiva"

El 4 de noviembre de 2020, el día después de las elecciones, Meadows recibió un mensaje de texto en el que se sugería una "estrategia agresiva" para que las legislaturas estatales dirigidas por los republicanos "simplemente enviaran a sus propios electores" al Congreso y dejaran que la Corte Suprema decidiera quién había ganado las elecciones.

Los miembros de la comisión que investiga el asalto al capitolio creen que Rick Perry, exgobernador de Texas y secretario de Energía de la administración Trump, fue el autor de ese mensaje. Un portavoz de Perry dijo a CNN que él niega ser el autor del mensaje de texto. Múltiples personas que conocen a Perry confirmaron a CNN que el número de teléfono que la comisión tiene asociado a ese mensaje de texto es el suyo.

Correspondencia esquiva

Otro mensaje de texto de un miembro del Congreso a Meadows subrayó cómo la comisión no recibió todo del ex jefe de personal de la Casa Blanca. "Por favor, compruebe su señal", decía el mensaje del 5 de enero, en referencia a la aplicación de mensajería encriptada Signal.

Testimonios estremecedores recolectados por la comisión

La primera y única audiencia pública del panel hasta el momento contó con testimonios estremecedores de agentes de seguridad que vivieron en primera persona los violentos sucesos del 6 de enero a manos de la turba pro-Trump. Aunque algunos de los policías ya habían compartido sus relatos del ataque públicamente, su testimonio de julio bajo juramento presentó el asalto al Capitolio con una claridad escalofriante.

Meadows respaldó mentira de Trump sobre la insurrección 2:21

Aquilino Gonell, sargento de la policía del Capitolio

"La violencia física que experimentamos fue horrible y devastadora", dijo. "Mis compañeros y yo recibimos puñetazos, patadas, empujones, fuimos rociados con productos químicos irritantes e incluso cegados con láseres que dañaban los ojos por una turba violenta".

"Me impactó especialmente ver cómo los insurrectos nos atacaban violentamente con la misma bandera estadounidense que decían querer proteger", dijo.

Michael Fanone, agente de la policía metropolitana de Washington

Dijo que había sido "agarrado, golpeado, electrocutado, todo ello mientras me llamaban traidor a mi país" y que "corría el riesgo de ser despojado y asesinado con mi propia arma de fuego mientras oía los cánticos de 'Mátalo con su propia arma'. Todavía hoy puedo oír esas palabras en mi cabeza".

Apuntando a los esfuerzos por reescribir la historia del asalto al Capitolio, dijo: "Lo que hace que la lucha sea más dura y dolorosa es saber que muchos de mis conciudadanos, incluyendo a muchas de las personas por las que puse mi vida en riesgo para defenderlas, están minimizando o negando abiertamente lo que sucedió".

Daniel Hodges, agente de la policía metropolitana de Washington,

Describió a los agitadores como "terroristas" y comparó a la turba con una "secta", diciendo en un momento de su testimonio: "Los terroristas atravesaron la línea y se enfrentaron a nosotros en un combate cuerpo a cuerpo. Uno de ellos me agarró la cara y me metió el pulgar en el ojo derecho, intentando arrancármelo. Grité de dolor y conseguí quitármelo de encima".

Harry Dunn, agente de la policía del Capitolio

Declaró que los agitadores le dirigieron repetidamente insultos racistas.

"En los días siguientes al intento de insurrección, otros agentes negros compartieron conmigo sus propias historias de abuso racial el 6 de enero", dijo. En un momento dado, recordó que se emocionó y gritó: "¿Esto es Estados Unidos?", mientras empezaba a sollozar mientras otros agentes intentaban consolarle.

Liz Cheney plantea si Trump organizó ataque al Capitolio 1:13

¿Un éxito de verano?

El panel está trabajando con el objetivo de publicar un informe provisional con las conclusiones iniciales para este verano (del hemisferio norte), dijo un asesor de la comisión a CNN, y un informe final después del próximo otoño.

Los miembros de la comisión que investiga el asalto al Capitolio dijeron que esperan presentar más del trabajo realizado en un entorno público este año, lo que incluiría audiencias que esbocen la historia de lo que ocurrió el 6 de enero. Todavía no se fijó el calendario concreto de estas audiencias.

La fuente dijo que el momento de la publicación de estos posibles informes, de los cuales informó por primera vez The Washington Post, está sujeto a cambios.

"No tenemos una fecha específica", dijo Thompson a CNN el mes pasado, cuando se le preguntó cuándo comenzaría el panel a celebrar audiencias públicas. "Pero tendremos algunas audiencias continuas que se prolongarán un buen rato. Será un tipo de audiencia no tradicional".

Con información de Jamie Gangel, Clare Foran, Jeremy Herb, Lauren Fox, Annie Grayer y Ryan Nobles.