CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Empresas

Evergrande suspende la cotización de sus acciones en Hong Kong

Por Diksha Madhok

(CNN Business) –– Evergrande, la asediada empresa china de bienes raíces, suspendió la cotización de sus acciones en Hong Kong este lunes. Una decisión que ocurre mientras la compañía, fuertemente endeudada, atraviesa una crisis inmobiliaria.

Evergrande dijo en un documento presentado a la Bolsa de Valores de Hong Kong que la suspensión de su cotización estaba a la espera de un "anuncio que contiene información privilegiada". Sin embargo, no dio más detalles al respecto.

Las deudas de Evergrande

Otro desarrollador inmobiliario chino está en problemas 1:01

La compañía tiene alrededor de US$ 300.000 millones en pasivos totales. En ese sentido, a los analistas les ha preocupado durante meses la posibilidad de que un colapso pudiera desatar una crisis más amplia en el mercado inmobiliario de China. El cual, a su vez, afectaría a los propietarios de viviendas y al sistema financiero en general. La Reserva Federal de Estados Unidos advirtió el año pasado que los problemas en el sector inmobiliario chino podrían generar daños en la economía mundial.

En diciembre, Fitch Ratings declaró que la compañía había incumplido con su deuda. Lo que, dijo la agencia de calificación crediticia, refleja la incapacidad de Evergrande para pagar los intereses que vencían ese mes sobre dos bonos en dólares.

Las acciones se tambalean

Las acciones de la compañía se tambalearon la semana pasada, cuando se vencieron más plazos de pago para otras deudas sin indicios de que Evergrande cumpliera con sus obligaciones. Aunque al parecer tiene un período de gracia de 30 días para pagar esas deudas. (La reducción en la calificación de Fitch se produjo cuando Evergrande pareció incumplir los pagos después de que expiraran sus períodos de gracia).

publicidad

Evergrande no respondió de inmediato a la solicitud de CNN para comentar sobre su decisión de suspender la cotización de sus acciones este lunes.

El dilema de Xi Jinping ante crisis de Evergrande 4:49

Aunque los problemas financieros de la compañía van en aumento, tuvo algunas noticias positivas el mes pasado. En ese momento informó que había logrado un progreso inicial en la reanudación de los trabajos de construcción. El presidente de la compañía, Hui Ka Yan, dijo que a nadie en la empresa se le permitiría "relajarse". Y también prometió entregar 39.000 unidades de propiedades en diciembre.

Esa cifra representa un salto masivo en comparación con las menos de 10.000 unidades que la compañía entregó en cada uno de los tres meses anteriores.

Autoridades en China estarían tomando medidas frente a Evergrande

También hay indicios de que las autoridades de China están tomando medidas para contener las consecuencias de la espiral descendente de la empresa y para guiarla hacia una reestructuración de su deuda y operaciones comerciales.

Evergrande anunció en diciembre que establecería un comité de gestión de riesgos, que incluirá a representantes gubernamentales, para centrarse en "mitigar y eliminar" los riesgos futuros. Entre sus miembros se encuentran altos funcionarios de las principales empresas estatales de Guangdong. Además de un ejecutivo de un importante administrador de deudas de propiedad del gobierno central.

El Banco Popular de China también dijo que inyectará US$ 188.000 millones en la economía, aparentemente para contrarrestar la caída del sector inmobiliario, que representa casi un tercio del PIB de China.

Laura He contribuyó a este informe.