CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Minuto a minuto: todas las novedades del coronavirus y la nueva variante ómicron

Por CNN Español

🔄  Haz clic aquí para ver las actualizaciones más recientes

 

67 posts

Hace 2 años

Mexico registra más de 25.000 casos nuevos de covid-19 en las últimas 24 horas

La Secretaría de Salud de México informó este miércoles que en las últimas 24 horas registraron 25.821 nuevos casos positivos de covid-19 en el país.

Con esto, los casos confirmados en México se elevan a 4.055.095 desde el inicio de la pandemia.

En cuanto a las muertes relacionadas a la enfermedad, se registraron al menos 128 desde el último reporte, para un total de 299.805.

Hace 2 años

Los Ángeles acogerá el Super Bowl a pesar del creciente número de casos de covid-19

(Foto: CHRIS DELMAS/AFP vía Getty Images)

Se espera que el Super Bowl se lleve a cabo en Los Ángeles el próximo mes a pesar del creciente número de casos de covid-19 en el condado.

El condado de Los Ángeles reportó el jueves 37.215 nuevos casos, "el nivel más alto desde el inicio de la pandemia", según un comunicado de prensa del Departamento de Salud.

Mientras continúa el aumento de casos de covid-19, el principal funcionario de salud del condado de Los Ángeles dice que el departamento está trabajando en estrecha colaboración con la NFL y el estadio SoFi para celebrar la edición número 56 del Super Bowl con las precauciones de seguridad adecuadas que mantendrán a los seguidores y a la comunidad a salvo.

"Estoy realmente seguro de que este evento ocurrirá aquí en Los Ángeles", dijo la directora del Departamento de Salud Pública del condado de Los Ángeles, la Dra. Barbara Ferrer, en una conferencia de prensa el jueves. "No hay indicios de que no sea así".

"Trabajaremos de cerca para mejorar la seguridad si todavía estamos en medio de una situación terrible", agregó Ferrer. "Mi esperanza es que para cuando lleguemos a febrero, estemos a la baja de esta enorme cantidad de transmisión comunitaria".

El Super Bowl LVI está programado para realizarse el 13 de febrero en el SoFi Stadium en Inglewood, California.

Hace 2 años

Argentina bate récord de casos diarios de covid-19 por tercer día consecutivo

Por Abel Alvarado

(Crédito: Alejandro Pagni/ AFP/ Getty Images)

Con 109.608 casos confirmado en las últimas 24 horas, Argentina registra por tercer día consecutivo un récord de contagios diarios de covid-19.

Es la primera vez que el país supera los 100.000 contagios confirmados en un día.

Según datos de Ministerio de Salud, desde que comenzó la pandemia el país ha confirmado 6.025.303 casos de coronavirus, de los cuales 5.427.191 ya se recuperaron.

Según el boletín publicado este miércoles por el Ministerio de Salud, 40 personas fallecieron en las últimas 24 horas.

La cifra total de muertos asociados a la enfermedad se ubica en 117.386.

Hace 2 años

Perú endurece las restricciones por covid-19 en 25 provincias

Por Hande Atay Alam

(Crédito: Martín Mejía/ AP)

Perú elevó su nivel de alerta por la pandemia a "alto" y aplicará nuevas restricciones a partir del viernes, incluyendo un toque de queda en 25 provincias, según la agencia estatal de noticias Andina.

Perú detectó sus primeros cuatro casos de la variante ómicron en el país el 19 de diciembre y está lidiando con una "tercera ola" de infecciones, dijeron los medios estatales.

Las nuevas restricciones incluyen un toque de queda desde las 11 p.m. hasta las 4 a.m., hora local, y nuevos límites de capacidad para los negocios y las actividades comerciales.

Además de Lima y Callao, las provincias que pasarán al nivel de alerta alta son Ica, Pisco, Cusco, Cajamarca, Jaén, Piura, Sullana, Sechura, Talara, Trujillo, Pacasmayo, Chiclayo, Santa, Puno, Huaura, Bagua, Chachapoyas, Tacna, Huancayo, Satipo, Mariscal Nieto, Ilo y Tumbes, informó Andina.

Hace 2 años

Despiden al 1% de los empleados de la Clínica Mayo por no cumplir con requisito de vacunación

(Cré(Phelan M. Ebenhack vía AP)

La Clínica Mayo dijo que el 1% de sus empleados fue despedido por no cumplir con su programa obligatorio de vacunación contra el covid-19.

El sistema de salud dijo que "las necesidades del paciente son lo primero" en una declaración que envió por correo electrónico a CNN.

"Este es un momento en el que la Clínica Mayo debe respaldar firmemente las pruebas que apoyan la eficacia y la seguridad de las vacunas contra el covid-19 para ayudar a proteger la salud y la seguridad de nuestros pacientes, personal, visitantes y comunidades", dijo en el comunicado.

La Clínica Mayo tiene 73.000 empleados, según su sitio web.

Cumplir con el programa significa recibir al menos una dosis de la vacuna y no estar atrasado para la segunda dosis en el caso de haberse aplicado la de Moderna o Pfizer. Según el comunicado, casi el 99% de los empleados cumplieron con la fecha límite del programa, el 3 de enero, en todos los centros de la Clínica Mayo.

"Aunque a la Clínica Mayo le entristece la pérdida de empleados valiosos, debemos tomar todas las medidas necesarias para mantener la seguridad de nuestros pacientes, personal, visitantes y comunidades", escribió el centro y agregó que si las personas despedidas se vacunan "existe la oportunidad de que apliquen para futuras vacantes y y regresen a la Clínica Mayo", agrega.
La Clínica Mayo tiene sedes en Rochester (Minnesota), Scottsdale y Phoenix (Arizona) y Jacksonville (Florida), así como docenas de centros en otros estados, según su sitio web.

Hace 2 años

Italia supera los 200.000 casos de covid-19 en un solo día

Por Livia Borghese

Frente a las críticas, los CDC actualizan las recomendaciones de aislamiento por covid-19

Italia registró más de 200.000 nuevos casos diarios de covid-19 por primera vez desde el inicio de la pandemia, según datos oficiales. El Ministerio de Salud del país informó este jueves 219.441 nuevos casos diarios de covid-19. Se informaron 198 muertes relacionadas con covid-19, lo que eleva el total de muertes a 138.474.

El gobierno italiano hizo obligatoria la vacunación contra el covid-19 para cualquier persona mayor de 50 años este miércoles.

Los trabajadores no vacunados que tienen 50 años o más corren el riesgo de ser multados entre 600 y 1.500 euros, según el nuevo decreto de coronavirus de Italia, dijo una fuente del gobierno a CNN este jueves.

 

Hace 2 años

Chile vacunará con cuarta dosis a inmunodeprimidos

Por Florencia Trucco

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció este jueves que a partir del 10 de enero se empezará a vacunar a la población con la cuarta dosis de la vacuna contra el covid-19. En una declaración desde el palacio presidencial, fundamentó la medida en el hecho que “la eficacia de las vacunas y de los refuerzos disminuyen con el tiempo y también con la aparición de las nuevas variantes”.

El mandatario detalló que el proceso comenzará con las personas inmunodeprimidas porque “necesitan reforzar su esquema con mayor urgencia”.

Agregó que desde el 7 de febrero se extenderá a toda la población de 55 años y más que haya cumplido seis meses desde su anterior dosis, al personal de salud y las personas que representen mayor riesgo.

El Ministerio de Salud confirmó este jueves 3.134 casos nuevos de covid-19, una cifra que no se registraba desde el 8 julio del 2021 cuando se registraron 3.193 contagios. El total de personas diagnosticadas se ubica en 1.817.300. Los fallecimientos relacionados a la enfermedad alcanzan 39.207.

Hace 2 años

Aerolíneas cancelan otros 1.600 vuelos por casos de covid-19

Por Pete Muntean

cancelaciones vuelos

Las aerolíneas continúan cancelando y demorando vuelos por miles mientras sus operaciones luchan con una cantidad incalculable de trabajadores que dicen estar enfermos con covid-19

Las aerolíneas cancelaron más de 1.620 vuelos este jueves por la tarde y retrasaron más de 1.350 en todo el país, según el sitio de seguimiento de vuelos FlightAware. Este miércoles, las aerolíneas estadounidenses cancelaron un total de 1.790 vuelos y retrasaron otros 6.097 vuelos.

Southwest Airlines canceló 562 vuelos o el 18 por ciento de su horario total hasta el mediodía de este jueves, más que cualquier otra aerolínea estadounidense.

United Airlines canceló 227 vuelos o el 11 por ciento de su horario de este jueves. United ahora ofrece a los pilotos que recogen viajes adicionales hasta tres veces su salario normal hasta fin de mes.

Hace 2 años

OMS: "No hay ningún riesgo particular" al continuar con los Juegos Olímpicos de Invierno

Por Virginia Langmaid

Las polémicas que rodean los Juegos Olímpicos de Invierno en Beijing

Dadas las medidas de prevención implementadas por China para los próximos Juegos Olímpicos de Invierno, la Organización Mundial de la Salud no espera una mayor transmisión de covid-19 asociada con los juegos, dijo este jueves el Dr. Mike Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias de Salud de la OMS.

"Al igual que con los Juegos de Verano, hemos trabajado con las autoridades chinas a través del Comité Olímpico Internacional para brindar asesoramiento técnico sobre el funcionamiento seguro de los Juegos de Invierno", dijo Ryan durante una conferencia de prensa.

“Han publicado una serie de libros de jugadas diferentes, seguimos revisando esos libros de jugadas con el COI. Estoy seguro de que, dada la información que tenemos, las medidas que existen para los juegos son muy estrictas y muy sólidas y, en este momento, no vemos ningún aumento del riesgo de transmisión de enfermedades en ese contexto ".

Ryan dijo que el país ha visto brotes "bastante grandes" de covid-19 en las últimas semanas, pero que el gobierno ha estado "adoptando un enfoque muy fuerte para hacer frente a esos brotes".

“Ciertamente en esta etapa, dados los arreglos que se han implementado para los atletas y por los organizadores, no percibimos que haya ningún riesgo adicional en particular en la organización o ejecución de los juegos, pero obviamente mantendremos todas las medidas que se están poniendo en marcha bajo constante revisión".

Los Juegos Olímpicos de Invierno están programados para comenzar el 4 de febrero en Beijing.

Hace 2 años

Israel eliminará a EE.UU. y otros países de su lista "roja" de exclusión aérea

Por Elliott Gotkine y Michael Schwartz

turismo Israel
Israel planea eliminar a todos los países, incluidos EE.UU., Reino Unido y los Emiratos Árabes Unidos, de su lista "roja" de exclusión aérea, ya que las infecciones nacionales por covid-19 alcanzan un nuevo récord.

A partir de la medianoche, hora local, los israelíes podrán viajar a estos países sin un permiso especial. Los repatriados vacunados o en recuperación solo necesitarán aislarse a sí mismos hasta que reciban una prueba de PCR negativa o hayan pasado 24 horas. Los repatriados no vacunados deberán someterse a una prueba de PCR cuando lleguen y luego presentar un segundo resultado negativo después de una semana de autoaislamiento. A partir de este domingo, los no israelíes podrán volver a ingresar al país, siempre que estén vacunados.

El director general del Ministerio de Salud de Israel, Nachman Ash, dijo a la radio israelí Kan 11: "El gobierno toma en cuenta la consideración económica en cada acción. Para reducir la tasa de infección, se necesitan pasos muy duros de los que no hay certeza de que el gobierno y el público pueden tomar".

Este miércoles, el país tenía un récord de 16.115 nuevos casos de covid-19. Este lunes, Israel inició el lanzamiento de una cuarta dosis de vacuna, o un segundo refuerzo, para todos los trabajadores médicos y las personas mayores de 60 años.

Hace 2 años

OMS: casos globales de covid-19 "aumentaron drásticamente"

Por Naomi Thomas

EE.UU. registra récord mundial de casos de covid-19 y pasa el medio millón de contagios por día

Los casos globales de covid-19 "aumentaron drásticamente en un 71%", del 27 de diciembre al 2 de enero en comparación con la semana anterior, dijo la Organización Mundial de la Salud en su actualización epidemiológica semanal publicada este jueves. Este fuerte aumento sigue a los incrementos graduales desde octubre.

Se informaron poco menos de 9,5 millones de nuevos casos, dijo la OMS, con aumentos en todas las regiones.

La región de las Américas fue la más alta con un aumento del 100%. Se informó de un aumento del 78% en la Región de Asia Sudoriental, 65% en la Región de Europa, 40% en el Mediterráneo Oriental, 38% en el Pacífico Occidental y 7% en la Región de África.

Estados Unidos reportó el mayor número de casos nuevos, seguido por Reino Unido, Francia, España e Italia.

Al 2 de enero, se habían reportado casi 289 millones de casos en todo el mundo.

Hubo una disminución del 10% en el número de nuevas muertes en comparación con la semana anterior, con más de 41.000 muertes reportadas.

Solo una región, la Región de África, informó un aumento del 22% en el número de nuevas muertes. Todas las demás regiones notificaron una disminución del 18% en la Región de las Américas, del 10% en la Región del Pacífico Occidental, del 9% en la Región de Asia Sudoriental, del 7% en la Región del Mediterráneo Oriental y del 6% en la Región de Europa.

Se reportaron poco más de 5,4 millones de muertes en todo el mundo hasta el 2 de enero.

Hace 2 años

Más del 60% del mapa genómico de covid-19 en Colombia lo domina ómicron, dice ministro de Salud

Imagen de archivo. (Crédito: Christopher Furlong/Getty Images)

El ministro de Salud de Colombia, Fernando Ruiz, dijo este miércoles en Twitter que hasta el 2 de enero más del 60% del mapa genómico de covid-19 en el país era dominado por la variante ómicron. "Esto implica adaptar lineamientos a características clínicas de la variante", afirmó.

Pese al aumento de contagios en las últimas semanas, el país cuenta con suficiente disponibilidad de camas UCI, indicó este jueves John Manuel Delgado, director de Prestación de Servicios del Ministerio de Salud.

En un comunicado con corte al miércoles, las autoridades informaron que la disponibilidad de camas UCI es del 44,35%. Hasta ese día, el Ministerio de Salud confirmó 5.219.633 casos de covid-19 y 130.140 fallecidos asociados a la enfermedad.

Hace 2 años

Agenda de Guillermo Lasso será virtual, después de que su vicepresidente diera positivo a covid-19

Por Florencia Trucco

Guillermo Lasso, presidente de Ecuador. (Crédito: John Minchillo - Pool/Getty Images)

La Secretaría General de Comunicación de Ecuador informó este jueves que la agenda de los próximos días del presidente Guillermo Lasso se desarrollará de forma virtual. El anuncio ocurre un día después de que se conociera que el vicepresidente Alfredo Borrero dio positivo a covid-19.

Un comunicado informó que la reunión que estaba prevista para revisar las acciones relacionadas al socavón en Zaruma se llevará a cabo vía telemática. "El Gobierno nacional continuará tomando medidas de acuerdo a la situación epidemiológica, que permitan enfrentar la pandemia, precautelar la salud y también la economía de todos los ecuatorianos", indicó la secretaría.

Por último, reiteraron a la población la importancia de completar los esquemas de vacunación, colocarse los refuerzos y seguir con las medidas de bioseguridad.

Hace 2 años

Más de 20.000 nuevos casos positivos de covid-19 en las últimas 24 horas en México

Por Kiarinna Parisi

La Secretaría de Salud de México informó este miércoles que en las últimas 24 horas registraron 20.626 nuevos casos positivos de covid-19 en el país.

Con esto, los casos confirmados en México se elevan a 4.029.274 desde el inicio de la pandemia.

En cuanto a las muertes relacionadas con la enfermedad, al menos 94 se registraron desde el último reporte para un total de 299.805.

Hace 2 años

Bolivia y Uruguay registran cifras récord de casos diarios de covid-19

Por Omar Fajardo

Bolivia y Uruguay registraron este miércoles cifras récord de casos diarios de covid-19.

En Bolivia, según el gobierno, se registraron 10.263 nuevos casos confirmados. Esto sube el total a 641.816, de los cuales 537.477 ya se han recuperado. El reporte del gobierno también indica que 38 personas murieron en las últimas 24 horas por coronavirus. La cifra de fallecidos asociados a la enfermedad se ubica en 19.848.

Por el lado de Uruguay, el gobierno confirmó 5.330 nuevos casos. Desde el comienzo de la pandemia, el país sudamericano ha confirmado 425.436 contagios. De ese total, 401.401 se han recuperado. De acuerdo con los datos del gobierno, este miércoles una persona falleció en el país por covid-19. Hasta la fecha, 6.181 personas han muerto en Uruguay por el coronavirus.

Hace 2 años

CDC actualizan sus recomendaciones sobre las dosis de refuerzo

Rochelle Walensky: Yo también estoy cansada del covid-19

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) actualizaron el miércoles sus recomendaciones sobre el refuerzo de la vacuna contra el covid-19 de Pfizer/BioNTech para incluir a los menores a partir de los 12 años.

Ahora, tras la decisión de los CDC, podrán aplicarse el refuerzo 5 meses después de haber completado el esquema primario de vacunación.

El lunes, la FDA amplió la autorización de uso de emergencia de los refuerzos para incluir a los menores de ese rango de edad y el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización de los CDC (ACIP, por sus siglas en inglés) votó por 13 a 1 a favor de recomendar los refuerzos este miércoles.

"Es fundamental que protejamos a nuestros niños y adolescentes de la infección por covid-19 y de las complicaciones que conlleva la enfermedad grave", declaró la Dra. Rochelle Walensky, directora de los CDC, en un comunicado de prensa. "Hoy he respaldado el voto del ACIP para ampliar la elegibilidad y reforzar nuestras recomendaciones para las dosis de refuerzo. Ahora recomendamos que todos los adolescentes de 12 a 17 años reciban una dosis de refuerzo 5 meses después de su serie primaria. Esta dosis de refuerzo proporcionará una protección optimizada contra el covid-19 y la variante ómicron. Animo a todos los padres a mantener a sus hijos al día con las recomendaciones de los CDC sobre la vacuna".

Hace 2 años

Se cancela el carnaval de São Paulo en medio de los temores por el covid-19

Por Stefano Pozzebon

(Crédito: NELSON ALMEIDA/AFP via Getty Images)

Más de 600 organizaciones vinculadas al carnaval en São Paulo anunciaron el miércoles que cancelaban los eventos en la ciudad debido a la falta de garantías sobre las condiciones sanitarias, según un comunicado publicado por CNN Brasil.

Los organizadores, llamados blocos de rua, acusaron a las autoridades locales de no invitarles a discutir cómo mantener los tradicionales desfiles callejeros de forma segura, y por ello anunciaron la cancelación de todos los eventos.

Varias otras ciudades de Brasil, incluida Río de Janeiro, ya han anunciado la cancelación total o parcial del carnaval debido al aumento de los casos de covid-19.

El miércoles, Brasil informó de 27.267 nuevos casos de y 129 nuevas muertes atribuibles al virus, según el Consejo Nacional de Secretarías de Salud del país.

Hace 2 años

Asesores de vacunas de los CDC recomiendan dosis de refuerzo para menores de 12 a 17 años

Por Katherine Dillinger

(Crédito: JEFF KOWALSKY/AFP via Getty Images)

El Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) votó el miércoles 13 a 1 a favor de ampliar la recomendación de aplicación de dosis de refuerzo de la vacuna contra el covid-19 de Pfizer/BioNTech para incluir a las personas de 12 a 17 años.

"Se recomienda una única dosis de refuerzo de la vacuna contra el covid-19 de Pfizer-BioNTech para personas de 12 a 17 años, al menos cinco meses después de la serie primaria, en virtud de la autorización de uso de emergencia de la FDA", dice la nueva recomendación.

La Dra. Rochelle Walensky, directora de los CDC, debe firmar la recomendación para que entre en vigor.

Los asesores hicieron la recomendación después de escuchar las investigaciones sobre casos poco frecuentes de miocarditis y pericarditis en jóvenes que han recibido las vacunas y de observar que muchos padres están preocupados por los efectos secundarios a largo plazo de las vacunas.

También consideraron que la aceptación de la vacuna entre los jóvenes de 12 a 17 años se ha enlentecido recientemente y sopesaron el número récord de casos de covid-19 en niños en medio de un aumento de contagios de la variante ómicron del coronavirus, altamente transmisible.

El lunes, la FDA amplió la autorización de uso de emergencia de los refuerzos de la vacuna e incluyó a los menores de 12 a 15 años.

Los CDC aprobaron el martes la reducir el intervalo de tiempo para aplicarse el refuerzo de seis a cinco meses para las personas que recibieron la vacuna de Pfizer/BioNTech.

También se ha recomendado que los niños de 5 a 11 años moderada o gravemente inmunodeprimidos reciban una dosis primaria adicional 28 días después de su segunda vacuna. Solo la vacuna de Pfizer/BioNTech está autorizada para ese grupo de edad.

Hace 2 años

Argentina registra récord de casos diarios de covid-19 por segundo día consecutivo

Por Abel Alvarado

(Crédito: JUAN MABROMATA/AFP via Getty Images)

Con 95.159 casos confirmados en las últimas 24 horas, Argentina registra por segundo día consecutivo un récord de contagios diarios de covid-19.

Un día antes, el país registró 81.210 contagios.

Desde el inicio de la pandemia, el país ha confirmado 5.915.695 casos de coronavirus.

Según el boletín publicado este miércoles por el Ministerio de Salud, 52 personas fallecieron en las últimas 24 horas. La cifra total de muertos asociados a la enfermedad se ubica en 117.346.

Hace 2 años

Inglaterra flexibiliza requisitos para la entrada de viajeros completamente vacunados

Por Amy Cassidy

(Crédito: Hollie Adams/Getty Images)

Inglaterra ya no pedirá a los viajeros completamente vacunados que presenten una prueba PCR con resultado negativo antes de salir hacia el destino, anunció el primer ministro británico, Boris Johnson.
El cambio estará en vigor a partir de las 4 a.m., hora local, del viernes.

"Vamos a suprimir la prueba previa a la salida, que disuade a muchos de viajar por miedo a quedar atrapados en el extranjero y a incurrir en un gasto adicional significativo", dijo a los legisladores en el Parlamento.

Las personas ya no tendrán que autoaislarse a su llegada hasta realizarse otra prueba de PCR, dijo Johnson.

Los que lleguen a Inglaterra solo tendrán que someterse a una prueba de flujo lateral (conocidas como pruebas rápidas) al final del segundo día en el país. Cualquiera que dé positivo en una prueba de flujo lateral tendrá que someterse a una prueba PCR para ayudar a identificar "cualquier nueva variante en la frontera".

Hace 2 años

CDC prevén más de 84.000 muertes en las próximas cuatro semanas

Un pronóstico conjunto de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) publicado este miércoles predice que más de 84.000 personas podrían morir de covid-19 en las próximas cuatro semanas.

Las previsiones de muertes y hospitalizaciones advierten que "las previsiones actuales pueden no tener en cuenta totalmente la aparición y rápida propagación de la variante ómicron o los cambios en la notificación durante las vacaciones y deben interpretarse con precaución".

Según datos de la Universidad Johns Hopkins, el coronavirus mató al menos a 830.375 personas en Estados Unidos.

La previsión podría suponer una media de 3.526 muertes diarias por covid-19, frente a la media actual de 1.251 diarias, según los datos de la JHU.

Los CDC incluyeron proyecciones que indican que el aumento más rápido de las muertes puede producirse entre principios y mediados de enero, y que la media se ralentizará hacia el final de las cuatro semanas.

Se prevé que las hospitalizaciones aumenten por séptima semana consecutiva, con entre 24.700 y 53.700 nuevos ingresos hospitalarios confirmados por covid-19, probablemente el 28 de enero.

Según los datos del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU., el 4 de enero había 112.941 personas hospitalizadas con covid-19.

La previsión de casos no predijo un aumento o una disminución, ni dio un número previsto de casos.

"Las últimas previsiones de casos mostraron una baja fiabilidad, con más casos notificados de los esperados que caen fuera de los intervalos de predicción de casos de 1, 2, 3 y 4 semanas de antelación. Por lo tanto, se seguirán recogiendo y analizando las previsiones de casos, pero no se resumirán hasta que se observen mejoras sostenidas en el rendimiento", dijeron los CDC.

Hace 2 años

Los CDC no tienen previsto cambiar la definición de "totalmente vacunado"

Mientras el gobierno de Biden recomienda a los estadounidenses que reciban la vacuna de refuerzo covid-19, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) no tienen actualmente planes para cambiar su definición de "totalmente vacunado", dijo la Casa Blanca, un cambio que se había esperado ampliamente.

"Se considera que alguien está totalmente vacunado si recibe su serie primaria de vacunas... Eso no ha cambiado y no tenemos ningún plan para cambiarlo", dijo este miércoles el coordinador de la respuesta a la crisis de la Casa Blanca, Jeff Zients.

"Es realmente importante reconocer que la gran mayoría de las hospitalizaciones y pruebas se producen entre los estadounidenses no vacunados, y completar la serie de vacunación primaria es claramente un paso crítico para prevenir resultados graves con refuerzos", añadió.

La Dra. Rochelle Walensky, directora de los CDC, reiteró que las personas "se consideran totalmente vacunadas contra el covid-19 si recibieron su serie primaria", y "esa definición no está cambiando".

Walensky instó a aquellos que han recibido una serie primaria de vacunación a "mantenerse al día con las dosis adicionales para las que son elegibles" en función de la vacuna que recibieron y el grupo de edad en el que se encuentran.

La definición de los CDC de "totalmente vacunado" depende de la edad de la persona.

"Para los niños de 5 a 17 años, la serie primaria consiste en 2 dosis de la vacuna COVID-19 de Pfizer-BioNTech", dice la agencia.

Y para los adultos mayores de 18 años, una serie primaria consiste en "una serie de 2 dosis de una vacuna COVID-19 de ARNm (Pfizer-BioNTech o Moderna), o una vacuna COVID-19 de dosis única (vacuna Janssen de Johnson & Johnson)".

El mes pasado, cuando la variante ómicron empezó a extenderse, el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, el Dr. Anthony Fauci dijo a Kate Bolduan de CNN que "va a ser una cuestión de cuándo, no de si" la definición cambiaría para incluir una tercera dosis.

Hace 2 años

Ómicron ya es la variante dominante en República Dominicana

Personas esperan para hacerse las pruebas de PCR en un centro instalado en el Ministerio de Salud en Santo Domingo, el 3 de enero de 2022. (Foto de ERIKA SANTELICES/AFP vía Getty Images)

La variante ómicron del coronavirus es la "predominante" en República Dominicana, informó este miércoles en conferencia de prensa el director general de epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Roland Skewes.

Según Skewes, el hecho se confirmó al realizarse más de 550 estudios de casos hasta el 29 de diciembre de 2021, de los cuales 460 dieron positivo a ómicron, cuyo primer contagio fue reportado por el Ministerio de Salud el pasado 25 de diciembre.

El anuncio del funcionario se da el mismo día en que República Dominicana reportó por tercera jornada consecutiva un incremento de contagios nuevos de covid-19. En el reporte publicado este miércoles, se registraron 5.201 casos nuevos. El país había reportado el martes 3.700 casos y 2.856 el lunes.

Hasta este miércoles, República Dominicana reportaba 433.710 contagios confirmados y 4.525 muertes por el virus. No se reportaron nuevos fallecimientos en las últimas 24 horas, según el informe más reciente del Ministerio de Salud.

Con información de Jessica Hasbun

Hace 2 años

Caos en EE.UU. por ómicron

EE.UU. lidia con alza de contagios y escasez de pruebas covid-19 1:54
Hace 2 años

1 de cada 15 personas en Inglaterra tuvo covid-19 en la última semana de 2021

Se estima que 1 de cada 15 personas en toda Inglaterra dio positivo en la prueba de covid-19 en la semana que terminó el 31 de diciembre de 2021, informó este miércoles la Oficina de Estadísticas Nacionales, frente a 1 de cada 25 la semana anterior.

Esto supone alrededor de 3.270.800 personas, siendo Londres la ciudad con el mayor porcentaje de casos, con una tasa de 1 de cada 10, según los datos.

"En los últimos días de 2021 se observaron algunos indicios de que las infecciones podrían haber dejado de aumentar en Londres, pero actualmente es demasiado pronto para sugerir si se trata de un cambio de tendencia continuado", señaló la ONS en el comunicado online de este miércoles.

Las infecciones aumentaron "rápidamente" en todo el Reino Unido, con ómicron como variante dominante, según la ONS. Escocia y Gales registraron 1 de cada 20 personas con covid-19 e Irlanda del Norte, 1 de cada 25.

Las estadísticas tienen en cuenta las infecciones que se producen en los hogares y excluyen las infecciones notificadas en hospitales, residencias de ancianos y otros establecimientos comunales, señaló la ONS.

Hace 2 años

Francia suaviza ligeramente las restricciones de viaje con el Reino Unido

El portavoz del gobierno francés, Gabriel Attal, dijo este miércoles a los periodistas que Francia va a ampliar la lista de "razones de peso" requeridas para viajar entre el Reino Unido y Francia, facilitando los viajes entre ambos países.

En la actualidad, los viajeros no pueden ir por motivos meramente turísticos.

Esta nueva ampliación afectará a los viajes profesionales a través del Canal de la Mancha, dijo Attal, sin dar más detalles.

Añadió que el Consejo de Defensa había acordado debatir una mayor flexibilización de las restricciones fronterizas con el Reino Unido en la próxima reunión del Consejo. Estas reuniones suelen celebrarse semanalmente.

Hace 2 años

Ómicron será la variante dominante en pocos días en Alemania, dice el gobierno

Aproximadamente el 71% de las personas en Alemania están ya totalmente vacunadas y el 36,6% recibió una vacuna de refuerzo.(Foto de Thomas Lohnes/Getty Images)

Ómicron será la variante del coronavirus dominante en pocos días en Alemania, según declaró este martes el portavoz del Ministerio de Sanidad del país.

Sebastian Guelde advirtió: "En este momento, creemos que ómicron tiene una cuota del 25% en toda Alemania".

Dijo que la variante ya era dominante en el norte de Alemania, y afirmó: "Tenemos razones para creer que en breve, dentro de unos días, ómicron será realmente la variante dominante en todo el país".

Hace 2 años

Aumentan los precios de las pruebas rápidas en EE.UU.

Pruebas de covid-19

(Crédito: Paul Hennessy/SOPA Images/LightRocket vía Getty Images)

Los kits de pruebas rápidas de covid-19 para uso doméstico ya escaseaban en las tiendas. Ahora, una versión popular es cada vez más cara en Estados Unidos.

Walmart y Kroger están subiendo los precios de los kits de prueba BinaxNOW, fabricados por Abbott Laboratories, después de que expirara un acuerdo con la Casa Blanca para vender los kits a precio de coste.

La Casa Blanca dijo en septiembre que los clientes podrían comprar los kits BinaxNow, cuyos paquetes de dos unidades cuestan unos US$ 23, en Walmart, Kroger y Amazon con un descuento de hasta el 35%, un ahorro de unos US$ 8, durante tres meses.

Ese acuerdo expiró en diciembre. Este martes, un paquete de dos BinaxNow costaba US$ 19,88 en el sitio web de Walmart y US$ 23,99 en el de Kroger. Los kits no estaban disponibles en el sitio web de Amazon. (La empresa no respondió inmediatamente a la solicitud de comentarios sobre los precios).

Lee la nota completa aquí

Hace 2 años

Aplazada semifinal de la Copa de la Liga inglesa entre el Arsenal y el Liverpool

El partido de ida de las semifinales de la Copa de la Liga inglesa contra el Arsenal fue aplazado debido a "un grave brote de infecciones por covid" entre los directivos y el personal de juego del Liverpool, según confirmó este miércoles la English Football League (EFL, por sus siglas en inglés).

El partido de ida debía disputarse este jueves en el estadio Emirates del Arsenal y la vuelta el jueves siguiente (13 de enero) en Anfield.

"La Liga aceptó la petición del Liverpool tras determinar, aunque a regañadientes, que el aplazamiento era la única opción, ya que el club busca mitigar el riesgo de infección entre su plantilla y el personal, además de garantizar la protección de la salud pública al no viajar de Liverpool a Londres", se lee en el comunicado.

La EFL informó de que el partido de ida se disputará en Anfield el próximo jueves (13 de enero) y el de vuelta en el Emirates el jueves 20 de enero.

Hace 2 años

El presidente de Polonia da positivo por segunda vez

Andrzej Duda, presidente de Polonia. (Chesnot/Getty Images)

El presidente de Polonia, Andrzej Duda, dio positivo en la prueba del virus covid-19 y está aislado, según informó este miércoles el Ministerio de Asuntos Exteriores del país.

Es la segunda vez que Duda, de 49 años, se contagia del virus. También dio positivo en octubre de 2020.

El presidente está totalmente vacunado y recibió una tercera dosis de la vacuna el mes pasado, según la página web oficial de la presidencia.

"El presidente está bien, no tiene síntomas graves y está bajo atención médica constante", tuiteó este miércoles el secretario de Estado, Paweł Szrot.

Los últimos datos del gobierno de Polonia indican que este miércoles se registraron 17.196 casos en todo el país, con 632 muertes.

Hace 2 años

Perú anuncia que vive la tercera ola de coronavirus

Por Ana Cucalón

El ministro de Salud de Perú, Hernando Cevallos, indicó en una conferencia de prensa el martes por la noche que el país está viviendo una tercera ola del coronavirus debido al aumento de casos y agregó que los casos se duplicaron en Lima Metropolitana y se incrementaron en más del 50% a nivel nacional.

Cevallos mencionó que la variante ómicron se ha convertido en la predominante en Lima con más del 53% de los casos y ya se ha reportado esta nueva variante en más de 9 regiones.

Hace 2 años

Panamá empezará vacunación pediátrica contra el covid-19

Por Elizabeth González

El ministro de Salud de Panamá, el doctor Luis Francisco Sucre, anunció que este viernes empezará la vacunación pediátrica contra el covid-19 en el país, la cual estará dirigida a infantes entre los 5 y 11 años.

Sin embargo se aclaró que la primera población infantil en recibir la inmunización será la de los menores que padecen enfermedades crónicas.

Hace 2 años

Hijo de Nicolás Maduro anuncia que dio positivo por coronavirus

Por Ana Cucalón

Nicolás Maduro Guerra, el hijo del asediado presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció en su cuenta de Twitter el martes por la noche que dio positivo por coronavirus y que se encuentra aislado y recibiendo tratamiento.

 

Hace 2 años

Las Escuelas Públicas de Chicago cancelan clases después de que el sindicato votara a favor de la educación no presencial

Por Omar Jiménez, Bill Kirkos y Elizabeth Stuart

El martes por la noche, el Sindicato de Maestros de Chicago (CTU) votó a favor de pasar a la educación no presencial en medio de un aumento de covid-19, lo que provocó la cancelación de clases el miércoles como había advertido el distrito escolar.

El distrito escolar lo consideró una “decisión desafortunada” en un mensaje enviado a todas las familias de las Escuelas Públicas de Chicago.

Las Escuelas Públicas de Chicago, el tercer distrito escolar más grande del país, habían reanudado las clases presenciales el lunes y han mantenido que sus condiciones son seguras para la educación en persona.

El voto aprobatorio del sindicato significa que los miembros se negarían a trabajar en persona hasta el 18 de enero o hasta que las dos partes puedan llegar a un acuerdo.

Además, los maestros no serán compensados al negarse a reportarse en persona, anunció el director ejecutivo de las Escuelas Públicas de Chicago, Pedro Martínez, en una conferencia de prensa el martes por la noche.

“Tengo que decirles que se siente como el Día de la Marmota”, dijo la alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot, en esa misma conferencia de prensa. “El liderazgo de CTU está obligando a sus miembros a tomar una decisión que perjudicará a cientos de miles de familias de Chicago que dependen de las escuelas públicas para sus necesidades diarias de educación, nutrición y seguridad. Eso es un daño real".

Las Escuelas Públicas de Chicago dijeron además que consideran este movimiento como un "paro laboral" y no se pagará a ningún miembro de CTU que no se presente a la escuela el miércoles. El distrito escolar dijo que actualizará el plan para reanudar el aprendizaje de las familias y los estudiantes a fines del miércoles.

Hace 2 años

El presidente de Francia dice que su meta es "fastidiar" a los no vacunados

Por Dalal Mawad

El presidente de Francia Emmanuel Macron dijo que realmente quiere "fastidiar" a los no vacunados, en una entrevista exclusiva con el diario Le Parisien este martes.

"No estoy a favor de fastidiar a los franceses. Reclamo todo el día contra la administración cuando los bloquea", dijo Macron, en referencia a su desprecio por cómo la burocracia se interpone a menudo en el camino de los franceses.

"Ahora, a los no vacunados, realmente quiero fastidiarlos. Así que, lo seguiremos haciendo, hasta el final. Esa es la estrategia", añadió.

Macron continuó diciendo que no habrá castigos severos, como la cárcel, para los no vacunados, pero su estatus podría limitar su estilo de vida y el acceso a restaurantes, viajes y más a partir de mediados de enero, si se aprueba un proyecto de ley que se debate actualmente en el Parlamento.

"No los voy a meter en la cárcel, no los voy a vacunar a la fuerza, y por lo tanto, hay que decirles: a partir del 15 de enero, ya no podrán ir al restaurante, ya no podrán tomar una copa, ir a tomar un café, al teatro, ya no irán al cine", dijo Macron.

La legislación propuesta sustituirá el pase de salud de Francia por un pase de vacunación, haciendo necesaria una prueba de vacunación para acceder a una serie de actividades cotidianas, desde entrar a restaurantes y bares hasta viajar dentro del país.

El pase sanitario introducido por primera vez en julio es un pilar de la estrategia contra el covid-19 del presidente Macron, cuyo objetivo es impulsar a las personas en Francia a vacunarse.

Macron calificó de "irresponsables" a quienes se oponen a la vacunación y añadió que "socavan la fortaleza de una nación".

"Cuando mi libertad amenaza a la de los demás, me vuelvo un irresponsable", dijo. "Una persona irresponsable ya no es un ciudadano".

Hace 2 años

México supera los 4 millones de casos de coronavirus

Por Ana Cucalón

Este martes, la Secretaría de Salud de México en su boletín diario de coronavirus reportó 15.184 nuevos casos confirmados por lo que la cifra total de casos positivos desde que inició la pandemia aumentó a 4.008.648.

Las autoridades también indicaron 130 nuevas muertes relacionadas al covid-19, por lo que la cifra total de fallecidos subió a 299.711.

Según el informe técnico a la fecha hay 61.477 casos estimados activos.

Hace 2 años

CDC actualizan nuevamente sus orientaciones sobre el aislamiento por covid-19

Por John Bonifield, Kaitlan Collins, Katherine Dillinger

(Crédito: Joe Raedle/Getty Images)

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) actualizaron este martes sus orientaciones sobre el periodo de aislamiento recomendado en casos de covid-19, indicando a las personas que si tienen acceso a una prueba y quieren hacérsela, lo mejor es utilizar una prueba rápida hacia el final de su periodo de aislamiento de cinco días.

La agencia enfrentó la semana pasada la presión de expertos médicos externos para que incluya la mención a la prueba en su nueva indicación sobre un periodo de aislamiento acortado.

Las recomendaciones actualizadas no aconsejan una prueba para las personas aisladas, pero ofrecen orientación sobre cómo deben responder esas personas al resultado de una prueba si deciden hacérsela. Si la prueba resulta positiva, se aconseja a las personas aisladas que continúen con su aislamiento hasta 10 días después del inicio de los síntomas. Si la prueba da negativo, las personas aisladas pueden poner fin a su aislamiento, pero se les aconseja que lleven una mascarilla cerca de otras personas hasta el décimo día.

Las recomendaciones aconsejan a las personas aisladas que eviten los lugares donde no puedan llevar mascarilla, como restaurantes y gimnasios, y que eviten comer cerca de otras personas hasta el décimo día.

Ahora se insta a las personas que se aíslan a que esperen a viajar hasta al menos 10 días después del inicio de los síntomas. Los que tengan que viajar entre los días 6 y 10 deberán llevar una mascarilla durante todo el viaje.

Los CDC afirman que los cambios pretenden "centrarse en el periodo en que la persona es más infecciosa. (...) Estas recomendaciones actualizadas también facilitan las necesidades sociales y de bienestar individuales, la vuelta al trabajo y el mantenimiento de las infraestructuras críticas".

La guía actualizada que aconseja a las personas permanecer aisladas hasta el décimo día si tienen una prueba rápida con resultado positivo después de cinco días de aislamiento parece contradecir la afirmación que hizo Walensky a CNN la semana pasada, cuando dijo que no cambiarían la guía basándose en los resultados de la prueba rápida.

Walensky había defendido firmemente la decisión de la agencia de no incluir la recomendación de una prueba rápida en la nueva orientación. "Optamos por no tener la prueba rápida para el aislamiento porque en realidad no sabemos qué tan bien funcionan nuestras pruebas rápidas y lo bien que predicen si puedes transmitir (el virus) durante el final de la enfermedad", dijo.

El Dr. Anthony Fauci dijo el domingo en CNN que la "probabilidad de transmisibilidad es considerablemente menor" en la segunda mitad del período de 10 días que sigue a un resultado positivo.

Walensky también ha mantenido que la decisión de los CDC de no incluir una recomendación de pruebas no tenía nada que ver con la escasez nacional de pruebas rápidas.

"Esta decisión, realmente, desde el punto de vista del aislamiento, tuvo todo que ver con el hecho de que no cambiaríamos nuestra orientación basándonos en el resultado de esa prueba rápida. Y ustedes saben que no tuvo nada que ver con ninguna escasez en absoluto, porque recomendamos las pruebas rápidas para los que están en cuarentena", dijo Walensky.

A pesar de ello, ha habido profunda frustración dentro de la administración de Biden en los días transcurridos desde que los CDC anunciaron que acortaban el periodo de aislamiento sin recomendar una prueba, según múltiples funcionarios.

Hace 2 años

Argentina registra récord de casos diarios de covid-19

Por Abel Alvarado

Cómo diferenciar síntomas de covid del resfriado común

Argentina reportó este martes 81.210 nuevos casos de covid-19, según el gobierno.

Esta cifra marca un nuevo récord de casos diarios desde el inicio de la pandemia.

El país también registra 49 fallecidos por el coronavirus en las últimas 24 horas, según el Ministerio de Salud.

Hasta la fecha, Argentina ha confirmado 117.294 muertes por covid-19 y 5.820.536 contagios, de los cuales 5.370.436 ya se han recuperado.

Hace 2 años

CDC suman a Aruba a su categoría de mayor riesgo para viajar

Por Forrest Brown

(Crédito: DANIEL SLIM/AFP via Getty Images)

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) añadieron este martes un nuevo destino a su categoría de mayor riesgo para viajar.

En su actualización semanal de los avisos de viaje, los CDC sumaron la isla caribeña de Aruba a su categoría de "Nivel 4: Covid-19 muy alto".

Los CDC sitúan un destino en el nivel 4 cuando se registran más de 500 casos por cada 100.000 residentes en los últimos 28 días.

La semana pasada, los CDC añadieron tres destinos de Europa a la categoría de nivel 4.

Hace 2 años

Las hospitalizaciones en EE.UU. por covid-19 superan el pico de delta, según datos del HHS

 

Las hospitalizaciones por covid-19 en Estados Unidos superaron el pico de septiembre durante el aumento de la variante delta y se están acercando rápidamente al récord del año pasado, según datos del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU. (HHS, por sus siglas en inglés).

Hay casi 113.000 personas actualmente hospitalizadas con covid-19, saltando casi 10.000 desde el lunes. Durante el aumento repentino de casos de la variante delta durante el verano, las hospitalizaciones por covid-19 alcanzaron un máximo de alrededor de 104.000 el 1 de septiembre de 2021.

Las hospitalizaciones alcanzaron un récord hace aproximadamente un año, con más de 142.000 personas hospitalizadas con covid-19 el 14 de enero de 2021. Las hospitalizaciones actuales son casi el 80% del camino hacia ese pico.

Solo hubieron 43 días desde el comienzo de la pandemia en los que más de 110.000 personas fueron hospitalizadas con covid-19 al mismo tiempo, según muestran los datos del HHS.

Desde agosto de 2020 se produjeron unos 3,7 millones de ingresos hospitalarios por covid-19, y en la última semana de diciembre se produjeron unos 13.000 nuevos ingresos diarios, según los datos publicados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU.

Hace 2 años

Italia reporta los números diarios más altos de covid-19 desde que comenzó la pandemia

Un paciente bajo asistencia respiratoria en la unidad de cuidados intensivos (UCI) covid-19 en el Instituto de Cardiología Clínica (ICC) en Roma, el 30 de diciembre de 2021. (Foto de ALBERTO PIZZOLI/AFP vía Getty Images)

Italia informó este martes su mayor aumento diario de infecciones de covid-19, con 170.844 casos nuevos, según datos del Ministerio de Salud.

Las cifras elevan el número total de infecciones a más de 6,5 millones desde el comienzo de la pandemia.

El aumento viene con el mayor número de personas que se hicieron la prueba en 24 horas: 1.228.410.

Las 259 muertes reportadas este martes representan la cifra más alta desde el 12 de mayo del año pasado con la diferencia de que al 12 de mayo de 2021 el número de casos positivos fue de 7.852.

Hace 2 años

El Dr. Sanjay Gupta afirma que en EE.UU. todavía no se realizan las pruebas necesarias para detectar el covid-19

Cómo diferenciar síntomas de covid del resfriado común

El Dr. Sanjay Gupta, de CNN, dijo que Estados Unidos todavía no tiene suficientes pruebas en este punto de la pandemia de Covid-19, especialmente a medida que la variante ómicron se extiende.

"Creo que el problema original sigue aquí... es que no tenemos suficientes pruebas. Creo que eso es fundamentalmente lo que sigue impulsando esto. Creo que tiene todo el sentido del mundo si tuviéramos suficientes pruebas, la gente se haría las pruebas antes de salir del aislamiento", dijo a Kate Bolduan de CNN.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) aclararán las orientaciones sobre la reducción del periodo de aislamiento y "hablarán del papel que desempeñarán las pruebas", dijo el Dr. Vivek Murthy, director general de Sanidad de EE.UU., a CNN este martes.

"Cuando escuchen estas recomendaciones, tengan en cuenta que en un momento dado pensamos que deberíamos hacer entre 20 y 30 millones de estas pruebas al día en este país, y obviamente estamos más cerca de un millón o así. Por lo tanto, todavía estamos lamentablemente infravalorados", dijo Gupta.

Gupta también habló del aumento de las hospitalizaciones de niños a causa de ómicron.

"Un virus altamente contagioso que está causando un aumento significativo de las hospitalizaciones pediátricas y un importante 86% [de menores de 12 años] que aún no está vacunado, es una mala mezcla", dijo.

Hace 2 años

Ómicron representa ahora el 95% de las infecciones por covid-19 en EE.UU.

La variante ómicron causó el 95,4% de los nuevos casos de coronavirus en EE.UU. la semana pasada, un porcentaje significativamente superior al de la semana anterior, según las estimaciones publicadas este martes por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés).

En las últimas cuatro semanas, ómicron aumentó rápidamente en las estimaciones, representando el 8% de los casos en la semana que terminó el 11 de diciembre; el 37,9% de los casos en la semana que terminó el 18 de diciembre; el 77% de los casos en la semana que terminó el 25 de diciembre; y el 95,4% de los casos en la semana que terminó el 1 de enero. La variante delta constituye casi todo el resto.

No todas las pruebas de covid-19 se envían para la secuenciación genética adicional necesaria para detectar qué variante ha infectado a alguien. Los CDC trabajan con muestras y extrapolan sus estimaciones basándose en esas pruebas adicionales.

Hace 2 años

La cuarta dosis de la vacuna covid-19 quintuplica los anticuerpos, según un estudio israelí preliminar

Una pareja se prepara para recibir la cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer-BioNTech en una clínica de Clalit Healthcare Services en la ciudad costera mediterránea de Israel, Tel Aviv, el 3 de enero de 2022. (Foto de JACK GUEZ/AFP vía Getty Images)

Una cuarta dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech quintuplica los anticuerpos de una persona en el espacio de una semana, según muestra un estudio preliminar israelí, que apoya la decisión del país de ofrecer un segundo refuerzo a los grupos de alto riesgo.

"Es una buena noticia", dijo el primer ministro Naftali Bennett, que apoyó la decisión de recomendarla. "Es un indicador de una probabilidad muy alta de que la cuarta dosis proteja en gran medida a las personas vacunadas contra la infección [y] en cierta medida contra los síntomas graves". Es una información preliminar, pero simplemente se ha dicho: La cuarta dosis es segura; la cuarta dosis funciona".

El estudio es preliminar y aún no fue revisado por pares ni publicado en una revista médica.

Israel comenzó a aplicar una cuarta dosis de la vacuna covid-19 a las personas de 60 años o más, así como a los trabajadores sanitarios el lunes; los inmunodeprimidos de Israel comenzaron a recibir su segunda dosis de refuerzo en Nochevieja. Pero este estudio, realizado en el Centro Médico Sheba, a las afueras de Tel Aviv, utilizó como sujetos a trabajadores sanos del hospital. El portavoz de Bennett dijo que los resultados aumentan la probabilidad de que se aplique una cuarta vacuna a la población general, aunque la decisión final corresponderá al Director General del Ministerio de Sanidad, Nachman Ash.

La media de siete días de casos diarios en Israel es de 5.273, según los datos recopilados por la Universidad Johns Hopkins. La media más alta de siete días fue de 9.426 entre agosto y septiembre del año pasado.

A principios de la semana, Bennett predijo que la actual oleada del país podría alcanzar un máximo de 50.000 casos al día. El coeficiente R, el número de infectados por cada persona que da positivo en las pruebas, saltó a 1,91, un nivel no visto desde junio de 2021.

Se volvieron a ver largas colas fuera de los centros de pruebas, con el periodista Elliott Gotkine informando de una espera de 90 minutos para una prueba de PCR en un centro de pruebas en el norte de Tel Aviv.

Hace 2 años

República Dominicana registra récord de casos diarios de covid-19 por segundo día consecutivo

Imagen de archivo. (Crédito: ERIKA SANTELICES/afp/AFP via Getty Images)

Con 3.700 casos confirmados en las últimas 24 horas, República Dominicana registra por segundo día consecutivo un récord de contagios diarios de covid-19.

Según el boletín publicado este martes por el Ministerio de Salud, la positividad diaria es de 46,48% con un total de 428.509 casos confirmados desde el inicio de la pandemia. Los fallecidos asociados a la enfermedad suman 4.252.

Hace 2 años

Mumbai y Nueva Delhi registran un aumento de los casos de covid-19

Los compradores se agolpan en un mercado en medio de las restricciones por el coronavirus Covid-19 en Nueva Delhi el 2 de enero de 2022. (Foto de MONEY SHARMA/AFP vía Getty Images)

Las ciudades de Bombay y Nueva Delhi registraron colectivamente al menos 16.341 nuevos casos de covid-19 en las últimas 24 horas, según las autoridades.

Delhi tiene actualmente una tasa de positividad del 8,37%, con 5.481 nuevos casos, y el gobierno anunció nuevas restricciones este martes.

"Tenemos que controlar la propagación todo lo que podamos... Hago un llamamiento a los ciudadanos para que no salgan de sus casas el sábado y el domingo", dijo Manish Sisodia, viceministro jefe de Delhi, en una rueda de prensa.

Todos los establecimientos, excepto los servicios esenciales, cerrarán los fines de semana en Delhi a partir de este fin de semana.

La corporación municipal de Bombay confirmó el martes que se habían registrado 10.860 nuevos casos en la ciudad en las últimas 24 horas. La ciudad tiene actualmente más de 47.000 casos activos.

Se espera que la India empiece a administrar vacunas de refuerzo el 10 de enero a los trabajadores sanitarios, a los trabajadores de primera línea y a las personas mayores de 60 años con enfermedades preexistentes.

Según el Ministerio de Sanidad indio, se admonistraron al menos 1.400 millones de dosis de vacunas en el país.

Hace 2 años

Los CDC respaldan la decisión de la FDA de reducir el tiempo entre la serie primaria y la dosis de refuerzo de la vacuna de Pfizer

omicron coronavirus vacuna covid-19 pfizer getty

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) respaldaron este martes la decisión de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA) de acortar el tiempo necesario entre la finalización de una serie inicial de la vacuna covid-19 de Pfizer/BioNTech y una dosis de refuerzo de seis a cinco meses.

Los CDC también se mostraron de acuerdo con la petición de la FDA de autorizar una tercera dosis de la serie primaria de vacunas para algunos niños inmunodeprimidos de entre 5 y 11 años, en consonancia con su recomendación para los adultos con inmunodepresión moderada o grave.

En el mismo anuncio de este lunes, la FDA también autorizó la ampliación de la elegibilidad de refuerzo a los adolescentes de 12 a 15 años. Está previsto que el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización de los CDC se reúna el miércoles para debatir esta cuestión.

Lee la nota completa aquí

Hace 2 años

Es inminente la actualización de las guías de los CDC sobre aislamiento, según una fuente de CNN

Más de 100.000 hospitalizados por covid-19 en EE.UU.

Se espera que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de EE.UU. actualicen sus directrices sobre el período de aislamiento recomendado de forma inminente, según una fuente familiarizada con el plan.

La agencia, que podría proporcionar una actualización este mismo martes, se enfrentó a la presión durante la última semana de expertos médicos externos para incluir un componente de prueba en su nuevo período de aislamiento acortado. Pero aún está por ver cómo será el lenguaje final de los CDC.

La Dra. Rochelle Walensky, directora de los CDC, defendió firmemente la decisión de la agencia de no incluir la recomendación de una prueba rápida en la nueva guía, y dijo a CNN la semana pasada: "Hemos optado por no tener la prueba rápida para el aislamiento porque en realidad no sabemos cómo funcionan nuestras pruebas rápidas y lo bien que predicen si eres transmisible durante el final de la enfermedad".

En CNN el domingo, el Dr. Anthony Fauci dijo que la "probabilidad de transmisibilidad es considerablemente menor" en la segunda mitad del período de diez días que sigue a un resultado positivo.

Walensky también mantuvo que la decisión de los CDC de no incluir una recomendación de pruebas no tenía nada que ver con la escasez nacional de pruebas rápidas.

"Esta decisión realmente, desde el punto de vista del aislamiento, tuvo todo que ver con el hecho de que no cambiaríamos nuestra orientación basándonos en el resultado de esa prueba rápida. Y usted sabe que no tuvo nada que ver con ninguna escasez en absoluto, porque recomendamos las pruebas rápidas para los que están en cuarentena", dijo Walensky.

A pesar de ello, hubo una profunda frustración dentro de la administración de Biden en los días transcurridos desde que los CDC anunciaron que acortaban el periodo de aislamiento para los que dieran positivo de covid-19 de diez días a cinco sin ningún componente de prueba, según múltiples funcionarios.

Hace 2 años

"No podemos vacunar al planeta cada seis meses", dice uno de los creadores de la vacuna covid-19

Andrew Pollard, director del Oxford Vaccine Group, en la Universidad de Oxford en junio de 2021. (Foto: Steve Parsons/PA Images/Getty Images)

Andrew Pollard, uno de los creadores de la vacuna covid-19 de Oxford AstraZeneca, dijo que dar a la gente vacunas de refuerzo dos veces al año "no es sostenible".

En declaraciones al periódico británico The Telegraph, en una entrevista publicada este martes, Pollard dijo: "No podemos vacunar al planeta cada seis meses".

Pollard, que también dirige el Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización (JCVI) del Reino Unido, subrayó la "necesidad de dirigirse a los más vulnerables" en adelante, en lugar de administrar las dosis a todos los mayores de 12 años.

Se necesitan más datos para determinar "si los vulnerables necesitarán dosis adicionales, cuándo y con qué frecuencia", dijo Pollard.

El científico puso en duda la necesidad de una cuarta dosis de la vacuna covid-19, diciendo que también se necesitan más pruebas en este caso antes de iniciar las campañas.

Israel ya comenzó a desplegar una cuarta dosis de la vacuna, ofreciéndola a todos los trabajadores médicos y a las personas mayores de 60 años a partir de este lunes.

Y a finales de diciembre, el ministro de Sanidad alemán, Karl Lauterbach, declaró a la cadena pública ZDF que los alemanes "necesitarán una cuarta vacuna" contra el covid-19.

Sin embargo, Pollard se mostró optimista en su entrevista. "Lo peor ya pasó" y el mundo "solo tiene que pasar el invierno", dijo.

"En algún momento, la sociedad tiene que abrirse", añadió. "Cuando nos abramos, habrá un periodo con un bache de infecciones, por lo que probablemente el invierno no sea el mejor momento".

Concluyó lanzando una dura advertencia sobre las peligrosas consecuencias de la desinformación sobre las vacunas, destacando que incluso los comentarios "involuntarios" de los políticos pueden causar estragos.

"Digamos que los comentarios hechos en la Europa continental afectaron a la gente de África", dijo.

Hace 2 años

Los estudiantes españoles volverán a las clases presenciales la semana próxima

Un trabajador sanitario del Servicio de Salud de Castilla La Mancha (SESCAM) administra la vacuna Covid-19 a un niño en un consultorio del Colegio Público Escultor Alberto Sánchez el 15 de diciembre de 2021 en Toledo. (Foto: Pablo Blazquez Dominguez/Getty Images)

Los estudiantes españoles, desde los colegios hasta las universidades, volverán a las clases presenciales a partir del próximo lunes, según anunció la ministra de Sanidad española. Carolina Darias dijo que fue acordado por unanimidad por los expertos de los gobiernos nacional y regional en materia de salud, educación y universidades.

La alta tasa de vacunación de España hizo que los estudiantes de entre 12 y 19 años estén completamente vacunados en un 86,6%, dijo Darias.

El 28,8% de los escolares de entre 5 y 11 años ya se vacunaron por primera vez. La vacunación pediátrica comenzó el 15 de diciembre.

"Nuestras aulas son y siguen siendo un espacio seguro", dijo Darias en una conferencia de prensa televisada a nivel nacional en Madrid.

Las clases presenciales continuaron hasta el habitual parón navideño de diciembre. Esta semana sigue siendo de vacaciones para los estudiantes en España y las autoridades habían debatido si, dado el fuerte aumento de los casos de covid-19 en España, mantendrían la fecha prevista del 10 de enero con clases presenciales.

Hace 2 años

Hospital reporta caso de un niño infectado con gripe y covid-19 al mismo tiempo

Por Maggie Fox

Un hospital de Houston informó su primer caso de un niño infectado con gripe y covid-19 al mismo tiempo.

No obstante, el niño no está gravemente enfermo, dijo el lunes a la prensa el Dr. Jim Versalovic, patólogo jefe y codirector del centro de mando de covid-19 en el Hospital de Niños de Texas.

"Hemos documentado en los últimos días nuestra primera coinfección confirmada de gripe A y covid-19. Afortunadamente, ese niño está bien (y) fuera del hospital", dijo Versalovic. El niño no está hospitalizado, dijo.

Muchos médicos están preocupados por una posible combinación de gripe y covid-19 esta temporada. "Hemos diagnosticado más de 90 casos de gripe en niños desde Acción de Gracias. Así que no estamos viendo nada que se acerque a una twindemic (término para referirse a una combinación entre gripe y covid-19, mezcla las palabras twin, gemelos, y pandemic, pandemia)", añadió.

"Seguimos viendo que circulan otros virus respiratorios", añadió Versalovic. "Hemos documentado varias coinfecciones". Eso incluye varios casos de virus respiratorio sincitial (VRS) en niños a los que también se les diagnosticó covid-19 en julio y agosto, dijo.

"Sabemos que muchos de esos niños requirieron atención hospitalaria y algunos necesitaron cuidados críticos", dijo Versalovic.

Hace 2 años

Estudio muestra que la variante ómicron se impuso rápidamente, pero los pacientes no están tan enfermos como con variantes anteriores

Por Maggie Fox

(Crédito: JEFF KOWALSKY/ AFP/ Getty Images)

Para mediados de diciembre, la variante ómicron del coronavirus era responsable del 90% de los casos en un sistema hospitalario de Houston, pero los pacientes allí no están tan gravemente enfermos como los que se infectaron con variantes anteriores, según informó el lunes un equipo de médicos.

Y aunque casi la mitad de los pacientes que vieron los médicos se habían vacunado, solo el 10% había recibido la dosis de refuerzo, lo que indica el valor de las vacunas de refuerzo en la lucha contra ómicron.

El Dr. James Musser, del Instituto de Investigación Metodista de Houston, y sus colegas informaron sobre 862 pacientes con covid-19 que trataron en el sistema hospitalario entre el 27 de noviembre y el 18 de diciembre. El sistema secuencia los genomas de la mayoría de los casos, por lo que tienen una buena imagen de las variantes implicadas.

"En tres semanas, ómicron se extendió por la región metropolitana de Houston y se convirtió en la causa del 90% de los casos nuevos de covid-19", escribieron en su informe, prepublicado en línea que y aún no fue revisado por pares.
"En comparación con los pacientes infectados con las variantes alfa o delta y atendidos en nuestro sistema, un número significativamente menor de pacientes con ómicron fueron hospitalizados, y los que fueron hospitalizados requirieron una asistencia respiratoria significativamente menos intensa y tuvieron una estancia más corta. Interpretamos con cautela que nuestros resultados son coherentes con una menor gravedad de la enfermedad entre los pacientes con ómicron del Houston Methodist", añadieron.

Recordatorio: no está claro que ómicron sea menos virulento, y el estudio no fue diseñado para demostrar ese punto, advirtieron. "Sin duda han contribuido muchos factores, entre los que se incluyen el aumento de la vacunación, la inmunidad de la población y la demografía de los pacientes, como que sean más jóvenes. Se desconoce hasta qué punto nuestros resultados se trasladan a otras ciudades y a otras poblaciones de pacientes, incluidos los niños."

Pero sí pudieron demostrar la rapidez con la que ómicron tomó el control. "El tiempo estimado de duplicación de casos durante este periodo de tres semanas fue de aproximadamente 2,2 días, lo que significa que ómicron aumentó su frecuencia aproximadamente tres veces más rápido de lo que había aumentado delta en nuestra zona, una trayectoria sin precedentes para las infecciones por SARS-COV-2", escribieron.

Y pudieron demostrar que ómicron evade la protección ofrecida por las vacunas, al menos hasta cierto punto. "Descubrimos que 430 de los 862 pacientes totales con ómicron (el 49,9%) de los que tenemos datos de la secuencia del genoma completo cumplían la definición de los CDC infección posvacunación", escribieron. Descubrieron que solo el 9,9% de los pacientes había recibido una dosis de refuerzo.

Los investigadores no pudieron encontrar una forma fácil de medir si el tiempo transcurrido desde que la persona se vacunó tenía un efecto sobre su riesgo de infección por el virus. También señalaron que su estudio abarca solo el 5% de los casos en la región metropolitana de Houston.

Hace 2 años

Más de 100.000 personas están hospitalizadas por covid-19 en EE.UU.

Por Deidre McPhillips

Más de 100.000 personas están hospitalizadas actualmente con covid-19 por primera vez en casi cuatro meses, según los últimos datos del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU. (HHS, por sus siglas en inglés).

Las hospitalizaciones por covid-19 alcanzaron un récord de más de 142.000 casos hace aproximadamente un año, el 14 de enero de 2021, y superaron las 100.000 el 11 de septiembre de 2021. Solo ha habido 67 días durante toda la pandemia en los que más de 100.000 personas han sido hospitalizadas con covid-19.

Aumentan las hospitalizaciones de niños por covid-19 en Puerto Rico 2:41

Actualmente, alrededor de las tres cuartas partes de las camas de hospital en todo el país están llenas y una de cada siete está destinada a pacientes con covid-19.

Hay más de 18.500 pacientes con covid-19 en la UCI. Casi el 78% de las camas de la UCI están ocupadas actualmente, y aproximadamente una cuarta parte por pacientes con covid-19.

Las tasas de hospitalización son actualmente más altas en Nueva Jersey, Ohio y Delaware, donde hay más de 50 hospitalizaciones por covid-19 por cada 100.000 personas.

Los registros más bajos están en Alaska y Wyoming, donde hay menos de 10 hospitalizaciones por covid-19 por cada 100.000 personas.

Las hospitalizaciones de niños son las más altas que jamás hayan existido, con más de 500 niños ingresados cada día durante la semana que termina el 31 de diciembre, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.

Según los datos más recientes de los CDC, las tasas de hospitalización acumuladas hasta noviembre son aproximadamente ocho veces más altas para los adultos no vacunados y aproximadamente 10 veces más altas para los niños no vacunados de 12 a 17 años.

Hace 2 años

Países Bajos reabrirá los colegios la próxima semana pese al estricto cierre

Alumnos con mascarillas salen de una escuela primaria en de Bilt, el 29 de noviembre de 2021, mientras Países Bajos refuerza las medidas sanitarias de covid para frenar el aumento récord de casos.  (Foto: Jeroen JUMELET / ANP / AFP) / Holanda OUT (Foto de JEROEN JUMELET/ANP/AFP vía Getty Images)

Las escuelas primarias y secundarias de los Países Bajos reabrirán la próxima semana a pesar del estricto cierre nacional, según anunció este lunes el gobierno holandés. La educación superior, incluidas las escuelas de comercio y las universidades, permanecerán cerradas para el aprendizaje presencial.

"Las escuelas primarias, las escuelas secundarias y las escuelas para la educación (secundaria) especial reabrirán el 10 de enero de 2022. Esto también se aplica a la atención extraescolar", dijo el gobierno en un comunicado de prensa. "De acuerdo con el OMT [Equipo de Gestión de Brotes], que es responsable".

"En la educación profesional, colegios y universidades, la educación en línea se proporcionará debido a un aumento en el número de infecciones en esta categoría de edad, a excepción de los grupos previamente excluidos", continuó el comunicado.

Más contexto: El mes pasado, el gobierno dijo que las escuelas estarían cerradas a la enseñanza presencial a partir del 20 de diciembre. Para los alumnos de primaria, eso significaba empezar las llamadas vacaciones de Navidad una semana antes.

Desde el 19 de diciembre, los Países Bajos se encuentran en un estricto cierre, en un esfuerzo por frenar la propagación de la variante del coronavirus ómicron. Se cerraron todos los locales de hostelería y las tiendas no esenciales, el gobierno aconsejó a la gente que se quede en casa en la medida de lo posible, y dijo que la gente no debe recibir más de dos visitas al día.

Hace 2 años

Las tasas de infección aumentaron hasta el 13% en el Capitolio

capitolio EE.UU.

El número de infecciones positivas por coronavirus en el centro de pruebas del Capitolio aumentaron del 1% al 13%, según una carta de la Oficina del Médico Adjunto enviada a las oficinas del Congreso y obtenida por CNN.

Esto se produce cuando los casos de coronavirus se dispararon en el área de Washington, que tiene el mayor número de casos por tamaño de población en el país, según la carta. Más de una docena de legisladores anunciaron la aparición de casos en las últimas semanas.

La Oficina del Médico Adjunto (OAP) dice que la mayoría de los casos positivos identificados en el Capitolio son infecciones de avance entre personas vacunadas y no han "dado lugar a hospitalizaciones, complicaciones graves o muertes, lo que demuestra el valor de las vacunas contra el coronavirus". Hasta ahora, la OAP administró vacunas de refuerzo a más de 7.500 miembros del personal del Capitolio.

"La mayoría de los casos en el Capitolio son infecciones de avance, con la variante del virus omicrón representando aproximadamente el 61% y la variante del virus delta el 38% de nuestros casos positivos en un muestreo limitado a partir del 15 de diciembre de 2021", señala la carta.

"Diariamente se identifican en el Capitolio docenas de individuos con infección por coronavirus, y la mayoría de ellos ocurren en individuos vacunados".

La OAP aconsejó a las oficinas que cambiaran a una "postura de teletrabajo máxima" y que usaran mascarillas para cualquier actividad de grupo en el interior. La OAP también dijo que "las mascarillas quirúrgicas azules, las mascarillas de tela y las mascarillas de polaina deben ser sustituidas por las mascarillas más protectoras KN95 o N95".

Hace 2 años

Desde la FDA reiteran que podría no ser necesaria una vacuna específica

Todos los fabricantes de vacunas están trabajando en la posibilidad de una vacuna específica para ómicron, pero podría no ser necesaria, dijeron este lunes los responsables de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés).

"Todavía no sabemos si ómicron se impondrá como la variante dominante con el tiempo. Podría ser que tuviéramos una oleada muy rápida de ómicron y que otra cosa quedara detrás de ella. Hasta que no entendamos eso, no podemos decir con certeza qué haremos con una vacuna variante", dijo el Dr. Peter Marks, director del Centro de Evaluación e Investigación Biológica de la FDA. "En otras palabras, aún no sabemos si habrá que desplegarla, pero estaremos preparados por si es necesario hacerlo".

Si una inyección de refuerzo de la vacuna actual parece ofrecer suficiente protección, habrá menos necesidad de una vacuna específica para la variante, dijo la Dra. Janet Woodcock, comisionada en funciones de la FDA.

"Lo último que queremos hacer es ir sacando nuevas vacunas y esto y lo otro si los refuerzos actuales parecen que realmente harán el trabajo contra ómicron", dijo. "Entonces, también tenemos que considerar que podríamos tener variantes adicionales, pero estaremos preparados para cambiar si es necesario".

Hace 2 años

Israel empieza a aplicar la cuarta dosis de vacunas contra el covid-19

Israel empieza a administrar cuarta dosis de vacunas contra el covid-19 4:11
Hace 2 años

Al menos 3.800 trabajadores de primera línea en Irlanda están de baja por covid

Al menos 3.800 trabajadores de primera línea en Irlanda se encuentran actualmente de baja laboral relacionada con el covid-19, según uno de los máximos responsables sanitarios del país.

En declaraciones al programa "This Week" de RTÉ Radio 1 el domingo, el Dr. Colm Henry, Jefe Clínico del Ejecutivo de Servicios de Salud (HSE), explicó que esos 3.800 trabajadores tienen covid-19 ellos mismos o han tenido un contacto cercano y añadió que espera que esta cifra sea "mucho mayor".

Esto se produce cuando los datos revelan que Irlanda registró más casos de covid-19 durante el periodo navideño que en todo el año 2020. Otros 16.986 casos fueron registrados este lunes por el ministerio de salud.

Se entiende que uno de cada nueve miembros del personal de la UCI en Irlanda está actualmente de baja debido a covid-19.

Según Henry, uno de los principales hospitales de la capital, el Mater Hospital, ya se encuentra bajo "graves problemas" con uno de cada diez empleados de la UCI de baja debido al covid-19.

El hospital, con sede en Dublín, emitió un comunicado el sábado en el que instaba a los ciudadanos "a evitar, en la medida de lo posible, su servicio de urgencias".

"Los servicios del hospital están sometidos a una presión extrema debido a la combinación de un gran número de personas que contrajeron covid-19, un elevado número de presentaciones en el servicio de urgencias y un alto nivel de absentismo del personal debido al covid-19".

Esta presión provocó que los pacientes que se presentan en las UCI con enfermedades no urgentes tengan que soportar largos tiempos de espera, añade el comunicado.

Las hospitalizaciones en Irlanda aumentaron un 43% en el transcurso de la última semana, según datos del Ministerio de Sanidad. Actualmente hay 807 personas en los hospitales irlandeses con covid-19.

Incluso antes de que llegara ómicron, el servicio de salud había dado instrucciones a los hospitales para que "tomaran las medidas necesarias para redistribuir el personal y apoyar el servicio esencial", dijo Henry.

El servicio de salud también está invocando una política de excepción que permite a los trabajadores sanitarios en contacto estrecho acudir al trabajo bajo supervisión siempre que no presenten síntomas del virus, añadió Henry.

El sistema también "aprovechará" la reducción del periodo de autoaislamiento de 10 a 7 días para las personas que recibieron la vacuna de refuerzo que entró en vigor el lunes.

Hace 2 años

¿Resfriado, gripe o covid-19? Cómo diferenciar los síntomas

¿Tienes dolor de garganta, secreción nasal y dolores musculares? Podría ser un resfriado común, un caso de gripe... o covid-19.

Todas las enfermedades comparten síntomas similares, por lo que a veces es difícil distinguir cuál es la que te hace sentir mal.

Las tasas de casos de covid-19 aumentaron a medida que la variante ómicron se extendió, pero el número de hospitalizaciones parece mantenerse relativamente bajo. En el caso de las personas vacunadas, los datos sugieren que la infección por esta variante parece ser menos grave, según el epidemiólogo y exdirector ejecutivo del Departamento de Salud de Detroit, el Dr. Abdul El-Sayed.

"Lo importante es recordar que una vacuna es como una llamada de atención al sistema inmunitario. Por lo tanto, su capacidad para identificar, atacar y destruir los virus es mucho mayor cada vez que sumamos otro refuerzo de la vacuna", dijo El-Sayed. "Tiene sentido que los síntomas que se experimenten sean más leves si te has vacunado".

Sin embargo, eso no significa que las infecciones no deban tomarse en serio, añadió, sobre todo si se tiene en cuenta el riesgo de sobrecargar los sistemas sanitarios.

"El hecho de que el riesgo individual de enfermedad grave sea menor no significa que a nivel social ómicron no suponga un riesgo real", dijo. "Incluso una pequeña proporción de un número relativamente grande puede ser un número relativamente grande".

Muchas infecciones de covid-19 pueden parecer un resfriado o una gripe. La mejor manera de saberlo es hacerse una prueba, dijo la Dra. Sarah Ash Combs, médico de cabecera del Hospital Nacional Infantil.

"Si no te haces una prueba, diría que es realmente difícil de distinguir en este momento", dijo Combs. "Tenemos que tratar los síntomas del resfriado más o menos en el mismo tono" que el covid-19.

Lee la nota completa aquí

Hace 2 años

Boris Johnson advierte por la presión que sufrirán los hospitales

¿Por qué Johnson habló de

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, advirtió que la presión sobre los hospitales "va a ser considerable en el transcurso de las próximas dos semanas, y tal vez más", a medida que aumenten los casos de ómicron.

La mayoría de las personas que se encuentran en la UCI no fueron vacunadas y "alrededor del 90%" no recibieron una dosis de refuerzo, dijo a los periodistas este lunes, instando a los ciudadanos a "recibir un refuerzo" de la vacuna.

Sus comentarios se producen después de que el secretario de Educación, Nadhim Zahawi, declarara a Sky News este lunes que el Gobierno está "preocupado" por el aumento del número de personas mayores de 50 años hospitalizadas con covid-19, aunque en general el número de personas en la UCI disminuyó, dijo.

A pesar de todo, Johnson se resistió a seguir a los demás países del Reino Unido en la imposición de restricciones a las grandes concentraciones para frenar la propagación.

"Creo que el camino a seguir para el país en su conjunto es continuar con la senda en la que estamos", dijo.

"Lo mantendremos todo bajo revisión, por supuesto que mantenemos todas las medidas bajo revisión. Pero la mezcla de cosas que estamos haciendo en este momento es, creo, la correcta".

Pidió a los ciudadanos que se tomen "en serio" las medidas actuales de Inglaterra, que incluyen trabajar desde casa siempre que sea posible, llevar mascarilla en el transporte público y realizar una prueba de flujo lateral antes de reunirse con otras personas.

A partir de este lunes, se aconseja a los alumnos de las escuelas secundarias y superiores que lleven mascarillas.

Johnson también puso en duda la reducción del periodo de autoaislamiento de siete a cinco días, en línea con las nuevas directrices estadounidenses.

"Seguiremos analizando los periodos de infectividad, pero lo fundamental es que no queremos devolver a la gente al lugar de trabajo cuando todavía son infecciosos", dijo.

"El riesgo es que se multiplica por tres el número de personas infecciosas que vuelven al lugar de trabajo, por lo que podría tener un efecto negativo en la mano de obra. Ese es el argumento que estamos analizando".

Hace 2 años

Así se preparan algunas ciudades de Estados Unidos para volver a la escuela

El superintendente de Escuelas del Condado de Alameda, L. K. Monroe, entrega cajas de kits de pruebas caseras covid-19 a una familia antes de que la escuela comience la próxima semana en la Escuela Secundaria Canyon en Castro Valley, California, el viernes 31 de diciembre de 2021. (Foto: Brontë Wittpenn/San Francisco Chronicle/Getty Images)

Crece la preocupación por el impacto que podría tener el virus en las próximas semanas, cuando los estudiantes estadounidenses vuelvan a la escuela.

En Atlanta, al menos cinco distritos escolares del área metropolitana comenzarán con el aprendizaje a distancia esta semana, mientras los estudiantes se preparan para regresar de las vacaciones en medio del aumento de los casos en la región. Y en Washington, las escuelas públicas permanecerán cerradas hasta el jueves, ya que una tormenta invernal frustró los planes para que los estudiantes y el personal recogieran las pruebas de covid-19 este lunes.

Otras autoridades escolares también están cambiando sus políticas de covid-19 debido a la explosión de la variante ómicron. Las escuelas públicas del condado de Miami-Dade están exigiendo a todos los adultos que entren en sus edificios y autobuses que lleven máscaras al regresar y han animado encarecidamente a los estudiantes a que también lleven máscaras.

El Dr. Stanley Spinner, director médico de Texas Children's Pediatrics, dijo a Pamela Brown de CNN: "Cuando nuestro sistema escolar más grande regrese, creo que vamos a ver que nuestras cifras aumentan aún más, desafortunadamente, como resultado de eso".

Aunque puede haber "baches en el camino" mientras las escuelas intentan reabrir en el nuevo año en medio de un aumento récord en los casos de covid-19, el secretario de Educación Miguel Cardona dijo que los estudiantes sufrieron lo suficiente y necesitan volver a las clases.

"Nuestra expectativa es que las escuelas estén abiertas a tiempo completo para que los estudiantes puedan aprender en persona", dijo Cardona en Fox News Sunday, señalando que la ciencia mejoró casi dos años después de la pandemia y las vacunas están disponibles para los niños en edad escolar. "Hay un nivel de urgencia que no deberíamos perder en torno a asegurar que nuestros niños aprendan en persona".

Mientras las escuelas se reanudan bajo presiones competitivas, muchos profesores están pidiendo a los funcionarios que utilicen el aprendizaje a distancia mientras la última oleada está en su apogeo.

En Massachusetts, los profesores pidieron a los funcionarios estatales que cerraran las escuelas durante lo peor de la oleada, pero fueron rechazados por el comisionado de educación y el gobernador Charlie Baker.

"Hay muchas herramientas y capacidades disponibles para mantener a los niños y a los adultos seguros en la escuela, y debemos hacer todo lo que esté en nuestra mano para asegurarnos de que los niños permanezcan en la escuela", dijo Baker, al tiempo que destacaba el programa estatal de pruebas y permanencia.

El panorama fue similar en la ciudad de Nueva York, donde el alcalde Eric Adams consideró que las escuelas deben permanecer abiertas y rechazó una petición del sindicato de profesores de comenzar el mes con aprendizaje a distancia hasta que la actual ola del virus disminuya.

Hace 2 años

Chile ofrecerá la cuarta dosis de la vacuna contra el covid-19

Chile ofrecerá la cuarta dosis de refuerzo de la vacuna contra el covid-19 a los ciudadanos de alto riesgo en febrero, según anunció el presidente chileno Sebastián Piñera en un comunicado.

"Probablemente, en el mes de febrero, o cuando sea necesario, iniciaremos la vacunación con la cuarta dosis, porque nuestra primera preocupación y prioridad es proteger la salud y la vida de nuestros compatriotas", dijo Piñera.

Chile comenzó a ofrecer las primeras vacunas de refuerzo en agosto.

Lee la nota completa aquí

Hace 2 años

Al menos 66 casos confirmados en un crucero indio durante Año Nuevo

Por Swati Gupta en Nueva Delhi

Unos jóvenes hacen cola mientras esperan su turno para recibir una dosis de la vacuna contra el coronavirus covid-19 durante una campaña de vacunación para personas de entre 15 y 18 años, en Mumbai, el 3 de enero de 2022. (Foto de INDRANIL MUKHERJEE/AFP vía Getty Images)

El gobierno del estado de Goa detuvo este lunes un crucero que viajaba de Bombay a Goa tras confirmarse los informes de que un miembro de la tripulación había dado positivo. Más de 2.000 pasajeros y miembros de la tripulación han sido sometidos a pruebas y 66 dieron positivo en la prueba de covid-19, según el ministro de Sanidad de Goa, Vishwajit Rane.

"Las autoridades decidirán si permiten el desembarco de los pasajeros del barco", añadió.

Goa es uno de los destinos más populares de la India para las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, y el estado registró un aumento de los casos en la última semana, ya que los turistas se dirigieron al estado costero para celebrar.

"Hemos deliberado sobre varias formas de garantizar que no tomamos ninguna decisión precipitada y que tanto los ciudadanos como los turistas que vienen a Goa están seguros. En vista del aumento en otros estados, se tomarán las medidas apropiadas en sintonía con las directrices generales del Gobierno de la India", tuiteó Rane.

La India registró un fuerte aumento de los casos de covid-19, y la capital nacional, Nueva Delhi, informó de 4.099 nuevos casos en las últimas 24 horas de este lunes por la noche.

La India registró un total de 33.750 nuevos casos de covid-19 este lunes por la mañana.

Hace 2 años

Francia reduce el período de aislamiento

La rápida propagación de la variante ómicron del nuevo coronavirus en Francia ha llevado al gobierno a recortar los tiempos de aislamiento por covid-19 para las personas vacunadas. Y también a tomar medidas para limitar aún más el acceso de los no vacunados a los lugares públicos en un intento por aliviar las cargas financieras y sociales del brote.

El peirodo de autoaislamiento para las personas totalmente vacunadas que den positivo en una prueba se reducirá de 10 días a siete a partir de este lunes, y puede reducirse a cinco días con un resultado negativo en una prueba, dijo el ministro de Salud Olivier Véran al semanario Le Journal du Dimanche el sábado.

"Las personas no vacunadas tendrán que aislarse durante 10 días, con una posible salida a los siete días en las mismas condiciones", dijo Véran.

Francia informó 219.126 nuevas infecciones el sábado y se convirtió en el sexto país del mundo en superar los 10 millones de casos totales registrados de covid-19.

Lee la nota completa aquí

Hace 2 años

Suga, miembro de BTS, se recupera del covid-19

La estrella del K-Pop Suga, miembro de la banda de chicos surcoreana BTS, salió de la cuarentena este lunes tras recuperarse del covid-19, dijo BigHit Music en un comunicado publicado en la plataforma global de fans Weverse.

Suga dio positivo por covid-19 el 24 de diciembre, al regresar a Corea del Sur desde Estados Unidos.

Recibió tratamiento en su casa durante los últimos 10 días, de acuerdo con las directrices sanitarias del país sobre casos sin "síntomas particulares".

Otros dos miembros de BTS, Jin y RM, dieron positivo por covid-19 el 25 de diciembre.

Hace 2 años

Corea del Sur informa de la primera muerte relacionada con la variante ómicron

Trabajadores sanitarios con equipo de protección se preparan para realizar pruebas públicas en una clínica de detección temporal del coronavirus en Seúl, Corea del Sur, el viernes 31 de diciembre de 2021. (Foto: AP Photo/Lee Jin-man)

Corea del Sur registró la primera muerte de un paciente de covid-19 con la variante ómicron la semana pasada, dijo el funcionario de la Agencia de Control y Prevención de Enfermedades de Corea (KDCA, por sus siglas en inglés) Park Young-joon en una sesión informativa este lunes.

El paciente falleció el 27 de diciembre en un hospital de la ciudad suroccidental de Gwangju, dijo Park.

El paciente, de unos 90 años, estaba completamente vacunado con dos dosis de la vacuna de AstraZeneca, pero dio positivo el día anterior, según Park.

Las autoridades están investigando el perfil de la variante covid-19 de otro paciente del centro que murió el miércoles tras dar positivo en Navidad, dijo Park.

El hospital de ancianos confirmó 21 casos de covid-19 desde la víspera de Navidad, tres de los cuales eran de la variante ómicron, dijo Park.

La variante ómicron podría ser pronto la variante dominante en el país, ya que representó el 8,8% del total de variantes de coronavirus encontradas durante la quinta semana de diciembre, dijo Lee Sang-won, funcionario de la KDCA.

Hasta este lunes, se habían detectado 1.318 casos de la variante ómicron en Corea del Sur, 703 de ellos importados y 615 de transmisión local, según los datos de la KDCA.

El país informó de 3.129 nuevos casos de covid-19 desde el domingo, lo que aumenta el total de casos confirmados a 642.207, según los datos de la KDCA. El domingo se registraron 36 muertes por covid-19, lo que eleva el total a 5.730, según los datos.

Hace 2 años

El récord de casos en Francia seguirá aumentando, según el ministra de Sanidad

Enfermeras atienden a un paciente de covid-19 en la unidad de cuidados intensivos (UCI) del hospital Delafontaine AP-HP en Saint-Denis, a las afueras de París, el 29 de diciembre de 2021. (Foto: Alain Jocard/AFP/Getty Images)

Los casos de covid-19 "seguirán aumentando en los próximos días", declaró este lunes el ministro de Sanidad, Olivier Veran, a la emisora de radio francesa FranceInter.

Francia registró cifras récord de nuevos contagios en un momento en que el país se enfrenta a una quinta oleada en medio de la aparición de la variante ómicron, con cifras diarias que superaron la marca de los 200.000 casos en los últimos días.

El ministro Olivier Veran dijo que aunque estas cifras reflejan los casos registrados oficialmente, en realidad hay "quizás 500.000 nuevas infecciones cada día".

Añadió que, aunque ómicron puede causar síntomas respiratorios menos graves en los pacientes, sigue habiendo ingresos hospitalarios. Los que se contagiaron de la variante ómicron están ocupando camas de hospital "convencionales" (no de UCI), mientras que los casos de la variante delta están saturando los departamentos de UCI.

Según Veran, los departamentos de UCI siguen sometidos a una "presión muy fuerte", especialmente en el sur de Francia. En la región de Marsella, todos los pacientes de covid-19 en las camas de la UCI no estaban vacunados, al igual que el 90% de los pacientes en las camas que no son de la UCI.

Veran añadió que ómicron amenazaba con una "disfunción" en la sociedad, ya que las infecciones y los casos de contacto están estrangulando la actividad económica.

Este domingo, el gobierno francés anunció que acortaría el tiempo de cuarentena para las personas vacunadas que den positivo, mientras que las personas vacunadas que entren en contacto con alguien que haya dado positivo ya no tendrán que estar en cuarentena, siempre que se sometan a las pruebas regularmente.