CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Gran Bretaña

Revelan acuerdo de 2009 entre la acusadora del príncipe Andrés Virginia Roberts Giuffre y Jeffrey Epstein

Por Sonia Moghe

(CNN) -- Un acuerdo de conciliación de 2009 entre el agresor sexual Jeffrey Epstein y Virginia Roberts Giuffre, la mujer que lo acusó de abuso sexual y de traficarla para el príncipe Andrés, entre otros, fue revelado este lunes.

El documento muestra que Epstein pagó a Giuffre US$ 500.000 para que abandonara el caso sin admitir responsabilidad o culpa alguna.

El documento fue desvelado como parte de la demanda separada de Giuffre contra el príncipe Andrés. En la demanda, Giuffre sostiene que Epstein la traficó y la obligó a mantener relaciones sexuales con sus amigos —incluido el príncipe— y que Andrés estaba consciente de que era menor de edad (17 años) en Estados Unidos. El príncipe Andrés ha negado las acusaciones.

Los abogados de Andrés argumentaron en su moción para desestimar el caso de Giuffre contra él en octubre que su demanda viola los términos del acuerdo de conciliación con Epstein, donde ella aceptó una "renuncia general" de las reclamaciones contra Epstein y otros.

En la copia desvelada este lunes, el nombre de Andrés no aparece explícitamente como parte del acuerdo. El acuerdo estipula que "exculpa, libera y exonera para siempre" a las partes y a "cualquier otra persona o entidad que pudiera haber sido incluida como posible acusado", pero no nombra explícitamente a ninguna otra en el documento visto por CNN.

Claves para comprender el caso de Ghislaine Maxwell 3:23

Junto con el acuerdo de conciliación se presentaron otros dos documentos, entre ellos una "Estipulación de sobreseimiento" o desestimación de la denuncia, y una queja de Epstein, ambos todavía sellados.

publicidad

El acuerdo afirma que es una "resolución final" de una reclamación en disputa y que pretende evitar el litigio, pero "no se interpretará como una admisión de responsabilidad o culpa por ninguna de las partes". El acuerdo establece que no debe utilizarse en procedimientos civiles o penales contra Epstein. Fue firmado por Giuffre y Epstein en fechas diferentes en noviembre de 2009.

Los argumentos orales en el juicio civil contra el príncipe Andrés están fijados para el martes. Si sus abogados no tienen éxito, o el caso no se resuelve, la realeza podría enfrentarse a una fecha de juicio entre septiembre y diciembre de 2022. Las largas acusaciones a las que se enfrenta Andrés ya han empañado drásticamente su posición pública, y se retiró de los deberes reales a finales de 2019.

Príncipe Andrés Virginia Roberts Giuffre

Una fotografía parece mostrar al príncipe Andrés con la acusadora de Jeffrey Epstein Virginia Roberts Giuffre y, al fondo, Ghislaine Maxwell.

Epstein, que se declaró culpable en 2008 de cargos estatales de prostitución, fue acusado de cargos federales de tráfico sexual en julio de 2019 y se suicidó en la cárcel un mes después.

Ghislaine Maxwell, confidente y exnovia de Epstein, fue detenida un año después y acusada de facilitar el plan de abusos de Epstein. Un jurado la condenó la semana pasada por cinco cargos federales, entre ellos tráfico sexual de menores y conspiración.

Giuffre no es una de las cuatro mujeres que testificaron en el juicio de Maxwell que habían sido abusadas.