CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Autorizan refuerzo de la vacuna de Pfizer para niños de 12 a 15 años en Estados Unidos

Por Ben Tinker, Deidre McPhillips

(CNN) –– La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) amplió la autorización de uso de emergencia para el refuerzo de la vacuna de Pfizer contra el covid-19 en adolescentes de 12 a 15 años este lunes. Las dosis de refuerzo ahora están disponibles para todas las personas mayores de 12 años en el país.

"A lo largo de la pandemia, a medida que el virus que causa el covid-19 ha evolucionado continuamente, la necesidad de que la FDA se adapte rápidamente ha significado utilizar la mejor ciencia disponible para tomar decisiones informadas, teniendo en cuenta la salud y la seguridad del público estadounidense", dijo la comisionada interina de la FDA Dra. Janet Woodcock en un comunicado. "Con la ola actual de la variante ómicron, es fundamental que sigamos tomando medidas preventivas efectivas que salven vidas, como la vacunación primaria y refuerzos, el uso de mascarillas y el distanciamiento social para combatir eficazmente el covid-19", añadió.

Pediatra da consejos ante incremento de hospitalización de niños por covid-19 2:15

La FDA también redujo el tiempo para recibir el refuerzo después de completar el esquema de dos dosis. Pasó de seis meses a cinco meses, momento en el que todas las personas mayores de 12 años son elegibles para una vacuna de refuerzo.

Las cifras sobre la vacunación y las dosis de refuerzo en EE.UU.

La dosis de refuerzo de Pfizer contiene la misma cantidad de vacuna que las dos dosis iniciales: 30 microgramos.

Los adolescentes de 12 a 15 años fueron elegibles para recibir su esquema inicial de la vacuna de Pfizer/BioNTech contra el covid-19 a mediados de mayo. Lo que abrió la vacunación para aproximadamente 17 millones de personas adicionales.

publicidad

Ahora, aproximadamente la mitad de la población de entre 12 y 15 años ––alrededor de 8,7 millones–– está completamente vacunada, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés). De ellos, aproximadamente 5 millones recibieron su segunda dosis hace más de cinco meses y ahora son elegibles para recibir una vacuna de refuerzo.

Los adolescentes de este grupo de edad representan aproximadamente el 5% de la población total de EE.UU. Y suman cerca del 4% de la población completamente vacunada en EE.UU. y aproximadamente el 3% de las personas elegibles para recibir una vacuna de refuerzo, según los últimos datos de los CDC.

El mapa de la vacunación en América, ¿quiénes aplican más y quiénes menos? 1:15

En octubre, la agencia recomendó que todas las personas de 16 años en adelante que completaron su serie inicial de la vacuna Pfizer/BioNTech o Moderna hace al menos seis meses recibieran una vacuna de refuerzo. También aquellas que recibieron su vacuna Johnson & Johnson inicial al menos dos meses antes.

La FDA también autorizó una tercera dosis como parte de la serie primaria para ciertos niños inmunosuprimidos entre 5 y 11 años. Incluidos aquellos que han recibido un trasplante de órgano.

En general, alrededor de 68,8 millones de personas están completamente vacunadas y recibieron su dosis de refuerzo contra el covid-19. Eso es menos de la mitad de los casi 180 millones de personas que son elegibles para recibir su vacuna de refuerzo. Además, representa aproximadamente una quinta parte de la población total de Estados Unidos. Y al menos 69 millones de personas de 5 años en adelante no han recibido su primera dosis de la vacuna contra el covid-19, según los últimos datos de los CDC.