CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiempo

Más de 20 millones de personas están bajo alertas de tormenta, mientras la nieve, la lluvia y el frío azotan el este de EE.UU.

Por Derrick Hinds

(CNN) -- Más de 20 millones de personas están bajo alertas de tormentas invernales este lunes, mientras un fuerte  sistema se abre paso en el este de Estados Unidos. Las advertencias cubren el área desde Georgia hasta Nueva Inglaterra.

El gobierno federal en la ciudad de Washington se cerró este lunes y las interrupciones relacionadas con el tiempo se están sintiendo en todo el país. Varias escuelas cancelaron clases y el Departamento de Manejo de Emergencias de la Ciudad de Nueva York emitió un aviso de viaje para el lunes por la mañana.

Es posible que se produzcan nevadas de 10 a 20 centímetros en los Apalaches del sur, y las áreas del Atlántico medio podrían ver acumulaciones de nieve de 7 a 15 centímetros hasta el lunes. Además, existen alertas de clima invernal en las partes del interior de Nueva Inglaterra.

En tanto, se pronostican tormentas severas e inundaciones en un tramo del sureste, donde las inundaciones costeras junto con la marea alta podrían causar problemas, y los avisos y advertencias meteorológicas se extienden desde Texas hasta Maine a lo largo de la costa del Golfo y la Costa atlántica, así como en el noroeste del Pacífico.

El clima invernal, junto con las afectaciones por el covid-19, también ha causado un dolor de cabeza a los viajes aéreos. Más de 2.700 vuelos en Estados Unidos fueron cancelados el domingo, y ya se cancelaron más de 1.600 para este lunes, según el servicio de rastreo FlightAware.

Blanca Navidad: supertormenta invernal azotaría EE.UU. 0:56

Noreste

La ciudad de Nueva York comenzó a distribuir sal en las calles el domingo por la noche en anticipación de 2,5 a 7 centímetros de nieve durante la mañana, dijo el alcalde Eric Adams.

Las temperaturas bajaron de forma importante durante la noche, lo que podría provocar la formación de hielo, agregó la primera subcomisionada de Manejo de Emergencias de la Ciudad de Nueva York, Christina Farrell.

Para aquellos que viajan, "muévase a un ritmo más lento" y "no se apresuren", dijo Adams. "Estamos listos para enfrentarnos a la tormenta", dijo Adams.

En Nueva Jersey, el gobernador Phil Murphy declaró el estado de emergencia en cinco condados en preparación de la tormenta, que se espera que traiga fuertes nevadas, ráfagas de viento e inundaciones costeras en las partes del sur del estado.

El coronel de la policía estatal de Nueva Jersey, Pat Callahan, dijo que los 10 a 20 centímetros pronosticados en el sur "nos ofrecen cierta preocupación, por eso no nos lo tomamos a la ligera y queremos asegurarnos de que todos estén preparados".

Atlántico medio y sureste

La ciudad de Washington está bajo una advertencia de tormenta invernal hasta media tarde. Se espera una nevada intensa y húmeda con acumulaciones de 7 a 17 centímetros, junto con ráfagas de viento de hasta 56 km/h.

Se esperan condiciones de viaje peligrosas tanto para los desplazamientos matutinos como nocturnos, y las escuelas están cerradas en Washington y Baltimore.

Algunas partes de Carolina del Norte podrían sufrir tormentas severas, lluvias intensas, nevadas importantes, ráfagas de viento e inundaciones costeras. El gobernador Roy Cooper instó a los residentes a estar al tanto del pronóstico del tiempo local y prepararse para las condiciones esperadas en el área.

"Es importante mantenerse informado de las condiciones climáticas cambiantes y tener una forma de recibir alertas meteorológicas", dijo Cooper. "Un poco de preparación antes de que llegue el tiempo severo o invernal puede ayudar a evitar inconvenientes y emergencias posteriores".

Mientras tanto, partes de Alabama, Georgia, Carolina del Sur y Tennessee recibieron avisos de tormentas invernales durante la noche, muchos de los cuales se extenderán hasta el mediodía. Se prevén hasta 12 centímetros de nieve en elevaciones más altas.

El Servicio Meteorológico Nacional señaló que "aunque el suelo está relativamente cálido debido a las recientes temperaturas cálidas, se espera que la nieve caiga a tasas elevadas y se acumule incluso en las carreteras".

Los países latinos más débiles frente al cambio climático 0:52

La nieve debería disminuir desde el oeste el lunes. Las carreteras resbaladizas y las condiciones de hielo negro podrían persistir o reconstruirse hasta bien entrada la mañana del martes.

Algunas partes del oeste de Kentucky han estado lidiando con inundaciones a medida que los arroyos continúan creciendo debido al exceso de escorrentía de lluvia, según el servicio meteorológico.

"Se necesitarán varias horas para que toda el agua de estas tormentas se vaya a través de los sistemas de drenaje locales en las áreas urbanas", decía la advertencia. Han caído entre 5 y 11 centímetros de lluvia.

El sábado, el gobernador de Kentucky, Andy Beshear, declaró el estado de emergencia debido a fuertes lluvias, tormentas eléctricas, tornados y fuertes vientos en todo el estado, todo a raíz de los tornados a principios de semana.

Noroeste

En el Pacífico Noroeste, un nuevo sistema traerá fuertes nevadas y peligros de viaje a elevaciones más altas hasta el lunes.

"Un frente frío de movimiento lento producirá 1-2 pies de nieve para las Cascades del norte y las Montañas Olímpicas el domingo antes de cambiar el enfoque a las Cascades del sur el lunes, donde es probable de 2-4 pies", dijo el servicio meteorológico.

El sistema también traerá fuertes lluvias a las costas y regiones de valles donde áreas aisladas podrían estar en riesgo de inundaciones repentinas. También se pronosticaron vientos fuertes en toda la región y se emitieron alertas de vientos fuertes.

"Estos fuertes vientos pueden causar una gran cantidad de nieve proveniente de la nieve en polvo seca que se encuentra actualmente en el suelo. Esto puede resultar en reducciones significativas en la visibilidad ... especialmente sobre pasos de montaña y terreno abierto", advirtió el servicio meteorológico.

Esta visibilidad reducida sin duda conducirá a viajes peligrosos por la región para comenzar la semana.

Medio Oeste

El clima permanece relativamente tranquilo en el Medio Oeste, pero las temperaturas han sido terriblemente frías.

El pronóstico prevé un calentamiento gradual y la posibilidad de nieve a mitad de semana, antes de que las temperaturas bajen nuevamente.

Haley Brink y Allison Chinchar, de CNN, contribuyeron a este informe.