CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

10 de las ciudades más pobladas de EE.UU. batieron récords de homicidios el año pasado

Por Priya Krishnakumar, Peter Nickeas

(CNN) -- Más de dos tercios de las 40 ciudades más pobladas de Estados Unidos vieron más homicidios el año pasado que en 2020, según un análisis de CNN de los datos de los Departamentos de Policía.

Diez de esas ciudades registraron más homicidios en 2021 que en cualquier otro año registrado. Se trata de Filadelfia; Austin, Texas; Columbus, Ohio; Indianapolis; Portland, Oregon; Memphis, Tennessee; Louisville, Kentucky; Milwaukee; Albuquerque, Nuevo Mexico; y Tucson, Arizona. Minneapolis empató su anterior récord de homicidios, con 97 en los años 1997 y 2021.

Muchas ciudades vieron cómo los homicidios alcanzaban cifras casi récord el año pasado. La Policía de Chicago investigó 797 el año pasado, la mayor cantidad desde 1996. Pero más de 800 homicidios ocurrieron dentro de la ciudad si se incluyen los tiroteos en las autopistas, que son investigados por una agencia diferente.

Los homicidios también aumentaron un 12% en Los Ángeles desde 2020 y un 4% en Nueva York. Varias ciudades no respondieron a las solicitudes de datos de CNN; el número de ciudades que informan de aumentos interanuales puede crecer.

Los homicidios se dispararon en 2020 tras el asesinato de George Floyd a manos de un policía de Minneapolis y los posteriores disturbios en ciudades de todo el país. Para muchas ciudades, las elevadas tasas de homicidio continuaron en 2021.

publicidad

¿A qué se debe el incremento de los homicidios?

Así sobreviven las familias de EE.UU. a la inflación y escasez de alimentos 3:31

El aumento de los homicidios –en su mayoría por armas de fuego– se produjo en todo el país. Thomas Abt, investigador principal del Consejo de Justicia Penal, atribuyó el repunte a tres factores principales: el impacto de covid-19 en las comunidades y los equipos de primeros auxilios; las consecuencias del malestar social tras el asesinato de Floyd; y el aumento de las ventas de armas desde que comenzó la pandemia.

Estos incrementos no son exclusivos de ninguna región. Los aumentos de un año no siempre indican un crecimiento significativo de la delincuencia. Pero casi todas las principales ciudades de Estados Unidos vieron más homicidios tanto en 2020 como en 2021 que en 2019. Los homicidios aumentaron bruscamente en el verano de 2020 y se han mantenido en niveles altos desde entonces.

Según el Uniform Crime Report (UCR, por sus siglas en inglés) de 2020 del FBI, los homicidios aumentaron un 30% de 2019 a 2020, el mayor aumento de un solo año que la agencia ha registrado desde que comenzó a rastrear estos crímenes en la década de 1960.

"La pandemia, al igual que la violencia comunitaria con armas de fuego, se concentra entre las personas más pobres y desfavorecidas", le dijo Abt a CNN en diciembre. "Así que esas comunidades se ven doblemente afectadas, no solo por covid-19, sino por la violencia armada".

Al mismo tiempo, las instituciones encargadas de responder a la violencia, como la Policía y las organizaciones comunitarias, también estaban bajo tensión, añadió Abt, y lo calificó de "tormenta perfecta".

Armas de fuego

Aunque los expertos dicen que las razones del aumento de los homicidios son variadas, los asesinatos se llevan a cabo cada vez más con armas de fuego. El aumento de la violencia con armas de fuego fue subrayado en el informe UCR 2020, que señaló que alrededor del 77% de los asesinatos reportados en 2020 se cometieron con un arma de fuego, frente al 74% en 2019. No hay una base de datos federal de ventas de armas, pero otras encuestas independientes han encontrado que las ventas de armas se elevaron durante la pandemia de covid-19.

Según el informe del FBI, que resume el crimen de 2020, el número de homicidios de ese año comenzó a escalar durante los meses de verano, alcanzando un máximo en junio y julio, y manteniéndose en niveles altos. Captar una imagen completa del homicidio en Estados Unidos es casi imposible. El informe UCR es el conjunto de datos más completo disponible, pero la participación de los organismos policiales es voluntaria.

Alrededor del 85% de las más de 18.000 agencias del país enviaron sus datos sobre delitos en 2020 al FBI. Es probable que el informe UCR de 2021 no se publique hasta finales de este año.