Chile

Chile

Apicultores chilenos protestan por la sequía y liberan abejas frente a La Moneda; hay policías con picaduras

(CNN Español) -- Este lunes, seis apicultores instalaron 25 cajas con panales de abejas frente al Palacio de La Moneda, en el centro de Santiago, Chile, a modo de protesta por la grave sequía que afecta al país austral y también por la falta de financiamiento y políticas públicas que protejan a estos insectos.

Apicultores que exigían ayuda del gobierno en medio de una fuerte sequía son detenidos durante una protesta en Santiago de Chile este lunes.

La manifestación ocurrió cerca de las 9:30 de la mañana hora local, momento de gran afluencia de peatones y tráfico vehicular.

“Nosotros siempre hemos querido que el gobierno de Chile nos apoye económicamente como a todos los que han apoyado. A nosotros nos tienen abandonados”, dijo a Chilevisión Óscar Peralta, un apicultor de la comuna de Colina.

En concreto, los apicultores piden al Estado financiamiento para sus cajones, mayor fiscalización a los fondos y medidas de protección ante el avance de la sequía y de la reducción de los ecosistemas necesarios para la polinización.

El comandante Gerardo Aravena, subprefecto de la Prefectura Santiago Central, informó que “luego de conversar con estas personas y hacerles ver que no era la forma correcta de manifestarse en pos de la causa, muy válida por lo demás, se les conminó a deponer la actitud, a subir los paneles de abejas y a retirarse del lugar”.

“Al hacer caso omiso y al continuar con esta situación de riesgo de la salud pública, Carabineros, a través de personal de orden público, procedió a la detención de cuatro apicultores, tres mayores de edad y un menor de edad, quienes fueron trasladados a la primera comisaría”, explicó Aravena.

La policía antidisturbios retira los panales durante la protesta en Santiago.