CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Brote de covid-19 golpea al crucero MSC Grandiosa en el Mediterráneo

Por Francesca Street, Livia Borghese

(CNN) -- Uno de los mayores cruceros que operan en el Mediterráneo se convirtió en el más reciente afectado por un brote de covid-19 en medio del actual aumento mundial de los contagios.

MSC Cruises confirmó que 45 pasajeros que dieron positivo por covid-19 desembarcaron de su buque MSC Grandiosa en el puerto italiano de Génova el lunes, menos del 1% de los que estaban a bordo.

El buque transportaba a 4.813 pasajeros y miembros de la tripulación en un viaje de ida y vuelta de Civitavecchia a Roma, con paradas programadas en Malta y Barcelona durante el Año Nuevo.

Todos los miembros de la tripulación y los pasajeros de MSC Cruises mayores de 12 años deben estar completamente vacunados, mientras que todos los viajeros mayores de 2 años deben presentar un test negativo de covid antes de la salida.

En un comunicado proporcionado a CNN, MSC Cruises desmintió las informaciones de los medios de comunicación italianos sobre un número mucho mayor de casos positivos de covid a bordo. La compañía de cruceros dijo que la identificación y retirada de los pasajeros enfermos demostraba que su protocolo de salud y seguridad —que también incluye el uso de mascarillas en las zonas públicas interiores— estaba funcionando.

publicidad

MSC Cruises señaló que los pasajeros positivos y sus contactos cercanos fueron "inmediatamente aislados en camarotes con balcones".

"De acuerdo con el protocolo, organizamos el transporte de vuelta a casa, todo ello en consonancia con las autoridades sanitarias y otras relevantes", decía el comunicado de MSC Cruises.

Se dice que los miembros de la tripulación a bordo del MSC Grandiosa se sometieron a pruebas cada dos días, mientras que los pasajeros se sometieron a pruebas al principio y a la mitad del viaje. Los pasajeros también se sometieron a pruebas al final del viaje.

El MSC Grandiosa continuó su viaje tras el desembarco y está previsto que regrese a Roma el martes.

Cruceros, afectados por el covid-19

Imponen nuevas restricciones a cruceros en Puerto Rico 3:56

En el verano de 2020, MSC Grandiosa fue el primer crucero que regresó al Mediterráneo tras el cierre mundial del multimillonario sector de los cruceros en la primavera de 2020.

Desde entonces, los cruceros también se reanudaron en el mercado estadounidense, y las compañías de cruceros de todo el mundo han seguido aplicando los requisitos de salud y seguridad a bordo, y han actualizado la normativa a medida que cambiaban las circunstancias.

El objetivo, como dijo a CNN Travel en diciembre un portavoz de la Cruise Lines International Association (CLIA), el organismo del sector que representa a las principales compañías de cruceros del mundo, no es impedir que el virus llegue a bordo, sino controlar su impacto.

"Reconociendo que el covid seguirá ocurriendo inevitablemente dada la naturaleza de una pandemia, nuestros miembros desarrollaron protocolos diseñados para prevenir, detectar y mitigar el covid-19 en un entorno de cruceros", dijo el portavoz de la CLIA.

Las líneas de cruceros también esperaban evitar el caos que se produjo en la primavera de 2020, cuando los buques afectados por el virus fueron rechazados en los puertos.

Sin embargo, tras una oleada de casos positivos a bordo de cruceros por todo el mundo en las últimas semanas, a algunos buques afectados por el virus se les negó la entrada a los puertos, como al buque Carnival Freedom, que, según confirmó Carnival Cruise Line, fue rechazado en las islas caribeñas de Bonaire y Aruba en diciembre.

Y el 30 de diciembre, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de EE.UU. aumentaron el nivel de riesgo de los viajes en crucero a su nivel más alto y dijeron que deberían evitarse, independientemente del estado de vacunación.

La medida "refleja el aumento de casos a bordo de cruceros desde la identificación de la variante ómicron", dice el sitio web de los CDC.

"Desde la identificación de la variante ómicron, se produjo un aumento en el número de casos de covid-19 entre los pasajeros y la tripulación de los cruceros que se notificaron a los CDC. Además, aumentó el número de cruceros que cumplen con el umbral de casos de covid-19 para la investigación de los CDC", dijo la agencia.

La CLIA expresó su decepción por el elevado nivel de riesgo de los CDC.

"La decisión de los CDC de elevar el nivel de riesgo para los cruceros es especialmente desconcertante si se tiene en cuenta que los casos identificados en los cruceros constituyen sistemáticamente una minoría muy pequeña de la población total a bordo —mucho menos que en tierra— y que la mayoría de esos casos son asintomáticos o de naturaleza leve, lo que supone una carga escasa o nula para los recursos médicos a bordo o en tierra", señaló el organismo del sector en un comunicado la semana pasada.