CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Comisión del 6 de enero busca la cooperación de Hannity de Fox News y publica mensajes entre el presentador y la Casa Blanca

Por Ryan Nobles, Annie Grayer, Paula Reid, Angelica Grimaldi, Alex Rogers

(CNN) -- El presentador de Fox News Sean Hannity estaba preocupado por la estrategia y conducta del expresidente Donald Trump antes, durante y después del asalto del 6 de enero al Capitolio de Estados Unidos, según una carta que le envió este martes la comisión selecta de la Cámara de Representantes que investiga la insurrección.

La comisión le pidió a Hannity que coopere voluntariamente con su investigación, y señaló que había recibido "docenas" de sus mensajes de texto intercambiados con el ex secretario general de la Casa Blanca Mark Meadows, que indican que tenía "conocimiento previo sobre la planificación del presidente Trump y su equipo legal para el 6 de enero".

En la carta, el panel dijo que quiere hablar con Hannity específicamente sobre sus comunicaciones con Trump, el personal de la Casa Blanca y su equipo legal entre el 31 de diciembre de 2020 y el 20 de enero de 2021, cuando asumió presidente Joe Biden.
El abogado de Hannity, Jay Sekulow, dijo a CNN: "Estamos revisando la carta de la comisión y responderemos como sea apropiado".

La comisión dijo que tiene mensajes de texto de Hannity rechazando el plan para instar al Congreso a desafiar la certificación de las elecciones del 6 de enero e instando a Trump a prepararse para su salida del cargo.

El 5 de enero, Hannity escribió que estaba "muy preocupado por las próximas 48 horas". En su carta, la comisión preguntó a Hannity: "Con el recuento de los votos electorales previsto para el 6 de enero a la 1 p.m., ¿por qué estaba preocupado por las próximas 48 horas?".

publicidad

La comisión también citó un intercambio separado del 31 de diciembre de 2020, en el que Hannity escribió a Meadows: "No podemos perder toda la oficina de asesores de la Casa Blanca. No veo que el 6 de enero suceda de la manera que le dicen. Después del 6 [sic] debería anunciar que liderará el esfuerzo nacional para reformar la integridad de la votación. Ir a Fl y observar cómo Joe comete errores todos los días. Mantenerse involucrado. Cuando él habla la gente escuchará".

La comisión dijo que parecía que Hannity tiene "un conocimiento detallado sobre el estado mental del presidente Trump". Además señaló que Hannity habló directamente con Trump el 5 de enero sobre "su planificación para el 6 de enero" y el 10 de enero, cuando Hannity "pudo haber planteado una serie de preocupaciones específicas sobre sus posibles acciones en los días previos a la toma de posesión del 20 de enero".

El 5 de enero, Hannity escribió que estaba "muy preocupado por las próximas 48 horas" y se refirió al entonces vicepresidente Mike Pence, quien supervisó la certificación de las elecciones de 2020, diciendo: "Presión de Pence. El abogado de la Casa Blanca se irá".

Y el 6 de enero, Hannity instó a Meadows a decirle a Trump que debería "pedirle a la gente que abandone pacíficamente" el Capitolio.Antes de enviar su carta, la comisión reveló que tenía mensajes de texto de Hannity a Meadows el día del asalto, en los que pedía a Trump que tomara medidas.

Mira el asalto al Capitolio desde el medio de la multitud 0:42

Antes de que Meadows dejara de cooperar con la comisión, entregó 6.000 documentos, incluido un mensaje de texto con Hannity el 6 de enero en el que se explicaba cómo debía actuar Trump.

Según el texto que reveló la comisión, Hannity le dijo a Meadows: "¿Puede hacer una declaración? ¿Pedirle a la gente que abandone el Capitolio?"

Hannity no fue el único presentador de Fox News que instó a Meadows a que Trump tomara medidas.

Según los documentos archivados, la comisión tiene un mensaje de Laura Ingraham a Meadows que dice: "Mark, el presidente necesita decirle a la gente en el Capitolio que se vaya a casa. Esto nos está lastimando a todos. Está destruyendo su legado".

Brian Kilmeade de Fox News le envió un mensaje de texto a Meadows diciendo: "'Por favor, pónganlo en la televisión. Destruyendo todo lo que han logrado".

La representante republicana Liz Cheney de Wyoming, quien se desempeña como vicepresidenta de la comisión, reveló estos mensajes de texto el mes pasado cuando la comisión estaba atravesando el proceso para que se acusara a Meadows por un posible cargo de desacato criminal al Congreso.

"De hecho, según los registros, varios presentadores de Fox News sabían que el presidente debía actuar de inmediato", dijo Cheney en ese momento. "Le enviaron un mensaje de texto al Sr. Meadows, y él ha entregado esos mensajes".