CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiempo

¿Cómo conducir de forma segura sobre hielo y nieve?

Por Alaa Elassar

(CNN) -- Automovilistas quedaron varados durante horas en una importante carretera interestatal de Estados Unidos el lunes por la noche después de que una severa tormenta invernal provocara un enorme embotellamiento y las autoridades batallaran para despejar el camino.

La sección de la I-95 en el área de Fredericksburg, Virginia, quedó bloqueada por varios vehículos averiados y árboles caídos, dijo el Departamento de Transporte de Virginia.

Se estima que de 20 a 30 camiones quedaron atascados en la I-95 en dirección norte cerca de la salida de Thornburg, según el Departamento de Transporte de Virginia, que dijo que había equipos de remolque en la escena.

Muchos automovilistas, especialmente los del sur de EE.UU., pueden no estar familiarizados con conducir a través de la aguanieve o el hielo negro.

Aquí hay una breve guía para conducir de manera segura en clima invernal:

Empaca un equipo de conducción en invierno

Si los automovilistas tienen algún problema con la batería, los frenos, el sistema de calefacción y refrigeración o el sistema de encendido de su automóvil, deben tratar de mantenerse alejados de las carreteras.

publicidad

Para aquellos que deben salir, es importante planificar.

La Asociación Automovilística Estadounidense (AAA, por sus siglas en inglés) recomienda que los automovilistas lleven un equipo de conducción en invierno que incluya:

- Una bolsa de material abrasivo (arena, sal o arena para gatos), una pala para nieve y tapetes de tracción

- Un raspador de hielo y líquido limpiacristales

- Cables de arranque

- Una linterna y bengalas o triángulos de advertencia

- Un teléfono celular y un cargador

- Un par adicional de guantes y una manta

- Suministros de alimentos de emergencia como barras de proteínas o carne seca. Y agua.

Los automovilistas también deben tener al menos medio tanque de combustible antes de salir, dice la AAA, y asegurarse de que los neumáticos estén inflados correctamente.

Siempre descongela tu vehículo antes de conducir

Los vehículos con hielo pueden limitar la visibilidad del conductor, y el hielo que sale de los automóviles puede ser peligroso para otros conductores, por lo tanto, descongela los vehículos antes de conducir.

La AAA sugiere que los conductores limpien sus ventanas y parabrisas, reemplacen sus escobillas de limpiaparabrisas si dejan marcas y limpien toda la nieve y el hielo de su capó, techo, baúl, luces y ventanas.

Los conductores deben calentar el motor de su automóvil durante unos minutos antes de salir a la carretera.

LEE: Casi la mitad de los residentes de Texas debe hervir el agua a medida que continúan la escasez y las temperaturas bajo cero

Conduce despacio, con los faros encendidos y evita detenerte con frecuencia

Al conducir en condiciones de poca visibilidad, los conductores deben avanzar lentamente con las luces bajas encendidas, aconseja la AAA.

La AAA también recomienda que los conductores eviten detenerse si es posible. En cambio, los automovilistas deben conducir lentamente para que su automóvil siga rodando sin necesidad de detenerse por completo.

Evitar una obstrucción es a menudo más seguro que frenar repentinamente a velocidades superiores a 40 kmh en una superficie resbaladiza, según el folleto de la AAA, "Cómo ir sobre hielo y nieve".

Cuando los automovilistas frenen, no deben quitar el pie del freno ni bombear el pedal si tienen frenos antibloqueo, aconseja la AAA. Los conductores que no tienen frenos antibloqueo deben mantener el talón en el piso y aplicar presión firme al pedal del freno hasta el umbral de bloqueo.

En caso de derrapar, se aconseja a los conductores que se dirijan en la dirección que desean que vaya la parte delantera del automóvil, manteniendo la vista en el camino de circulación. No deben frenar bruscamente, ya que es probable que sea más difícil recuperar el control.

Además, la AAA sugiere que los conductores eviten el piloto automático cuando conduzcan sobre superficies resbaladizas de hielo, aguanieve o nieve.

Sal con cuidado de los parqueaderos

Los conductores deben intentar sacar su vehículo de los lugares de estacionamiento sin hacer patinar las ruedas. Conduce de un lado a otro varios metros en cualquier dirección para despejar un camino, aconseja la AAA, y esparce arena o sal cerca de las ruedas si se necesita tracción adicional.

LEE: Más de 60 millones en EE.UU. bajo alertas de clima invernal mientras la lluvia y la nieve impactan en la costa este

Mantén la mayor distancia posible con otros vehículos

Para frenar con seguridad si es necesario, la AAA aconseja a los conductores que aumenten las distancias de seguimiento a 8 a 10 segundos cuando conduzcan sobre hielo o nieve.

En las carreteras, los conductores no deben cambiar de carril con frecuencia, ya que pueden perder el control al conducir sobre la nieve que se acumula entre los carriles.

Conduce por las colinas lo más despacio posible

Al conducir en colinas, los conductores deben mantenerse lo más lejos posible de otros vehículos para que no tengan que detenerse mientras maniobran alrededor de automóviles atascados.

Esto permitirá a los conductores acelerar suavemente cuando estén cerca de la base de la colina, dice la AAA.

Los automovilistas deben conducir cuesta abajo sobre hielo o nieve muy lentamente y tratar de no usar los frenos. Sin embargo, cuando sea necesario, los conductores deben frenar suavemente para no perder el control.

Marnie Hunter, Jason Hanna, Madeline Holcombe y Steve Almasy de CNN contribuyeron a este informe.