CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Televisión

Ministro critica a "Emily en París" por un personaje ucraniano "ofensivo"

Por Sana Noor Haq, Katharina Krebs

(CNN) –– El ministro de cultura de Ucrania vio la serie "Emily en París" de Netflix... y no está contento con el programa.

Oleksandr Tkachenko expresó su frustración por la forma "ofensiva" en que se retrata a Petra, un personaje ucraniano, en la segunda temporada del programa, que se estrenó en diciembre.

La última temporada comienza con la ejecutiva estadounidense Emily, interpretada por Lily Collins, haciendo malabares entre las consecuencias de acostarse con el novio de su amiga, Gabriel (Lucas Bravo); las exigencias de su trabajo en París y las barreras culturales que existen entre ella y sus colegas parisinos.

emily en parís

Oleksandr Tkachenko describió a Petra (a la derecha), interpretada por Daria Panchenko, como una "caricatura".

Para ayudar a integrarse en esta nueva vida, la nativa de Chicago se inscribe en una clase de francés para principiantes. Es allí donde conoce a Petra, personaje al que interpreta Daria Panchenko.

Sin embargo, Petra da una mala impresión a Emily cuando sin ningún arrepentimiento roba ropa de un centro comercial local y la anima a hacer lo mismo, antes de salir corriendo a las calles de París.

publicidad

"Inaceptable" y "ofensivo"

Tkachenko rechazó la trama.

"En 'Emily en París' tenemos la caricatura de una mujer ucraniana, que es inaceptable. Por otro lado, también es ofensiva. ¿Se verá así a los ucranianos en el extranjero? ¿Quienes roban, quieren obtener todo gratis, tienen miedo de la deportación? Ese no debería ser el caso", escribió en una publicación en su canal oficial de Telegram, dos días después de que se estrenara la segunda temporada.

Tkachenko dijo que si bien vio la primera temporada y la describió como "una serie de entretenimiento bastante buena", ahora tiene "algunos comentarios".

"Netflix conoce bien Ucrania. Basta con decir que la mayoría de las calles de París en la película 'El último mercenario' se filmaron en Kiev", señaló.

"Además, con la popularización de nuestra cultura, europeos y estadounidenses han conocido a nuestros artistas y más. Al menos sobre la directora Oksana Lyniv, la tenista Elina Svitolina, la cantante Jamala, la diseñadora Vita Kin".

"Pero probablemente esto no sea suficiente. Y tendremos que seguir luchando contra los estereotipos. Porque si en las décadas de 1990 y 2000 los ucranianos fueron retratados principalmente como gánsteres, con el tiempo eso ha cambiado".

CNN se puso en contacto con Netflix para pedir comentarios al respecto.

"Emily en París": ¿un favorito de los fanáticos?

Cuando se estrenó la primera temporada de "Emily en París" en 2020, algunos espectadores franceses la criticaron, diciendo que reciclaba clichés obsoletos sobre la ciudady sus habitantes.

Más recientemente, el nuevo interés amoroso de Emily, un banquero británico llamado Alfie (Lucien Laviscount), ha recibido críticas mixtas de los espectadores.

emily en parís

Lucas Bravo (izquierda) y Lucien Laviscount (derecha) interpretan a los dos intereses amorosos de Emily en la segunda temporada del programa de Netflix.

"Odio cómo retrataron a Alfie en 'Emily en París'", tuiteó un usuario, argumentando que "la gente británica NUNCA sería así de vergonzosa".

"Alfie en "Emily en París" es realmente el tipo británico estereotipado al que le encanta ir al pub", escribió otro.

"Estoy enamorado de Alfie de "Emily en París", tuiteó otro usuario.

A pesar de las críticas, el programa nominado al Emmy conquistó repetidamente a los espectadores.

La primera temporada fue transmitida en 58 millones de hogares durante sus primeras cuatro semanas y fue la serie de comedia más popular de Netflix en 2020, según un comunicado de prensa.