CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Oposición venezolana respalda continuidad de Juan Guaidó como su líder

Por Osmary Hernández

(CNN Español) -- Con casi 12 horas de retraso, la oposición venezolana votó en una segunda discusión para respaldar este lunes la continuidad de Juan Guaidó como dirigente del movimiento que busca lo que definen como "una transición hacia la democracia en el país".

"Hoy #3Ene se ratifica nuestro compromiso con la defensa de los venezolanos, la posibilidad de soluciones a la crisis y la interlocución internacional para lograrlo. Todo apegado a nuestra Constitución", publicó Guaidó en su cuenta de Twitter.

La decisión se tomó en una reunión extraordinaria de la oposición que se convocó para las 11:00 de la mañana (hora local). Sin embargo, comenzó finalmente a las 10:30 de la noche. Previamente se había convocado para el 30 de diciembre y luego cancelada.

En un comunicado de prensa se destaca que entre sus objetivos está la convocatoria a "unas elecciones verdaderamente libres". También "la protección de los activos de la República y la búsqueda de justicia y reparación ante las sistemáticas violaciones de los derechos humanos".

La primera votación se realizó el pasado jueves.

Guaidó es reconocido por Estados Unidos y otros países como presidente encargado de Venezuela desde enero de 2019, tras desconocer el resultado de las elecciones presidenciales de mayo de 2018 que, a su juicio, no se realizaron acorde con los estándares internacionales.

Esto opina Guaidó sobre proponer un referendo a Maduro 1:03