CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
China

El túnel autopista submarino más largo de China ya está abierto al tránsito

Por Yong Xiong, Karla Cripps

(CNN) -- Luego de casi cuatro años de construcción, el túnel de autopista submarino más largo de China ya está abierto al tránsito de vehículos.

Con una longitud de 10,79 kilómetros, el túnel de Taihu se extiende bajo el lago Taihu, en la provincia oriental china de Jiangsu, a unos 50 kilómetros al este de Shanghái.

túnel China

Foto aérea tomada el 5 de septiembre de 2021 de la sección Nanquan del recién inaugurado túnel de Taihu, en la provincia oriental china de Jiangsu. Crédito: Li Bo/Xinhua vía Getty Images

Según funcionarios del gobierno de Jiangsu, el túnel se construyó con un costo de 9.900 millones de yuanes (unos US$ 1.560 millones). La construcción comenzó el 9 de enero de 2018.

Se utilizaron más de 2 millones de metros cúbicos de concreto para construir el túnel bidireccional de seis carriles y 17,45 metros de ancho, informa la agencia oficial de noticias china, Xinhua.

El techo del túnel está equipado con luces LED de colores, diseñadas para evitar la fatiga del conductor.

túnel China

Vista del techo de LEDs instalado en el túnel de 10,79 kilómetros bajo el lago Taihu.
Crédito: FeatureChina/AP

El túnel forma parte de la autopista Changzhou-Wuxi de 43,9 kilómetros que abrió al público el 30 de diciembre de 2021. Proporciona una vía alternativa para los viajeros que se desplazan entre Shanghái y Nanjing, la capital de Jiangsu.

publicidad

Conectando las autopistas de Suzhou, Wuxi y Changzhou, se construyó para aliviar la presión del tráfico en las ciudades próximas al lago Taihu y promover el desarrollo económico de las ciudades de la zona del delta del río Yangtze.

¿Cómo se compara el túnel de Taihu con sus homólogos mundiales? El túnel de autopista más largo del mundo es el túnel Ryfast de Noruega con 14,3 kilómetros, que conecta la ciudad de Stavanger y el municipio de Strand.

El tramo de túnel submarino de la Aqua-Line de la bahía de Tokio, una autopista para vehículos que viaja bajo la bahía, tiene 9,6 kilómetros.

Sin embargo, en lo que respecta a los túneles submarinos en general, el máximo honor recae en el Eurotúnel o Túnel del Canal de la Mancha, que conecta Inglaterra y Francia por ferrocarril. Su parte sumergida recorre 37,9 kilómetros, el más largo de todos los túneles submarinos del mundo.